Maestría en Agroforestería Tropical

Título Obtenido: Magíster en Agroforestería Tropical
Nivel de formación: Maestría
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 54483
Registro Calificado: Resolución No. 1373 del 28 enero de 2016, otorgado por MINEDUCACIÓN
Total de Créditos: 60
Número de Créditos I Semestre: 14
Valor crédito Año 2024: $ 741.000
Valor Matrícula I Semestre Año 2024: $ 10.374.000 *
Espacio Académico: Calle 222 # 55 – 37
Contacto: Vandree Julián Palacios
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión:  121 o 127
Correo electrónico: [email protected]  – [email protected]

*El valor de matrícula a partir del segundo semestre académico, dependerá del número de créditos académicos inscritos.

Somos una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad: Resolución 017390 del 27 de diciembre de 2019 (por 4 años), otorgada por MINEDUCACIÓN

Por qué estudiar MAESTRÍA EN AGROFORESTERÍA TROPICAL

Play Video

MAESTRÍA EN AGROFORESTERÍA TROPICAL

Estudia nuestra Maestría en Agroforestería Tropical y fórmate como un investigador capaz de aportar a la solución de las problemáticas actuales que enfrenta el sector agropecuario: diversificación de la producción, protección y conservación de la biodiversidad, generación de servicios ambientales: fijación y almacenamiento de carbono, conservación de suelos y agua.

Objetivo del programa

Formar talento humano con competencias académicas e investigativas en agroforestería bajo una visión sistémica que le permita al investigador contribuir a la resolución de las problemáticas del sector agropecuario.

PERFILES

Perfil de ingreso

El programa busca vincular profesionales de Ingeniería Agronómica, Ing. Forestal, Ing. Ambiental, Ing. Geográfica, así como también de las ciencias pecuarias (Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria Zootecnia, Zootecnia) y de carreras afines a la agroforestería que cumpla con los requisitos de ingreso establecidos.

Perfil de egreso

El egresado de este programa académico se caracteriza por ser un magister integral, con compromiso social y ambiental, capaz de evaluar y desarrollar sistemas agroforestales mediante la generación de modelos eficientes, productivos y sostenibles, formado para diseñar e implementar planes de factibilidad con beneficios económicos y ambientales, así como también proyectos de investigación, acordes a las problemáticas locales, mediante el análisis y la explicación de los beneficios que los sistemas agroforestales prestan al ambiente.

Perfil ocupacional

El egresado dispondrá de las competencias idóneas para asumir la generación de conocimiento nuevo a través de habilidades y competencias para: 1. Elaborar y analizar documentos científicos y tecnológicos, asociados a su quehacer ocupacional. 2. Argumentar experiencias en su campo de acción y situaciones problema o estudios de caso, propios de la agroforestería. 3. Formular e implementar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico en agroforestería. 4. Promover la transferencia del conocimiento en pro de crear y consolidar grupos y redes de pensamiento y acción en agroforestería. 5. Integrar equipos de investigación, promoción y gestión de los programas estratégicos de ciencia y tecnología. 6. Apoyar el desarrollo y la implementación de las políticas de Estado, orientadas al desarrollo sostenible y la generación de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales y ambientales. 7. Formular y proponer planes y programas para el uso sostenible de los agroecosistemas tropicales, a partir de la implementación de SAFs; garantizando el uso y conservación de la biodiversidad, las fuentes de agua y los demás recursos biofísicos del trópico. 8. Desempeñar labores de investigación, desarrollo productivo y de gestión para la implementación de arreglos agroforestales integrales productivos, al igual que la protección y conservación de la biodiversidad. 9. Desempeñar labores de docencia Universitaria.

foto_agroforesteria

RASGOS DISTINTIVOS DEL
PROGRAMA

Agricultura amigable con el ambiente


La necesidad de una agricultura que disminuya los impactos negativos sobre los ecosistemas se aborda desde la fundamentación teórico práctica, la investigación y el quehacer profesional.

Promoción de la Biodiversidad


Desde cualquier ángulo o perspectiva que se vea la agroforestería, es evidente el enfoque de protección y uso de la biodiversidad a través de la incorporación del componente arbóreo, del manejo de policultivos, de la protección del suelo y la promoción de servicios ecosistémicos.

Protección de Cultivos y Animales


La promoción de las funciones de los ecosistemas, principalmente a través del componente arbóreo de los sistemas agroforestales, genera beneficios ambientales (polinización, control biológico, microclimas, reciclaje de nutrientes, entre otros) aprovechados por los componentes pecuarios y agrícolas de la producción agroforestal.

PROFESORES

banner_section

LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN

Agroforestería y Cambio Climático

La contribución de la agroforestería a la mitigación de las causas del cambio climático la analizamos desde los aspectos ambientales, sociales, culturales, ecológicos y económicos. Desde el diseño hasta la implementación de sistemas agroforestales, fomentamos prácticas enfocadas en promover la adaptación al cambio climático.

Servicios Ambientales en Sistemas Agroforestales

El análisis de los servicios ecosistémicos prestados por la agroforestería la analizamos desde enfoques integrales que involucran valoraciones biofísicas, socioculturales y económicas. Analizamos el papel de la agroforestería en la conservación de la biodiversidad, como por ejemplo en la creación de hábitats para la vida silvestre, a través de la utilización de diferentes indicadores de análisis de la biodiversidad. Calculamos el carbono almacenado en los sistemas agroforestales con fórmulas alométricas y determinamos el valor monetario de ese carbono.

Manejo Integrado de Sistemas Agroforestales

Diseñamos e implementamos sistemas agroforestales basándonos en el diagnóstico integral de la unidad productiva, los cultivos y/o ganadería a establecer, los recursos disponibles y la demanda del mercado. Analizamos las diferentes interacciones que se dan en la unidad productiva para proponer planes de manejo con enfoque agroforestal, agroecológico y tecnológico acorde a las necesidades del sector agropecuario. Enfocamos los esfuerzos productivos a la generación de rendimientos e ingresos económicos rentables sin dejar de lado la protección y conservación de los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad.

GRUPOS DE
INVESTIGACIÓN

Para el período 2024-I este programa no se está ofertando

DEJA TU HUELLA EN EL AMBIENTE