¡Rumbo a la COP16!
VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
CULTURAS Y TERRITORIOS EN PAZ CON LA NATURALEZA
16-18 de octubre, Cali
Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental – (minambiente.gov.co)
El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental es el espacio más
relevante en la región que pone en evidencia la fuerza del campo de conocimiento
y la práctica educativo ambiental. En sus anteriores ediciones se ha logrado avanzar
en la discusión epistemológica de los conceptos y prácticas de la Educación
Ambiental; el fortalecimiento de las redes, la legislación específica, la
institucionalización, la formación y la profesionalización de la Educación Ambiental;
el desarrollo de su campo investigativo y los avances en su didáctica (emergente y
no prescriptiva); así como en la revisión y actualización de Tratados, Cartas y otros
productos escritos. Desde 1992 se han realizado en Latinoamérica siete Congresos,
en Guadalajara (1992, 1997), Caracas (2000), La Habana (2003), Joinville (2006),
San Clemente de Tuyú (2009) y Lima (2014).
PRESENTACIÓN
La octava edición de este Congreso, que se realizará en Santiago de Cali
(Colombia), del 16 al 18 de octubre de 2024, representa una oportunidad única
para:
a. Visibilizar la importancia de la Educación Ambiental como base fundamental
para la construcción de ciudadanía ambiental, tanto para la protección de la
biodiversidad, como para la transición hacia la sustentabilidad, mediante procesos
participativos que involucren a todos los actores sociales en la toma de decisiones.
b. Fortalecer la articulación entre la Educación Ambiental y las políticas
públicas ambientales a nivel local, regional y global.
c. Generar recomendaciones concretas para la inclusión de la Educación Am
biental en los planes de acción y las estrategias de las diferentes
agendas ambientales y espacios de decisión nacionales e internacionales.
La octava edición del congreso busca consolidar un espacio transdisciplinar de
reflexión crítica, de construcción conjunta de saberes, aprendizajes
integrales y acciones transformadoras para la Educación Ambiental en
Iberoamérica, orientada al desarrollo de una ciudadanía ambiental comprometida
con la sustentabilidad, la equidad, la justicia, el buen vivir y la paz.
- Con el énfasis transdisciplinar se busca reconocer la complejidad de los
desafíos ambientales y la necesidad de un abordaje holístico que integre
diferentes formas de conocimiento. - Con la reflexión crítica se busca promover el análisis profundo de las
experiencias, enfoques y prácticas de la Educación Ambiental en la región. - Con la construcción conjunta de saberes se busca fomentar el intercambio
horizontal de conocimientos y experiencias entre los diversos actores de la
Educación Ambiental. - Con la ciudadanía ambiental se busca enfatizar la formación de ciudadanos
empoderados, críticos y proactivos que actúen en pro de la sustentabilidad. - Desde la ética de la sustentabilidad se busca integrar la equidad, la justicia
social y el bienestar colectivo como pilares fundamentales de la Educación
Ambiental.
ENFOQUE INNOVADOR
Desde su concepción, la organización de esta edición del Congreso ha apostado
por un enfoque innovador en su ejecución, que implemente prácticas sostenibles
acordes a los ejes temáticos. De acuerdo con esto, se establecen los siguientes
principios para el desarrollo del evento: - Compromiso con prácticas sostenibles en la organización del evento,
desde la reducción de residuos hasta la compensación de emisiones. - Promoción de productos locales y economía circular en la alimentación
y la logística del Congreso. - Inclusión de acciones de responsabilidad social y voluntariado para
contribuir al desarrollo local y comunitario. - Diseño de indicadores de impacto para evaluar el alcance y la efectividad
del Congreso. - Creación de un informe final que documente los resultados alcanzados y
las lecciones aprendidas, compartido de manera abierta y accesible.
RESULTADOS ESPERADOS - El intercambio de sistemas de conocimiento desde el sur global para
cosechar y sembrar perspectivas de la Educación Ambiental con justicia
social. - El fortalecimiento de lazos de trabajo alrededor de la protección de todas
las formas vida y la paz de los territorios. - La consolidación del avance epistemológico de la Educación Ambiental en
Iberoamérica. - La consolidación de ciudadanías ambientales de carácter popular y
comunitario, mediante el diálogo intercultural y transdisciplinar. - La perspectiva sobre los desafíos y conflictos ambientales actuales desde
un país megadiverso como Colombia. - Aportes de la Educación Ambiental que sirvan de insumo para la discusión
en la COP16 de Biodiversidad. - Agendas internacionales conjuntas que incidan en la toma de decisiones
estratégicas de políticas públicas para construir una ética ambiental y
nuevas formas de relacionamiento entre la sociedad y la naturaleza.
METODOLOGÍA
El Congreso concentrará sus actividades alrededor de tres ejes que se relacionan
directamente con el lema del evento, abordando uno por día. Estos se desarrollarán
a través de temas y subtemas conformando una agenda académica que comprende
conferencias, paneles centrales, sesiones de presentación de ponencias y de
posters.
