Cobertura arbórea de la Sede Sur de la U.D.C.A supera 24 veces el promedio de Bogotá

Un estudio preliminar demuestra el impacto de la cobertura arbórea en la generación de sombra y el almacenamiento de carbono en paisajes peri-urbanos

Los resultados hacen parte de la pasantía de investigación que adelanta Miguel Parada, estudiante de X semestre del programa de Ingeniería Agronómica bajo la Orientación de los profesores Henry Mavisoy y Vandreé Palacios del Programa de Maestría en Agroforestería Tropical miembros activos del Semillero de Investigación en Agroecología, Agroforestería, Territorio y Participación Social y del Grupo de Investigación de Producción Agrícola Sostenible PAS.

El estudio consistió en la caracterización de la cobertura de árboles, arbustos y palmeras en un área de 6.5 hectáreas de la Sede Sur de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A ubicada en la periferia norte de la Ciudad de Bogotá – Colombia (Imagen 1).

Imagen 1: Ubicación del área de estudio y cobertura evaluada

Se encontró que la copa de 568 individuos distribuidos entre árboles dispersos y cercos vivos dentro del Campus ocupó una hectárea y tienen un alcance de proyección de sombra de casi dos hectáreas (Imagen 2). Además sobre un censo de 1030 individuos, el potencial de almacenamiento de carbono en la biomasa aérea fue de 46 toneladas ó 168 toneladas de CO2 equivalentes capturadas de la atmósfera.

Imagen 2: Imagen tridimensional de la cobertura arbórea y proyección de sombra sobre la superficie de estudio

Se obtuvo una relación de 3,8 árboles por persona lo cual supera 24 veces el promedio de la Ciudad de Bogotá el cual es de 0,16 según el Observatorio Ambiental del Distrito. Los resultados permiten establecer que los beneficios de los árboles sobre las personas en el área de estudio se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, la cual estipula como mínimo 3 aboles por habitante en ambientes urbanos.

Este tipo de investigaciones contribuyen al análisis de los servicios ambientales que ofrecen los árboles en ambientes urbanos donde se concentra casi el 75% de la población Colombiana. Además, la aplicación de conocimiento de base agroforestal, permite dar pautas para el diseño de coberturas forestales y agroforestales Urbanos y Peri-Urbanos que garanticen el disfrute de los efectos positivos sobre las poblaciones humanas como la protección a la radiación solar, la generación de microclima, la belleza escénica, el refugio de aves que armonizan los ambientes, la provisión de alimentos, la protección de fuentes hídricas entre otras.

Desde el programa de Maestría en Agroforestería Tropical se generan capacidades hacia los estudiantes para que puedan aplicar diferentes herramientas en la investigación y diseño de agroecosistemas sostenibles a través de su caracterización, manejo, valoración de los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Maestría en Agroforestería Tropical

maestria.agroforesteriatropical@udca.edu.co