El efecto de Muehlenbeckia tamnifolia sobre organismos que producen la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas

Muehlenbeckia_tamnifolia

Hace más de dos décadas, se han venido explorando tratamientos basados en productos naturales, para reemplazar aquellos que son de uso frecuente y que tienen una alta toxicidad, buscando combatir enfermedades reemergentes, como la Leishmaniasis, generada por un protozoo del género Leishmania, introducido por la picadura de una mosca del género Lutzomyia (mosca de arena) y la enfermedad de Chagas, producida por un protozoo parásito Trypanosoma cruzi.

Estas enfermedades han desarrollado resistencia a los medicamentos de uso frecuente, dando origen a nuevas zonas endémicas, por su incremento, de forma significativa, en todo el mundo. A pesar de los múltiples esfuerzos por combatir estas enfermedades, se registran pocos estudios sobre el potencial de la flora medicinal de Colombia.

En esta búsqueda, la investigación sobre extractos de plantas y sus derivados, ha tomado un giro importante, en especial, con la planta Muehlenbeckia tamnifolia (Kunth), puesto que existe evidencia curativa en comunidades indígenas, al aliviar enfermedades renales, calmar el dolor óseo y de dientes y por su efecto antiinflamatorio; también, lo aplican como desinfectante.

El presente estudio adelantado por el profesor Rubén Darío Torrenegra Guerrero, de la Facultad de Ciencias de la U.D.C.A, en trabajo colaborativo con el profesor Óscar E. Rodríguez A., de la Universidad El Bosque y el profesor Luis M. Pombo O., de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, tuvo como objetivo evaluar la actividad contra los amastigotes de Leishmania panamensis y los epimastigotes de Trypanosoma cruzi (Chagas), con extractos y fracciones obtenidos de hojas y de tallos de la planta M. tamnifolia.

Para conocer más sobre este estudio, que lleva como título Trypanocidal, Anti-Leishmanial and Cytotoxic activity of Muehlenbeckia Tamnifolia (Kunth) Meins (Polygonaceae), publicado en la revista Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research (AJPCR), lo invitamos a que consulte el siguiente enlace: https://innovareacademics.in/journals/index.php/ajpcr/article/view/33790