/, NOTICIAS DOCENTES, NOTICIAS EGRESADOS, NOTICIAS ESTUDIANTES, NOTICIAS FACULTAD AGROPECUARIAS, NOTICIAS FUNCIONARIOS, NOTICIAS VISITANTES/Salen 190 animales para Bolivar del Centro de Fauna Silvestre (Convenio U.D.C.A-IDPYBA)

Por: Ana Carolina Falla Beltrán (Directora del Centro de Recepción de Fauna Temporal)

Esta madrugada fueron entregados 190 animales a la Secretaría Distrital de Ambiente, desde las instalaciones del Centro de Recepción de Fauna Silvestre, ubicado en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A, en Convenio de Asociación con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal- IDPYBA.  De esta forma, 88 animales serán liberados en el Departamento de Bolivar, entre los que se encuentran diferentes especies de tortugas (Trachemys callirostris, Chelonoidis carbonaria, Kinosternon leucostomum), iguanas (Iguana iguana), Boas (Boa constrictor), un espiguero pizarra (Sporophila schistacea), un periquito de anteojos (Forpus conspicillatus) y una ardilla de cola roja (Sciurus granatensis).  Los otros 102 animales corresponden a aves con destino al Aviario Nacional de Colombia con fines de futura liberación, entre ellas se encuentran especies de loros, guacamayas y pericos de las especies Amazona spp. Brotogeris jugularis, Pionus menstruus, Psittacara wagleri y Eupsittula pertinax.

En esta hazaña interinstitucional, se ve reflejado el esfuerzo de varios equipos de trabajo para llevar a feliz término el destino de una gran cantidad de animales, siendo apenas una muestra de todo lo que se mueve en nuestro país debido al tráfico de fauna.  El trabajo en el Centro de Fauna Silvestre ha sido minucioso con cada individuo, en donde veterinarios, biólogos, zootecnistas y cuidadores, desempeñan una labor fundamental para lograr sacar adelante animales que la mayoría de veces llegan en estado de salud deficiente.  Exámenes médicos, comportamentales y nutricionales así como un trabajo documental extenso, hicieron que hoy se estén embalando estos animales, cuidando todos los detalles para su adecuado transporte y alimentación.

La U.D.C.A siempre preocupada por el ambiente ha asumido este gran reto, contratando a un equipo de profesionales y técnicos con amplia experiencia en el manejo de fauna silvestre, y prestando sus instalaciones con los mejores servicios.   En promedio ingresan 5 animales procedentes del tráfico de fauna, en su mayoría procedentes de otras regiones de Colombia y trasladados a Bogotá bajo condiciones de captura, transporte y manejo inadecuados.  Invitamos a la comunidad en general para que no se apoye el tráfico desde ningún punto de vista y ayudemos a conservar la biodiversidad de Colombia, una de las más ricas del planeta.

2018-08-15T15:19:50+00:00agosto 15th, 2018|