Curso de Extensión en Diseño de Huertos Agroecológicos Innovodores

El 10 de noviembre de 2018 se desarrolló con éxito el Curso de Extensión Diseño de huertos agroecológicos innovadores como estrategia para promover paisajes agrícolas sostenibles organizado por la integración de la facultad de Ciencias Ambientales e Ingenierías, la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la educación y sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud con el apoyo de la Dirección de Extensión y Proyección Social  de la U.D.C.A.

El curso hace parte de los esfuerzo que un grupo interdisciplinario de docentes de los programas de Maestría en Agroforestería Tropical, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Comercial, Derecho y Enfermería adelantan en pro del fortalecimiento de las capacidades a diferentes actores que trabajan y promueven la sostenibilidad de la agricultura familiar.

La agenda del curso fue presentada por el Ingeniero Fernando Colorado López, Director del Programa de Ingeniería Agronómica y  constó de los siguientes módulos de aprendizaje:

I-Los servicios ecosistémicos  y la sostenibilidad de los Paisajes agrícolas. Fue orientado por Gillian Bloomfield, Coordinadora del Programa: Iniciativa de Capacitación en línea de Liderazgo y Capacitación Ambiental ELTI (por sus siglas en inglés) de la Universidad de Yale.

II-Principios de Agroecología para el diseño de huertos familiares innovadores: Orientado por el profesor Henry Mavisoy del Programa de Maestría en Agroforestería Tropical e Ingeniería Agronómica orientó sobre los aspectos ecológicos y bio-culturales en el diseño y fortalecimiento de huertos.

III-Diversidad alimentaria cultural  y requerimientos nutricionales en el entorno familiar y comunitario: La profesora Carolina Vargas del programa de Enfermería explicó sobre la contribución de la diversidad de cultivos locales y regionales en la oferta de nutrientes para el núcleo familiar.

IV-Diseño de sistema huerto basado en la demanda de alimentos a escala familiar y/o comunitaria: el profeso Henry Mavisoy, explicó el uso de Horta Fácil, un software libre que ayuda en la planeación de huertos basados en la demanda semanal de alimentos a escala familiar, comunitaria y/o comercial.

V-El análisis financiero de la actividad productiva: el profesor David Africano del programa de Ingeniería Comercial, orientó sobre la estructuración de costos de las actividades productivas y la necesidad de avanzar en la valoración la agricultura familiar en el auto abastecimiento alimenticio  y su contribución al desarrollo económico del país.

VI-Organización comunitaria para abordar las economías locales: el profesor Gustavo Ortega del programa de Derecho, explicó sobre las capacidades de las organizaciones locales de

2018-12-04T21:12:23+00:00diciembre 4th, 2018|