Page 10 - La Agroforestería frente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
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Medios didácticos agroforestales


                                                                                      para la educación rural en



                                                                                      el departamento de Nariño,


                                                                                      Colombia











                                                                                      En Colombia, para cada región, la agroforestería        a 30 familias rurales, a través de investigación acción
                                                                                      ofrece varias opciones ecológica y económicamente       participativa, a fin de analizar los intereses y necesidades
                                                                                      sostenibles, que los agricultores pueden implementar    de los usuarios, considerando sus habilidades, destrezas
                                                                                      para incrementar su eficiencia productiva; esto requiere   y aptitudes, con diferentes metodologías participativas.
                                                                                      estrategias para facilitar la promoción y el establecimiento   Se evaluaron  las  variables:  diversidad  de  material,
                                                                                      de los sistemas agroforestales, utilizando servicios    claridad de contenido, calidad del material y ergonomía,
                                                                                      especializados de extensión, donde los técnicos cuenten   además del aprendizaje desde fundamentos psicológicos,
                                                                                      con herramientas pertinentes, para la educación rural.     pedagógicos y comunicacionales.  El diseño de los
                                                                                      Las tecnologías de la información y comunicación –      medios didácticos, se realizó a partir de un enfoque
                                                                                      TIC, en procesos de aprendizaje, son herramientas de    lúdico, considerando el alto grado de versatilidad en
                                                                                      vanguardia, lo que  implica que, además del diseño, se   el campo agroforestal; se planteó, en un ambiente

             Gloria Cristina Luna Cabrera ,                                           resalte su  contextualización, a fin de garantizar espacios   multidisciplinario, para la experimentación y el desarrollo
                                            1*
             Hugo Ferney Leonel ,                                                     de aprendizaje pertinentes, por lo anterior  y dado que en   de las mismas. Los medios diseñados, como un software
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             Ángela Andrea Molina    3                                                agroforestería el uso de medios didácticos es escaso, se   educativo, denominado “Mundo Agroforestal” y cinco
                                                                                      identificó  la necesidad de generar innovaciones didácticas,   juegos, que integran el material didáctico “Agroforestería”,
             1, 2, 3 Universidad de Nariño                                            que aportaran a la construcción del conocimiento        se aplicaron en campo, mediante talleres de capacitación.
                                                                                      agroforestal, desde un enfoque de significancia y de    Su validación, se efectuó con pruebas alfa y beta con
             *e-mail: [email protected]
                                                                                      valoración  social.  Este  trabajo  tuvo  como  objetivo   análisis de correspondencia múltiple y clúster, empleando
             Palabras clave: Aprendizaje agroforestal; educación                      generar medios didácticos, que faciliten el aprendizaje   el programa SPAD. Se logró dos medios didácticos,
             rural; extensión rural; lúdica; TIC.                                     agroforestal, tanto en la experiencia intelectual como   uno manual y otro digital, ergonómicamente viables,
                                                                                      emocional, involucrando un proceso interactivo entre    que  facilitan  el  aprendizaje  agroforestal  y  permiten
                                                                                      el sujeto y el entorno. El estudio, se desarrolló en dos   espacios de discusión y análisis, a fin de contribuir con la
                                                                                      municipios del  departamento  de  Nariño,  vinculando   apropiación social del conocimiento.
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