Page 10 - La Agroforestería frente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
P. 10
Medios didácticos agroforestales
para la educación rural en
el departamento de Nariño,
Colombia
En Colombia, para cada región, la agroforestería a 30 familias rurales, a través de investigación acción
ofrece varias opciones ecológica y económicamente participativa, a fin de analizar los intereses y necesidades
sostenibles, que los agricultores pueden implementar de los usuarios, considerando sus habilidades, destrezas
para incrementar su eficiencia productiva; esto requiere y aptitudes, con diferentes metodologías participativas.
estrategias para facilitar la promoción y el establecimiento Se evaluaron las variables: diversidad de material,
de los sistemas agroforestales, utilizando servicios claridad de contenido, calidad del material y ergonomía,
especializados de extensión, donde los técnicos cuenten además del aprendizaje desde fundamentos psicológicos,
con herramientas pertinentes, para la educación rural. pedagógicos y comunicacionales. El diseño de los
Las tecnologías de la información y comunicación – medios didácticos, se realizó a partir de un enfoque
TIC, en procesos de aprendizaje, son herramientas de lúdico, considerando el alto grado de versatilidad en
vanguardia, lo que implica que, además del diseño, se el campo agroforestal; se planteó, en un ambiente
Gloria Cristina Luna Cabrera , resalte su contextualización, a fin de garantizar espacios multidisciplinario, para la experimentación y el desarrollo
1*
Hugo Ferney Leonel , de aprendizaje pertinentes, por lo anterior y dado que en de las mismas. Los medios diseñados, como un software
2
Ángela Andrea Molina 3 agroforestería el uso de medios didácticos es escaso, se educativo, denominado “Mundo Agroforestal” y cinco
identificó la necesidad de generar innovaciones didácticas, juegos, que integran el material didáctico “Agroforestería”,
1, 2, 3 Universidad de Nariño que aportaran a la construcción del conocimiento se aplicaron en campo, mediante talleres de capacitación.
agroforestal, desde un enfoque de significancia y de Su validación, se efectuó con pruebas alfa y beta con
*e-mail: [email protected]
valoración social. Este trabajo tuvo como objetivo análisis de correspondencia múltiple y clúster, empleando
Palabras clave: Aprendizaje agroforestal; educación generar medios didácticos, que faciliten el aprendizaje el programa SPAD. Se logró dos medios didácticos,
rural; extensión rural; lúdica; TIC. agroforestal, tanto en la experiencia intelectual como uno manual y otro digital, ergonómicamente viables,
emocional, involucrando un proceso interactivo entre que facilitan el aprendizaje agroforestal y permiten
el sujeto y el entorno. El estudio, se desarrolló en dos espacios de discusión y análisis, a fin de contribuir con la
municipios del departamento de Nariño, vinculando apropiación social del conocimiento.