¡Rumbo a la COP16!

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VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
CULTURAS Y TERRITORIOS EN PAZ CON LA NATURALEZA

16-18 de octubre, Cali
Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental – (minambiente.gov.co)
El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental es el espacio más
relevante en la región que pone en evidencia la fuerza del campo de conocimiento
y la práctica educativo ambiental. En sus anteriores ediciones se ha logrado avanzar
en la discusión epistemológica de los conceptos y prácticas de la Educación
Ambiental; el fortalecimiento de las redes, la legislación específica, la
institucionalización, la formación y la profesionalización de la Educación Ambiental;
el desarrollo de su campo investigativo y los avances en su didáctica (emergente y
no prescriptiva); así como en la revisión y actualización de Tratados, Cartas y otros
productos escritos. Desde 1992 se han realizado en Latinoamérica siete Congresos,
en Guadalajara (1992, 1997), Caracas (2000), La Habana (2003), Joinville (2006),
San Clemente de Tuyú (2009) y Lima (2014).
PRESENTACIÓN
La octava edición de este Congreso, que se realizará en Santiago de Cali
(Colombia), del 16 al 18 de octubre de 2024, representa una oportunidad única
para:
a. Visibilizar la importancia de la Educación Ambiental como base fundamental
para la construcción de ciudadanía ambiental, tanto para la protección de la
biodiversidad, como para la transición hacia la sustentabilidad, mediante procesos
participativos que involucren a todos los actores sociales en la toma de decisiones.
b. Fortalecer la articulación entre la Educación Ambiental y las políticas
públicas ambientales a nivel local, regional y global.

c. Generar recomendaciones concretas para la inclusión de la Educación Am
bienta
l en los planes de acción y las estrategias de las diferentes
agendas ambientales y espacios de decisión nacionales e internacionales.

La octava edición del congreso busca consolidar un espacio transdisciplinar de
reflexión crítica, de construcción conjunta de saberes, aprendizajes
integrales y acciones transformadoras
para la Educación Ambiental en
Iberoamérica, orientada al desarrollo de una ciudadanía ambiental comprometida
con la sustentabilidad, la equidad, la justicia, el buen vivir y la paz.

  • Con el énfasis transdisciplinar se busca reconocer la complejidad de los
    desafíos ambientales y la necesidad de un abordaje holístico que integre
    diferentes formas de conocimiento.
  • Con la reflexión crítica se busca promover el análisis profundo de las
    experiencias, enfoques y prácticas de la Educación Ambiental en la región.
  • Con la construcción conjunta de saberes se busca fomentar el intercambio
    horizontal de conocimientos y experiencias entre los diversos actores de la
    Educación Ambiental.
  • Con la ciudadanía ambiental se busca enfatizar la formación de ciudadanos
    empoderados, críticos y proactivos que actúen en pro de la sustentabilidad.
  • Desde la ética de la sustentabilidad se busca integrar la equidad, la justicia
    social y el bienestar colectivo como pilares fundamentales de la Educación
    Ambiental.
    ENFOQUE INNOVADOR
    Desde su concepción, la organización de esta edición del Congreso ha apostado
    por un enfoque innovador en su ejecución, que implemente prácticas sostenibles
    acordes a los ejes temáticos. De acuerdo con esto, se establecen los siguientes
    principios para el desarrollo del evento:
  • Compromiso con prácticas sostenibles en la organización del evento,
    desde la reducción de residuos hasta la compensación de emisiones.
  • Promoción de productos locales y economía circular en la alimentación
    y la logística del Congreso.
  • Inclusión de acciones de responsabilidad social y voluntariado para
    contribuir al desarrollo local y comunitario.
  • Diseño de indicadores de impacto para evaluar el alcance y la efectividad
    del Congreso.
  • Creación de un informe final que documente los resultados alcanzados y
    las lecciones aprendidas, compartido de manera abierta y accesible.
    RESULTADOS ESPERADOS
  • El intercambio de sistemas de conocimiento desde el sur global para
    cosechar y sembrar perspectivas de la Educación Ambiental con justicia
    social.
  • El fortalecimiento de lazos de trabajo alrededor de la protección de todas
    las formas vida y la paz de los territorios.
  • La consolidación del avance epistemológico de la Educación Ambiental en
    Iberoamérica.
  • La consolidación de ciudadanías ambientales de carácter popular y
    comunitario, mediante el diálogo intercultural y transdisciplinar.
  • La perspectiva sobre los desafíos y conflictos ambientales actuales desde
    un país megadiverso como Colombia.
  • Aportes de la Educación Ambiental que sirvan de insumo para la discusión
    en la COP16 de Biodiversidad.
  • Agendas internacionales conjuntas que incidan en la toma de decisiones
    estratégicas de políticas públicas para construir una ética ambiental y
    nuevas formas de relacionamiento entre la sociedad y la naturaleza.
    METODOLOGÍA
    El Congreso concentrará sus actividades alrededor de tres ejes que se relacionan
    directamente con el lema del evento, abordando uno por día. Estos se desarrollarán
    a través de temas y subtemas conformando una agenda académica que comprende
    conferencias, paneles centrales, sesiones de presentación de ponencias y de
    posters.
    Eje 1. Desafíos ambientales
    Los desafíos ambientales que interpelan las prácticas tradicionales de la
    Educación Ambiental

