En Agosto se celebra “Lactancia materna: Pilar de vida” O.M.S.

En Agosto se celebra “Lactancia materna: Pilar de vida” O.M.S.

¡Somos tetadictos!

Desde la Facultad de Enfermería la U.D.C.A apoya la lactancia materna

La ponente Katya Anyud Corredor Pardo, magister en enfermería, Profesora Universidad Nacional. Invita a reconocer de la importancia de los determinantes sociales en la lactancia materna y cómo influyen en su práctica, para esto habla de su definición conceptual y las metas que plantea, para su logro se requiere la articulación de diferentes actores en el campo político, institucional, civil, jurídico; los cuales propendan por su instauración y mantenimiento exclusivo durante los 6 primeros meses de vida y como alimentación complementaria hasta los dos años.

Finalmente, se muestran los determinantes que no favorecen la lactancia como son: la falsa creencia de que los niños requieren otros líquidos o sólidos adicionales para nutrirse, políticas institucionales, promoción agresiva de fórmulas infantiles, leche en polvo y demás sucedáneos, falta de conocimiento para realizar el proceso, parto por cesárea, inadecuada interpretación del llanto infantil, entre otros.

Las tic como estrategia de didáctica para educación en lactancia materna

La ponente Luz Mireya Castañeda, habla de cómo en el mundo de hoy y con la globalización es indispensable apoyarse en las tecnologías para la educación en salud y enseña que en un hospital de la capital colombiana ya se han empezado a implementar estas herramientas por medio de una plataforma en su página web; además esta herramienta también está disponible para el personal asistencial donde podrán acceder a actualizaciones en lactancia materna.

Reconsidere su postura y piénselo bien.

Pese a la concepción del exhibicionismo, lactar es un acto de amor, de conciencia, de responsabilidad y salud con los niños y niñas.

Factores determinantes asociados a la intencion de lactancia materna exclusiva en um grupo de mujeres de Cundinamarca, Colombia

Las ponentes Geraldine Andrade y Karen Chacón, estudiantes de enfermería e investigadoras a cargo de la directora de programa Claudia Velázquez. Han encontrado como factores negativos para la LM el abandono paterno, la inestabilidad laboral, la edad temprana de la madre, poco acceso a la educación, falta de recursos u oportunidades y conflictos intrafamiliares. Adicionalmente, varios autores referencian la importancia de conocer la intención de la lactancia materna durante la gestación como determinante que permite identificar el     comportamiento de la madre.

“Apoyemos a las madres para que amamanten en cualquier momento y cualquier lugar; seamos una sociedad que facilite la lactancia”. – UNICEF

Percepción del personal de salud frente a la lactancia materna.

La ponente Hanesha Peinado estudiante de enfermería e investigadora a cargo de la docente Vilma Fandiño está en el desarrollo de la investigación sobre la percepción del personal de salud de la clínica Chía sobre el concepto de lactancia materna. Desarrolla su investigación a través de instrumentos de valoración y realiza la estandarización de conceptos y cómo estos influyen en la práctica de lactar.

Educar, compartir, resolver inquietudes incentivar la lactancia fue el logro de los estudiantes de tercer semestre de Enfermería

La realización de stands abiertos al público, permitió el acercamiento a la  información acerca de cómo alimentar al lactante, la importancia de la lactancia materna exclusiva y a libre demanda, las posiciones correctas  y la trascendencia de esto en el binomio madre e hijo, además se brindó  información de los beneficios y ventajas del amamantamiento, se educó sobre los elementos que favorecen a la misma y adicional a lo anterior se dio la oportunidad de interactuar con los interesados y resolver sus dudas con relación a la lactancia materna, e información errónea acerca de la misma como los mitos y prejuicios adquiridos.

“Lactancia materna: pilar de vida” o.m.s.

En el marco de la semana de lactancia meterna propuesta por la OMS, los estudiantes de enfermería de la U.D.C.A  realizaron un evento para apoyar y educar a la población en general sobre los beneficios que representan lactar un bebe.

Bajo la coordinación de la docente Vilma Fandiño,  estudiantes, conferencistas invitados, docentes y personal se comprometieron a promover la lactancia en diferentes ámbitos.

 

MÁS NOTICIAS

U.D.C.A y AUALCPI presentes en el IX Encuentro de Redes de Educación Superior

El Señor Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Germán Anzola Montero y la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación de Universidades de América Latina y el […]
Leer Más

Consejo Nacional de Rectores

El Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Doctor Germán Anzola Montero, participará en el CXLIV Consejo Nacional de Rectores, convocado por el Consejo Directivo de la […]
Leer Más

La U.D.C.A finalista en el Young Scholars Award 2019

El programa de Reconocimiento a Jóvenes Investigadores Young Scholars Award es un programa que tiene objetivo reconocer el trabajo realizado por jóvenes investigadores de pregrado y posgrado de las Universidades […]
Leer Más