Diplomado en

Aplicaciones de los drones a la gestión del territorio para certificado de idoneidad Piloto UAS (RAC 100)

Los vehículos aéreos no tripulados han experimentado un crecimiento considerable en su uso reciente, ya que su versatilidad les permite ser útiles tanto para las actividades recreativas como para la investigación científica y la gestión del territorio y del medio ambiente.

Con el fin de obtener el mayor provecho de sus funcionalidades, es fundamental conocer y acatar la normatividad y regulaciones establecidas por la Aerocivil y así mismo entender plenamente cómo planificar minuciosamente las misiones aéreas y cuáles son los diversos productos que se pueden generar que aporten datos básicos aplicables a la gestión del territorio.

Modalidad: Combinada (Presencial y Virtual)

Espacio académico: Las horas de practica se realizarán en la escuela Colombiana de aviadores civiles (Simulador y los vuelos en la pista delta 2) – Gefintech

Intensidad horaria: 130 horas
94 Horas – Horas mínimas exigidas por Aerocivil para certificar a los operadores de Drones.
36 – Horas de Aplicación

Fecha de inicio:
06/08/2024

Fecha de finalización:
10/10/2024

Valores:
Estudiantes U.D.C.A: $3.240.000
Docentes / Funcionarios U.D.C.A: $3.240.000
Egresados U.D.C.A: $3.240.000
Público externo: $3.600.000

Grupo poblacional al que va dirigida la actividad:
El diplomado está dirigido principalmente a profesionales de la Ingeniería Geográfica y Ambiental y afines, que desarrollen actividades de planeación territorial, gestión del riesgo y análisis ambiental entre otros, que requieran del levantamiento y generación de información geográfica a partir de vehículos aéreos no tripulados y sus productos derivados.

Más información:
(60 1) 6684700 ext: 304

del curso

• Módulo 1: Derecho aéreo (Geofintech) – 24 horas
    • Aspectos principales y aplicables del reglamente del aire.
    • Disposiciones sobre espacios aéreos.
    • Concepto de gestión del tráfico aéreo no tripulado – UTM.
    • Reglamentación vigente y disposiciones conexas sobre operaciones de UAS.
    • Categorías de operación UAS.
    • Tipos de operación con UAS.
    • Condiciones generales y específicas para la operación UAS.
    • Manual de operación UAS.
    • Manual de control de mantenimiento UAS.
    • Registros de vuelo y operación (bitácoras).
    • Infracciones a las normas aeronáuticas y sanciones.
    • Responsabilidad civil por daños causados por aeronaves a terceros en la superficie, por abordaje (colisión) y en relación con pérdida o avería de objetos o mercancías que sean transportados en ellas.
  • Módulo 2: Nociones generales de aerodinámica y su aplicación en la operación de UNA UA – 4 horas
    • Sustentación y fuerzas que interactúan.
    • Leyes de Newton y ejes de movimiento.
    • Principio de Bernoulli y perfiles de vuelo.
    • Ala fija, ala rotatoria y hélices.
  • Módulo 3: Meteorología aeronáutica básica – 5 horas
    • Interpretación y aplicación de la información meteorológica de aeródromo (METAR, SPECI y TAF).
    • Identificación de los fenómenos meteorológicos que pueden afectar la operación (viento, corrientes, nubes, temperatura, presión atmosférica, turbulencia, oscurecimiento, cizalladuras, etc.).
    • Modelos numéricos de pronóstico del tiempo y sus aplicaciones digitales para aviación no tripulada.
  • Módulo 4: Navegación aérea – 10 horas
    • Coordenadas geográficas.
    • Reglas de vuelo visual.
    • Sistemas de navegación satelital.
    • Interferencia electromagnética, causas y consecuencias.
    • Vuelo diurno y vuelo nocturno.
    • Conocimiento general de las cartas visuales.
    • Servicios de tránsito aéreo.
    • Conceptos sobre sistemas tecnológicos de gestión de tráfico aéreo en aviación no tripulada (UTM).
  • Módulo 5: Comunicaciones aeronáuticas – 6 horas

• Alfabeto fonético OACI.
    • Procedimientos radiotelefónicos.
    • El uso de la frecuencia común de auto-anuncios en los espacios aéreos no controlados.
  • Módulo 6: Factores humanos – 5 horas
    • Limitaciones humanas.
    • Factores que afectan el rendimiento humano.
    • efectos fisiológicos del alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas.
    • Toma de decisiones, trabajo en equipo y error humano.
  • Módulo 7: Conocimientos generales sobre el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) – 10 horas
    • Generalidades y conceptos básicos de seguridad operacional.
    • Reglamento aplicable al SMS.
    • Definición de políticas y objetivos de seguridad operacional.
    • Gestión de riesgos de seguridad operacional.
    • Aseguramiento de la seguridad operacional.
    • Promoción de la seguridad operacional.
    • Formato de análisis de riesgos para la operación UAS.
    • Análisis de al menos dos casos reales de accidentes y/o incidentes con UAS.

de la Formación

• Reconocer las disposiciones legales necesarias para llevar a cabo exitosamente el vuelo con drones.
  • Ejecutar un vuelo fotogramétrico teniendo en cuenta los diferentes aspectos que integran la planificación, postproceso y generación de productos.
  • Utilizar los productos generados como herramientas para una gestión eficiente del territorio.

Plataforma de pagos en línea - PSE

Pagos en efectivo U.D.C.A