Eje 1. Desafíos ambientales
Los desafíos ambientales que interpelan las prácticas tradicionales de la
Educación Ambiental
Tema 1. El abordaje didáctico de la Biodiversidad: dado que este tema es central en
el Congreso debido a la COP16 de Biodiversidad, este eje busca evidenciar cómo
la EA permite reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas
como soporte de vida del planeta. Se buscarán compartir experiencias y reflexiones
que permitan superar los sesgos proteccionistas de mirada antropocéntrica,
fortaleciendo la dimensión educativa y procesos de ciencia ciudadana de dichas
experiencias.
Tema 2. La Educación Ambiental para la Acción Climática: la EA empodera a las
personas y comunidades para comprender la crisis climática, sus causas y
consecuencias evidenciadas en los impactos locales, y sobre cómo actuar para
mitigarlos y adaptarse, asumiendo la resiliencia comunitaria y la interseccionalidad
como enfoques transversales. La EA fomenta la adopción de prácticas sustentables
en todos los sectores, a través de procesos participativos.
Tema 3. Los desafíos de la Educación Ambiental para abordar los conflictos
ambientales: la EA aporta herramientas para analizar críticamente los diferentes
conflictos ambientales que se hacen presentes en los territorios, motivando a las
comunidades a reconocer las dimensiones socioculturales, naturales, económicas
y políticas que en ellos se conjugan, para promover la participación comunitaria
ejerciendo gobernanza en sus territorios.
Tema 4. Aportes de la Educación Ambiental para abordar al Agua: el uso del agua
en sus múltiples expresiones ha sido históricamente un espacio de tensión territorial,
dados los complejos vínculos entre su uso y acceso como bien social, y al mismo
tiempo, como insumo esencial de los tipos de producción imperantes en nuestra
región. La EA ha contribuido de manera significativa en procesos colectivos
vinculados a su gestión, en la búsqueda de modelos alternativos de producción,
uso, consumo, resignificación y relaciones multidimensionales con el agua.
Eje 2. Educación Ambiental y ciudadanía
La Educación Ambiental como constructora de ciudadanía ambiental desde
la participación comunitaria
Tema 1. Arte en la Educación Ambiental: la educación, el ambiente y el arte hacen
parte de una misma naturaleza humana, muchos artistas han manifestado su
preocupación y voz de apoyo en temas ambientales. Por ello, le damos la
bienvenida a toda representación artística que involucre procesos de EA en sus
composiciones.
Tema 2. La participación y las interconexiones: Uno de los objetivos de la EA está
centrado en la creación de espacios comunitarios que permitan el diálogo con los
sistemas de conocimiento tradicionales y alternativos, para generar nuevos
mecanismos de gobernanza.
Tema 3. Sistema de saberes no hegemónicos: la EA contribuye a restablecer la
armonía entre las sociedades y la naturaleza. Cada individuo y cada colectivo tienen
un gran conocimiento que aportar a la discusión y una mirada del territorio que
permite la toma de decisiones conjuntas sociedad- estado. La EA entreteje saberes
poniéndolos en valor, ya sea tanto en ámbitos de la educación formal, como no
formal e informal. La misma EA se nutre epistémicamente de la Educación Popular
freireana, haciendo del diálogo horizontal su forma de recuperar los diversos
conocimientos, saberes y formas de ver y entender el ambiente, y las
representaciones presentes en las diferentes comunidades y pueblos originarios.
Tema 4. Innovación e investigación educativa en Educación Ambiental: Ante los
desafíos ambientales y sociales que vivimos como humanidad, la innovación e
investigación educativa en EA cobra gran relevancia, en la medida que nos permiten
desarrollar sociedades más preparadas, flexibles, creativas, críticas, con prácticas
efectivas de transferencia y colaboración que permitan generar comunidades que
propicien aprendizajes para la vida. Siendo la innovación en EA todo un desafío
para lograr superar prácticas a-críticas y descontextualizadas, se transforma en una
herramienta potente para favorecer procesos de resolución de problemas
socioambientales con y desde una filosofía de la sustentabilidad. Por su parte, la
investigación es un componente necesario y decisivo en las prácticas de EA –
abarcando conocimientos, reflexión y acción-, la que debe ayudar a comprender la
complejidad y globalidad del mundo actual, así como ayudar a interpretar los
diversos fenómenos, mejorando nuestro accionar en los diversos territorios.
Tema 5. Salud Ambiental: como constructora de ciudadanía ambiental, la EA aporta,
desde la praxis, herramientas que permiten reinterpretar y desnaturalizar la
percepción de que los múltiples procesos de degradación ambiental que suceden
en los territorios son irremediables, identificando sus causas estructurales y los
impactos en la salud de quienes habitan esos territorios.
Eje 3. Sustentabilidad
La dimensión política de la Educación Ambiental para la sustentabilidad
Tema 1. Los vínculos entre la Educación Ambiental, la Economía Ecológica, la
Política y la Ecología Política: la EA desarrolla el pensamiento crítico y analítico que
se requiere para que, en un mundo marcado por la geopolítica, se genere debate
sobre la sustentabilidad y el tipo de desarrollo que se desea.
Tema 2. La Educación Ambiental y sus aportes a la Justicia ambiental: la EA busca
brindar herramientas para que todas las personas entiendan como un derecho
humano el acceso a un ambiente sano y equitativo. Aborda y analiza las causas
de las desigualdades ambientales y sociales que afectan a las comunidades.
A continuación, se muestra la estructura con las que se desarrollará cada eje, a
través de diferentes temas y subtemas: