Mujeres indígenas propusieron investigar la prevención de cáncer de cuello uterino en el Departamento de Guainía

BANNER_resguardo_paujil

Debido a la preocupación que dieron a conocer un grupo de mujeres indígenas de la Guainía sobre la problemática de enfermedades ginecológicas y el cáncer de cérvix, desde marzo de 2019, se viene desarrollando un proyecto de prevención de cáncer de cuello uterino, en el Departamento Guainía.

Este trabajo de investigación, financiado por COLCIENCIAS, tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia de atención primaria en salud para prevención de cáncer de cuello uterino, teniendo una participación pluriétnica de cinco etnias indígenas, del resguardo de Paujil, en el Departamento de Guainía, el cual, tiene acción participativa de las mujeres de la comunidad.

El proyecto está liderado por la Doctora María Inés Sarmiento Medina, profesora de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS-, junto con los docentes Claudia Marcela Velásquez, Vilma Fandiño y Esteban Quintana, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y Sandra Lucía Vargas, de la Universidad El Bosque.

Más información de la investigación en: https://www.fucsalud.edu.co/es/investigacion/noticias/proyecto-prevencion-cancer-cuello-uterino-Guania