Maestría en Educación Ambiental

Título Obtenido: Magister en Educación Ambiental
Nivel de formación: Maestría
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 103698
Registro Calificado: Resolución No. 018737 del 05 de octubre de 2020, otorgado por MINEDUCACIÓN
Total de Créditos: 51
Número de Créditos I Semestre: 14
Valor crédito Año 2024: $ 636.000
Valor Matrícula I Semestre Año 2024: 
$ 8.904.000 *
Espacio Académico: Avenida Boyacá # 66A – 61
Contacto: María Mercedes Callejas
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión: 513
Correo electrónico: [email protected] 

*El valor de matrícula a partir del segundo semestre académico, dependerá del número de créditos académicos inscritos.

Somos una Universidad con renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad: Resolución 007467 del 15 de mayo de 2024 (por 6 años), otorgada por MINEDUCACIÓN.

Por qué estudiar MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Este programa se orienta a la formación interdisciplinaria de diferentes profesionales y áreas del conocimiento, como educadores ambientales, permitiéndoles abordar de forma científica y pedagógica el estudio de las múltiples relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, de tal forma que aporten a la comprensión de los diferentes procesos de educación y alfabetización científica- tecnológica en el marco de la educación ambiental.

Objetivo del programa

El objetivo del Programa es promover la investigación aplicada como plataforma estratégica para la profundización y ampliación del conocimiento en el campo de la educación ambiental desde perspectivas interdisciplinarias con el fin de solucionar problemas, orientar el desarrollo, generar innovación y prospectiva social.

PERFILES

Perfil de ingreso

El aspirante al Programa debe ser una persona con sensibilidad por el ambiente, interesado en fortalecer desde los procesos educativos las relaciones individuo-naturaleza-cultura, con experiencias en educación ambiental formal y no formal, espíritu crítico y habilidades para el trabajo en equipo. Debe tener un título profesional en cualquier campo disciplinar o profesional, lo cual es un requisito de la Ley 30 de 1994 para participar en programas de postgrado.

Perfil de egreso

Los futuros Magister en Educación Ambiental, tendrán la oportunidad de estudiar y desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas de planificación y gestión de la educación, a partir de la interpretación de las políticas públicas y de sus condiciones históricas, ambientales y socio – culturales. Con esta perspectiva su campo de acción profesional se amplía contribuyendo a la formación de ciudadanos con capacidad para aprender juntos, dada la complejidad de la tarea cognitiva que requiere el estudio de las problemáticas socio-ecológicas y la búsqueda de soluciones ambientales efectivas.

Perfil ocupacional

El egresado dispondrá de las competencias idóneas para enfrentar los retos de la educación ambiental, mediante sus habilidades para:

1. Ser Profesor en instituciones de educación Preescolar, Básica y Media y coordinar proyectos ambientales con la comunidad
2. Ser Profesor en Instituciones de Educación Superior y Universidades
3. Ser agente planificador, coordinar y dirigir proyectos académicos y curriculares, formulando planes de estudio, con base en decisiones para la integración de áreas, sectores y métodos de enseñanza, así como proponer medios y materiales y estrategias de desarrollo interdisciplinar y de apoyo didáctico para áreas que requieren estructuras especializadas de enseñanza (laboratorios, museos, invernaderos etc.)
4. Construir proyectos de educación formal e informal
5. Participar en proyectos de investigación educativos interdisciplinarios
6. Planificar actividades educativas con diferentes comunidades
7. Orientar Cátedras y Seminarios sobre temas de educación ambiental
8. Evaluar propuestas actuales de educación ambiental
9. Liderar, solucionar problemas y orientar acciones preventivas en educación ambiental
10. Organizar a los actores públicos, privados y sociales quienes tienen a su cargo la gestión de la educación ambiental con las comunidades para analizar decisiones tomadas y acciones implementadas.

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RASGOS DISTINTIVOS DEL
PROGRAMA

Comprensión del Entorno


Los proyectos de investigación aplicada que son desarrollados por los participantes tienen el propósito de promover actitudes y valores y la comprensión del entorno, a partir de los problemas ambientales identificados como relevantes para la comunidad desde lo social, lo cultural, lo institucional y lo natural, y desde lo curricular, vincular la construcción de significados con la práctica y el mundo de la experiencia, enfatizando en su comprensión.

Enfoque TSCA


La Maestría en Educación Ambiental tiene un enfoque en Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente como propuesta innovadora que integra la teoría y la práctica y en el cual pueden participar profesionales de diferentes campos de saber.

Enseñanza Crítica y Creativa


La Maestría en Educación Ambiental ofrece la oportunidad de aprender estrategias que permitan generar cambios en las formas de pensar, sentir y actuar, de convivir, de relacionarnos armónicamente con los otros, enseñar a pensar crítica y creativamente, y fortalecer las habilidades de solución de problemas, toma de decisiones y argumentación en relación con lo ambiental.

PROFESORES

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LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN

Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a partir de la enseñanza de temas de NDCYT en Educación Ambiental

Esta línea articula la investigación sobre la enseñanza de las habilidades de pensamiento crítico y el aprendizaje de la NdCyT. A través de los proyectos se desarrollan herramientas que permiten enseñar a pensar a estudiantes y profesores de diversos niveles educativos en este contexto de temas de NdCyT, entre las cuales están las Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje SEA con enfoque CTSA. Estos proyectos han aportado al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que son esenciales para la educación científica, la comprensión de las problemáticas socio-ecológicas y el diseño de instrumentos de intervención didáctica, en diversos contextos y aplicados con una metodología explícita y reflexiva en aulas reales para lograr una enseñanza de calidad.

Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad

Esta línea se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 15. La educación ambiental está llamada a mejorar la relación entre el hombre y el medio ambiente, y en el contexto de la biodiversidad, a mejorar el conocimiento, afecto y protección de los animales, plantas y ecosistemas. En este sentido, los proyectos de investigación aplicada que desarrollan los estudiantes de la Maestría se orientan a identificar las problemáticas ambientales relacionadas con la conservación de la biodiversidad y, a partir de dicha identificación, plantear, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias de educación ambiental, no solo basadas en la motivación y la curiosidad, sino también enfocadas en lograr cambios afectivos, actitudinales y conductuales a favor de la conservación de la biodiversidad y la apropiación del territorio. Entre las estrategias didácticas propuestas en la investigación están los juegos para la enseñanza y aprendizaje de la biodiversidad.

Educación sobre el cambio climático

Esta línea integra proyectos acerca de la educación sobre el cambio climático y su inclusión en los currículos de formación tanto en la educación básica y media como en la Universidad, a través del desarrollo de propuestas didácticas basadas en habilidades de Pensamiento Crítico para responder a los retos de la Agenda 2030 y los ODS 4 y 13. Involucra problemas del contexto que se articulan a la investigación para generar procesos educativos innovadores, y responder a la Meta 13.3 del ODS 13 que convoca a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

GRUPOS DE
INVESTIGACIÓN

NUESTRAS CIFRAS

12

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Publicaciones Científicas

19

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Participación en Eventos

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