Título Obtenido: Magister en Educación Ambiental
Nivel de formación: Maestría
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 103698
Registro Calificado: Resolución No. 018737 del 05 de octubre de 2020, otorgado por MINEDUCACIÓN
Total de Créditos: 51
Número de Créditos I Semestre: 14
Valor crédito Año 2024: $ 636.000
Valor Matrícula I Semestre Año 2024: $ 8.904.000 *
Espacio Académico: Avenida Boyacá # 66A – 61
Contacto: María Mercedes Callejas
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión: 513
Correo electrónico: [email protected]
*El valor de matrícula a partir del segundo semestre académico, dependerá del número de créditos académicos inscritos.
Somos una Universidad con renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad: Resolución 007467 del 15 de mayo de 2024 (por 6 años), otorgada por MINEDUCACIÓN.
Por qué estudiar MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
Este programa se orienta a la formación interdisciplinaria de diferentes profesionales y áreas del conocimiento, como educadores ambientales, permitiéndoles abordar de forma científica y pedagógica el estudio de las múltiples relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, de tal forma que aporten a la comprensión de los diferentes procesos de educación y alfabetización científica- tecnológica en el marco de la educación ambiental.
Objetivo del programa
El objetivo del Programa es promover la investigación aplicada como plataforma estratégica para la profundización y ampliación del conocimiento en el campo de la educación ambiental desde perspectivas interdisciplinarias con el fin de solucionar problemas, orientar el desarrollo, generar innovación y prospectiva social.
PERFILES
Perfil de ingreso
El aspirante al Programa debe ser una persona con sensibilidad por el ambiente, interesado en fortalecer desde los procesos educativos las relaciones individuo-naturaleza-cultura, con experiencias en educación ambiental formal y no formal, espíritu crítico y habilidades para el trabajo en equipo. Debe tener un título profesional en cualquier campo disciplinar o profesional, lo cual es un requisito de la Ley 30 de 1994 para participar en programas de postgrado.
Perfil de egreso
Los futuros Magister en Educación Ambiental, tendrán la oportunidad de estudiar y desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas de planificación y gestión de la educación, a partir de la interpretación de las políticas públicas y de sus condiciones históricas, ambientales y socio – culturales. Con esta perspectiva su campo de acción profesional se amplía contribuyendo a la formación de ciudadanos con capacidad para aprender juntos, dada la complejidad de la tarea cognitiva que requiere el estudio de las problemáticas socio-ecológicas y la búsqueda de soluciones ambientales efectivas.
Perfil ocupacional
El egresado dispondrá de las competencias idóneas para enfrentar los retos de la educación ambiental, mediante sus habilidades para:
1. Ser Profesor en instituciones de educación Preescolar, Básica y Media y coordinar proyectos ambientales con la comunidad
2. Ser Profesor en Instituciones de Educación Superior y Universidades
3. Ser agente planificador, coordinar y dirigir proyectos académicos y curriculares, formulando planes de estudio, con base en decisiones para la integración de áreas, sectores y métodos de enseñanza, así como proponer medios y materiales y estrategias de desarrollo interdisciplinar y de apoyo didáctico para áreas que requieren estructuras especializadas de enseñanza (laboratorios, museos, invernaderos etc.)
4. Construir proyectos de educación formal e informal
5. Participar en proyectos de investigación educativos interdisciplinarios
6. Planificar actividades educativas con diferentes comunidades
7. Orientar Cátedras y Seminarios sobre temas de educación ambiental
8. Evaluar propuestas actuales de educación ambiental
9. Liderar, solucionar problemas y orientar acciones preventivas en educación ambiental
10. Organizar a los actores públicos, privados y sociales quienes tienen a su cargo la gestión de la educación ambiental con las comunidades para analizar decisiones tomadas y acciones implementadas.