    Tema 1. El abordaje didáctico de la Biodiversidad: dado que este tema es central en
    el Congreso debido a la COP16 de Biodiversidad, este eje busca evidenciar cómo
    la EA permite reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas
    como soporte de vida del planeta. Se buscarán compartir experiencias y reflexiones
    que permitan superar los sesgos proteccionistas de mirada antropocéntrica,
    fortaleciendo la dimensión educativa y procesos de ciencia ciudadana de dichas
    experiencias.
    Tema 2. La Educación Ambiental para la Acción Climática: la EA empodera a las
    personas y comunidades para comprender la crisis climática, sus causas y
    consecuencias evidenciadas en los impactos locales, y sobre cómo actuar para
    mitigarlos y adaptarse, asumiendo la resiliencia comunitaria y la interseccionalidad
    como enfoques transversales. La EA fomenta la adopción de prácticas sustentables
    en todos los sectores, a través de procesos participativos.
    Tema 3. Los desafíos de la Educación Ambiental para abordar los conflictos
    ambientales: la EA aporta herramientas para analizar críticamente los diferentes
    conflictos ambientales que se hacen presentes en los territorios, motivando a las
    comunidades a reconocer las dimensiones socioculturales, naturales, económicas
    y políticas que en ellos se conjugan, para promover la participación comunitaria
    ejerciendo gobernanza en sus territorios.
    Tema 4. Aportes de la Educación Ambiental para abordar al Agua: el uso del agua
    en sus múltiples expresiones ha sido históricamente un espacio de tensión territorial,
    dados los complejos vínculos entre su uso y acceso como bien social, y al mismo
    tiempo, como insumo esencial de los tipos de producción imperantes en nuestra
    región. La EA ha contribuido de manera significativa en procesos colectivos
    vinculados a su gestión, en la búsqueda de modelos alternativos de producción,
    uso, consumo, resignificación y relaciones multidimensionales con el agua.
    Eje 2. Educación Ambiental y ciudadanía
    La Educación Ambiental como constructora de ciudadanía ambiental desde
    la participación comunitaria

    Tema 1. Arte en la Educación Ambiental: la educación, el ambiente y el arte hacen
    parte de una misma naturaleza humana, muchos artistas han manifestado su
    preocupación y voz de apoyo en temas ambientales. Por ello, le damos la
    bienvenida a toda representación artística que involucre procesos de EA en sus
    composiciones.
    Tema 2. La participación y las interconexiones: Uno de los objetivos de la EA está
    centrado en la creación de espacios comunitarios que permitan el diálogo con los
    sistemas de conocimiento tradicionales y alternativos, para generar nuevos
    mecanismos de gobernanza.
    Tema 3. Sistema de saberes no hegemónicos: la EA contribuye a restablecer la
    armonía entre las sociedades y la naturaleza. Cada individuo y cada colectivo tienen
    un gran conocimiento que aportar a la discusión y una mirada del territorio que
    permite la toma de decisiones conjuntas sociedad- estado. La EA entreteje saberes
    poniéndolos en valor, ya sea tanto en ámbitos de la educación formal, como no
    formal e informal. La misma EA se nutre epistémicamente de la Educación Popular
    freireana, haciendo del diálogo horizontal su forma de recuperar los diversos
    conocimientos, saberes y formas de ver y entender el ambiente, y las
    representaciones presentes en las diferentes comunidades y pueblos originarios.
    Tema 4. Innovación e investigación educativa en Educación Ambiental: Ante los
    desafíos ambientales y sociales que vivimos como humanidad, la innovación e
    investigación educativa en EA cobra gran relevancia, en la medida que nos permiten
    desarrollar sociedades más preparadas, flexibles, creativas, críticas, con prácticas
    efectivas de transferencia y colaboración que permitan generar comunidades que
    propicien aprendizajes para la vida. Siendo la innovación en EA todo un desafío
    para lograr superar prácticas a-críticas y descontextualizadas, se transforma en una
    herramienta potente para favorecer procesos de resolución de problemas
    socioambientales con y desde una filosofía de la sustentabilidad. Por su parte, la
    investigación es un componente necesario y decisivo en las prácticas de EA –
    abarcando conocimientos, reflexión y acción-, la que debe ayudar a comprender la
    complejidad y globalidad del mundo actual, así como ayudar a interpretar los
    diversos fenómenos, mejorando nuestro accionar en los diversos territorios.
    Tema 5. Salud Ambiental: como constructora de ciudadanía ambiental, la EA aporta,
    desde la praxis, herramientas que permiten reinterpretar y desnaturalizar la
    percepción de que los múltiples procesos de degradación ambiental que suceden
    en los territorios son irremediables, identificando sus causas estructurales y los
    impactos en la salud de quienes habitan esos territorios.
    Eje 3. Sustentabilidad
    La dimensión política de la Educación Ambiental para la sustentabilidad

    Tema 1. Los vínculos entre la Educación Ambiental, la Economía Ecológica, la
    Política y la Ecología Política: la EA desarrolla el pensamiento crítico y analítico que
    se requiere para que, en un mundo marcado por la geopolítica, se genere debate
    sobre la sustentabilidad y el tipo de desarrollo que se desea.
    Tema 2. La Educación Ambiental y sus aportes a la Justicia ambiental: la EA busca
    brindar herramientas para que todas las personas entiendan como un derecho
    humano el acceso a un ambiente sano y equitativo. Aborda y analiza las causas
    de las desigualdades ambientales y sociales que afectan a las comunidades.
    A continuación, se muestra la estructura con las que se desarrollará cada eje, a
    través de diferentes temas y subtemas:

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