INSTITUCIONAL

IMG_2673

Los humedales de Bogotá, un patrimonio natural y cultural de la ciudad

La Colección Biológica de la U.D.C.A actualiza exitosamente su registro nacional en el RNC

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) se complace en anunciar que la Colección Biológica U.D.C.A,…

La U.D.C.A promueve la Innovación y el Desarrollo Sostenible a Través de la Bioprospección de la Biodiversidad Colombiana

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A se complace en informar que, mediante el auto 431…

Día de diversión para los hijos de nuestros funcionarios y docentes

Hoy vivimos un día mágico en el parque de diversiones, Mundo Aventura, junto a los pequeños de…

Por Henny Margoth Santiago Villa

Coordinadora de Sostenibilidad

Decana programas Ciencias Ambientales y Tecnología en Análisis Ambientales

U.D.C.A

La ciudad de Bogotá cuenta con 17 reservas distritales de humedal, de las cuales 11 conforman el complejo de humedales urbanos reconocido por la Convención Internacional RAMSAR. Los humedales son espacios fundamentales para la conservación de la biodiversidad existente en la ciudad. Albergan variedad de especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas como la Tingua de pico verde Gallinula melanops, uno de los símbolos ambientales en la U.D.C.A, y otras, migratorias como la Tingua azul Porphyrio martinica.

Históricamente los humedales han jugado un papel muy importante en el desarrollo de los pueblos indígenas prehispánicos. Para los indígenas Muiscas el agua fue fundamental en su cosmovisión, muchos sucesos de su vida cotidiana acontecieron en lagos, lagunas, ríos y humedales; pero también sirvieron como fuente de recursos para su supervivencia diaria. Estos espacios suministraron fuentes de alimentación, como peces, cangrejos y caracoles e incluso animales terrestres que se encontraban en estas zonas.

Cerca de la U.D.C.A encontramos el humedal Torca Guaymaral, considerado como Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) mediante el Decreto 190 de 2004 y, se reconoce como humedal RAMSAR. Los humedales de la ciudad junto con las quebradas, río y cerros orientales hacen parte de Estructura Ecológica Principal de Bogotá. Este humedal está dividido en 2 fragmentos por la Autopista Norte. Hacia el oriente está Torca, que forma parte de la localidad de Usaquén y cuenta con una extensión de 30,27 hectáreas, su espejo de agua tiene una extensión de 0.9 hectáreas.; se encuentra cerca de la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá”, la cual se encuentra en conexión con el “Parque Urbano Canal de Torca” y colinda al sur con una pequeña porción del cementerio Jardines de Paz. Al oeste de la Autopista Norte está el sector de Guaymaral, que pertenece a la localidad de Suba, su extensión es de 49,66 hectáreas y un espejo de agua de 0,6 hectáreas.

La importancia histórica, biológica y ecológica de nuestros humedales es inmensa, lo que los convierte en un patrimonio cultural y natural de la ciudad. Entre todos los humedales de la ciudad, los cerros orientales, quebradas y ríos, se teje una red de historias que permiten leer y entender los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que se han vivido en Bogotá a través del tiempo y que son fundamentales para entender la complejidad ambiental del territorio y así abordar de mejor manera los procesos de sostenibilidad integral para la ciudad.

Como comunidad U.D.C.A, somos vecinos del humedal Torca Guaymaral y desde hace años nuestro compromiso por conservar y proteger estos espacios se ve representada en el apadrinamiento que hacemos con este humedal. Institucionalmente estamos comprometidos con la Sostenibilidad, y por eso, hacemos un llamado hoy, 2 de febrero, en el día de los humedales, a conocer su historia, a recuperarlos y convertirnos en guardianes del mejor patrimonio cultural y natural que tenemos en la ciudad de Bogotá, los humedales.

Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente.

https://www.ambientebogota.gov.co/humedales

Más Noticias »