RASGOS DISTINTIVOS DEL
PROGRAMA
Comprensión del Entorno
Los proyectos de investigación aplicada que son desarrollados por los participantes tienen el propósito de promover actitudes y valores y la comprensión del entorno, a partir de los problemas ambientales identificados como relevantes para la comunidad desde lo social, lo cultural, lo institucional y lo natural, y desde lo curricular, vincular la construcción de significados con la práctica y el mundo de la experiencia, enfatizando en su comprensión.
Enfoque TSCA
La Maestría en Educación Ambiental tiene un enfoque en Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente como propuesta innovadora que integra la teoría y la práctica y en el cual pueden participar profesionales de diferentes campos de saber.
Enseñanza Crítica y Creativa
La Maestría en Educación Ambiental ofrece la oportunidad de aprender estrategias que permitan generar cambios en las formas de pensar, sentir y actuar, de convivir, de relacionarnos armónicamente con los otros, enseñar a pensar crítica y creativamente, y fortalecer las habilidades de solución de problemas, toma de decisiones y argumentación en relación con lo ambiental.
PROFESORES
María Mercedes Callejas Restrepo
Licenciada en Biología y Química, Magíster en Educación. Actualmente Directora de la Maestría en Educación Ambiental de la U.D.C.A. Ha desempeñado cargos directivos como Coordinadora del proyecto Diálogos Regionales en la Vicerrectoría de Gestión Universitaria de la U. Pedagógica Nacional, Asesora de la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,…
Claudia Marcela Velásquez
Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Psicología Comunitaria. Pontificia Universidad javeriana y Especialista en Filosofía de la Ciencia. Actualmente es Directora del Programa Enfermería de la Universidad de Ciencias aplicadas y Ambientales e Investigadora Junios MinCiencias
Henny Margoth Santiago Villa
Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Candidata a Doctora en Ciencias Ambientales. Profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales de la U.D.C.A en las áreas de Ciencias Sociales e Historia Ambiental. Intereses de investigación: Historia Ambiental de la sabana de Bogotá, Humedales, Borde…
LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a partir de la enseñanza de temas de NDCYT en Educación Ambiental
Esta línea articula la investigación sobre la enseñanza de las habilidades de pensamiento crítico y el aprendizaje de la NdCyT. A través de los proyectos se desarrollan herramientas que permiten enseñar a pensar a estudiantes y profesores de diversos niveles educativos en este contexto de temas de NdCyT, entre las cuales están las Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje SEA con enfoque CTSA. Estos proyectos han aportado al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que son esenciales para la educación científica, la comprensión de las problemáticas socio-ecológicas y el diseño de instrumentos de intervención didáctica, en diversos contextos y aplicados con una metodología explícita y reflexiva en aulas reales para lograr una enseñanza de calidad.
Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad
Esta línea se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 15. La educación ambiental está llamada a mejorar la relación entre el hombre y el medio ambiente, y en el contexto de la biodiversidad, a mejorar el conocimiento, afecto y protección de los animales, plantas y ecosistemas. En este sentido, los proyectos de investigación aplicada que desarrollan los estudiantes de la Maestría se orientan a identificar las problemáticas ambientales relacionadas con la conservación de la biodiversidad y, a partir de dicha identificación, plantear, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias de educación ambiental, no solo basadas en la motivación y la curiosidad, sino también enfocadas en lograr cambios afectivos, actitudinales y conductuales a favor de la conservación de la biodiversidad y la apropiación del territorio. Entre las estrategias didácticas propuestas en la investigación están los juegos para la enseñanza y aprendizaje de la biodiversidad.
Educación sobre el cambio climático
Esta línea integra proyectos acerca de la educación sobre el cambio climático y su inclusión en los currículos de formación tanto en la educación básica y media como en la Universidad, a través del desarrollo de propuestas didácticas basadas en habilidades de Pensamiento Crítico para responder a los retos de la Agenda 2030 y los ODS 4 y 13. Involucra problemas del contexto que se articulan a la investigación para generar procesos educativos innovadores, y responder a la Meta 13.3 del ODS 13 que convoca a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
NUESTRAS CIFRAS
12
Publicaciones Científicas
19
Participación en Eventos
DEJA TU HUELLA EN EL AMBIENTE