DIRECCIÓN DE
RELACIONES INTERNACIONALES
MOVILIDAD ACADÉMICA
El programa de Movilidad Académica de la U.D.C.A facilita a nuestros estudiantes opciones para conocer diferentes culturas locales e internacionales que les permitan adquirir competencias para ser ciudadanos globales. Asimismo, para ayudarlos a desenvolverse con naturalidad en diferentes escenarios multiculturales, contribuyendo así al desarrollo local, nacional e internacional de la dinámica global.
MOVILIDAD PARA
ESTUDIANTES U.D.C.A
Los estudiantes pueden cursar uno o dos semestres en universidades, tanto nacionales como internacionales. Pueden aplicar a partir de 4to semestre para realizar su movilidad en 5to semestre en pregrado, o contar con la aprobación previa de parte del programa académico en los posgrados. Los requisitos son contar con el aval escrito por parte de su programa académico; tener un excelente historial disciplinario; estar al día administrativa, financiera y académicamente al momento de aplicar; en el caso de aplicar a destinos no hispanohablantes, tener en cuenta que para países anglosajones se exigirá examen de suficiencia, en el caso del portugués no se exigirá exámen pero si el compromiso de que el aspirante lo esté aprendiendo por su cuenta.
- Conoce los Convenios para realizar tu Movilidad Académica
- Diligencia el siguiente Formulario de Inscripción para que estés en nuestra base datos y podamos hacer un acompañamiento personalizado a tu proceso.
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de consentimiento informado
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de compromiso
- Una vez identificada la institución de tu preferencia diligencia y recolecta las firmas que solicita el Formato de Homologación, este documento, es el contrato que ratifica que las asignaturas que cursarás en el exterior una vez vuelvas a Colombia serán homologadas en tu plan de estudio actual.
Todos los documentos diligenciados y firmados deben ser enviados al correo
[email protected] no se tendrán en cuenta las solicitudes que no tengan la información completa.
Los estudiantes pueden realizar su pasantía internacional en instituciones socias. Para este tipo de Movilidad Académica la deben solicitar con un semestre de antelación. Los requisitos que exige la Dirección de Relaciones Internacionales son contar con el aval escrito por parte de su programa académico; tener un excelente historial disciplinario; estar al día por todo concepto administrativo, financiero y académico al momento de aplicar.
- Conoce los Convenios para realizar tu Movilidad Académica. Recuerda que en el caso de las pasantías no es una obligación que tengan convenio con la U.D.C.A, si conoces un lugar donde quieres hacerla contáctate con [email protected], nosotros te ayudaremos a gestionar tu admisión.
- Diligencia el siguiente Formulario de Inscripción para que estés en nuestra base datos y podamos hacer un acompañamiento personalizado a tu proceso.
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de consentimiento informado
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de compromiso
- Una vez identificada la institución u organización donde harás tu pasantía debes diligenciar y recolectar las firmas que solicita el Formato de Pasantía, este documento, es el contrato que ratifica que las actividades que realizarás en el exterior una vez vuelvas a Colombia serán homologadas en tu plan de estudio actual.
Todos los documentos diligenciados y firmados deben ser enviados al correo
[email protected] no se tendrán en cuenta las solicitudes que no tengan la información completa.
Los estudiantes de pregrado y posgrado pueden participar en el Programa de Movilidad Virtual con instituciones aliadas. En esta Movilidad Académica, que se puede aplicar a partir de 3° semestre, se pueden ver dos cursos virtuales y se debe solicitar con un semestre de antelación. Los requisitos que exige la Dirección de Relaciones Internacionales para aplicar son contar con el aval escrito por parte del programa académico; tener un excelente historial disciplinario; estar al día por todo concepto administrativo, financiero y académico al momento de aplicar.
- Cursos disponibles de Movilidad Virtual. Ten en cuenta las fechas máximas de aplicación.
- Diligencia el Formulario de inscripción a la Movilidad Virtual para que estés en nuestra base datos y podamos hacer un acompañamiento personalizado a tu proceso.
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de compromiso de Movilidad Virtual
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita el Formato Aval
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita el Formato de Homologación. Este es opcional y solo se debe diligenciar en caso de querer convalidar un curso virtual por una materia del plan de estudios del estudiante.
- Envía tu historial de calificaciones, el cual se puede obtener de manera gratuita en el Portal Académico.
- Envía algún documento de identidad válido.
Todos los documentos diligenciados y firmados deben ser enviados al correo
[email protected] no se tendrán en cuenta las solicitudes que no tengan la información completa.
Los estudiantes de Medicina pueden realizar una rotación electiva de su Internado y, en caso de que el programa lo apruebe, rotaciones normales internacionales. Para este tipo de Movilidad Académica deben ser solicitadas con un semestre de antelación y se pueden realizar en los semestres 11° o 12°. Los requisitos que se exigen son contar con el aval escrito por parte de su programa académico; tener un excelente historial disciplinario; estar al día por todo concepto administrativo, financiero y académico al momento de aplicar.
- Conoce los Convenios para realizar tu Movilidad Académica. Deben ser realizadas en alguna institución pertinente (hospital, clínica, universidad). Si el estudiante conoce un lugar donde le gustaría hacer las rotaciones, desde la Dirección de Relaciones Internacionales se puede gestionar la movilidad.
- Diligencia el Formulario de Inscripción para que estés en nuestra base datos y podamos hacer un acompañamiento personalizado a tu proceso.
- Posteriormente, debes proponer los tiempos y las áreas en donde quieres realizar la rotación a tu programa. Luego de ser aprobada, el programa te dará su aval por medio de una carta firmada.
