Desde la Dirección del Programa de Química, liderada por el profesor Ismael Ortiz, se planeo una divertida actividad para estudiantes de diferentes colegios de Bogotá y sus alrededores. Se trataba de experiencias en el laboratorio realmente sencillas que son fácilmente realizables y muy llamativas, que ayudaban a los jóvenes a disfrutar el maravilloso mundo de la química sembrando en ellos la semilla de la curiosidad científica. La actividad se realizó el día 5 de diciembre, en el nuevo edificio de  laboratorios de la U.D.C.A, los diez estudiantes que hicieron presencia escucharon con atención la bienvenida que les daba el profesor Diego Muñoz quien que con el mismo entusiasmo con el que había dado inicio a su labor profesional como químico les contaba acerca de cómo la química está presente en todas partes y en  todas las actividades humanas.

Los jóvenes hicieron indicadores de pH a partir de productos naturales, se familiarizaron con modelos moleculares y la geometría de las moléculas, se sorprendieron con el clásico experimento “Lluvia de oro”, realizaron una pila a partir de soluciones de sulfato de cobre y sulfato de cinc, y finalmente una pila con un limón. Estas sencillas actividades permitieron familiarizarse con conceptos como pH, solubilidad, precipitación, geometría molecular y electroquímica.

La actividad también contó con el apoyo del profesor Daniel Vicentes y el auxiliar de laboratorio Camilo Moreno. Se espera que este tipo de actividades se vuelva a presentar a mediados del mes de enero, nuevamente con el apoyo de la Dirección de Extensión y Proyección Social, con el objetivo de motivar a los amantes de las ciencia y en especial de la química a tomar la mejor decisión  para su futuro.

Kenyi Calderón, Profesor de la Facultad de Ciencias.

2018-12-11T19:00:29+00:00diciembre 11th, 2018|