- Luego, te debes dirigir a la Dirección de Relaciones Internacionales y mostrar el aval. Lo anterior para comenzar a gestionar con el lugar todos los temas relacionados con las rotaciones (tiempos y áreas). En caso de que el lugar ofrezca todas las condiciones, se procederá a comunicarse con el programa para informarles. Cuando la dirección del programa analice las condiciones y en caso de aprobarlas, dará un segundo aval para que el estudiante pueda realizar las rotaciones.
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de consentimiento informado
Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de compromiso
Una vez identificada la institución u organización donde harás tu rotación debes diligenciar y recolectar las firmas que solicita el Formato de Rotaciones Médicas. Este documento es el contrato que ratifica que las actividades que realizarás en el exterior una vez vuelvas a Colombia serán homologadas en tu plan de estudio actual.
Los estudiantes de Medicina Veterinaria pueden hacer sus rotaciones médicas internacionales. Para este tipo de Movilidad Académica deben ser solicitadas en 8° semestre para ser realizadas en 9°. Deben ser hechas en áreas específicas: Clínica de grandes animales, Clínica de pequeños animales y Clínica de la reproducción. Los requisitos que exige la Dirección de Relaciones Internacionales son contar con el aval escrito por parte de su programa académico; tener un excelente historial disciplinario; estar al día por todo concepto administrativo, financiero y académico al momento de aplicar.
- Conoce los Convenios para realizar tu Movilidad Académica. Deben ser realizadas en alguna institución pertinente (hospital veterinario, clínica veterinaria, universidad, zoológico, etc.) y deben durar un tiempo
predeterminado. Si el estudiante conoce un lugar donde le gustaría poder hacer las rotaciones y el programa da su aval, se puede gestionar la Movilidad. - Diligenciar el Formulario de Inscripción para que estés en nuestra base datos y podamos hacer un acompañamiento personalizado a tu proceso.
- Proponer al programa la duración en cada una de las áreas: Clínica de grandes animales, Clínica de pequeños animales y Clínica de la reproducción. Luego de ser aprobado, el programa te dará su aval por medio de una carta firmada.
- Luego, te debes dirigir a la Dirección de Relaciones Internacionales y mostrar el aval. Lo anterior para comenzar a gestionar con el lugar todos los temas relacionados con las rotaciones. En caso de que el lugar ofrezca todas las condiciones, se procederá a comunicarse con el programa, el cual definirá si el lugar es apto o no.
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de consentimiento informado
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de compromiso
Una vez identificada la institución u organización donde harás tu rotación debes diligenciar y recolectar las firmas que solicita el Formato de Rotaciones en Medicina Veterinaria, este documento, es el contrato que ratifica que las actividades que realizarás en el exterior una vez vuelvas a Colombia serán homologadas en tu plan de estudio actual.
Salidas académicas al exterior que son organizadas desde sus programas con el respaldo de la Dirección de Relaciones Internacionales a fin de profundizar conocimientos sobre un tema en específico y en un país referente para este tema.
Estudios fuera del país según el número de semanas que el alumno estime conveniente para el aprendizaje de otro idioma.
MOVILIDAD PARA
ESTUDIANTES VISITANTES
Los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior extranjeras pueden cursar uno o dos semestres en la U.D.C.A. Este tipo de Movilidad Académica la pueden hacer los estudiantes que hayan cursado el equivalente al 50% de su plan de estudios en la universidad de origen.
- Diligencia el Formulario de Inscripción para que estés en nuestra base datos y podamos hacer un acompañamiento personalizado a tu proceso.
- Tu institución de origen debe emitir una carta de presentación que constate que eres estudiante activo y tienes tu matrícula financiera al día.
- Envíanos tu historial académico o Kardex académico.
- Envíanos tu documento de identidad y Pasaporte.
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de consentimiento informado
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de compromiso
- Con base en la información que recolectaste del programa que vas a cursar en la U.D.C.A debes diligenciar y recolectar las firmas que solicita el Formato de Homologación.
Los documentos y postulación del estudiante deberán ser enviados únicamente por la universidad de origen a [email protected], una vez recibidos los enviaremos al programa correspondiente para evaluar su aceptación.
Los estudiantes de pregrado de Instituciones de educación superior extranjeras pueden realizar su pasantía profesional/investigativa en los centros que ofrece la U.D.C.A
- Puedes consultar los centros de pasantía en el siguiente portafolio.
Los estudiantes de otras instituciones de pregrado y posgrado pueden ver clases virtuales de la U.D.C.A. Pueden cursar, hasta 2 materias al semestre siempre y cuando cumplan con los prerrequisitos del curso. Para poder aplicar a la Movilidad Virtual, la persona debe ser estudiante activo de su institución y debe ser postulado por la dependencia encargada de la Movilidad Académica.
- Cursos Disponibles de la U.D.C.A
- Diligencia el Formulario de Aplicación a la Movilidad Virtual Entrante para que estés en nuestra base datos y podamos hacer un acompañamiento personalizado a tu proceso.
- Lee, diligencia y reúne las firmas que solicita la Carta de Compromiso
- Envía a la oficina encargada de la Movilidad Académica de tu institución, tu historial académico o Kardex académico.
- Envía a la oficina encargada de la Movilidad Académica de tu institución una copia de tu DNI.
La Oficina encargada de la Movilidad Académica de tu institución debe enviar al correo [email protected] los documentos solicitados, en adición a una carta de postulación hecha por ellos
Posibilidad de realizar rotaciones médicas en diferentes hospitales. *
*Aplica solo para estudiantes externos y debe consultar previamente por correo electrónico con la Coordinación de Movilidad de la U.D.C.A
Servicio de Vivienda para estudiantes nacionales e internacionales
Para mayor información acerca del proceso de Movilidad para nuestros estudiantes Visitantes y los servicios que ofrece la Dirección de Internacionalización, favor comunicarse al correo electrónico [email protected].