U.D.C.A y AUALCPI presentes en el IX Encuentro de Redes de Educación Superior

REUNIÓN-RECTORES

El Señor Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Germán Anzola Montero y la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración –AUALCPI-, que tiene su sede permanente en la Universidad, fueron convocados por UNESCO-IESALC, para participar como relatores y apoyo académico, respectivamente, de las mesas de trabajo a las líneas de acción, propuestas para el Plan derivado de la CRES 2018.

Este Encuentro, que tuvo lugar del 13 al 15 de marzo de 2019, en Lima – Perú, se convirtió en un espacio para la recuperación del diálogo político sobre la base de propuestas concretas, en un proceso abierto e inclusivo de discusión, que inició hace aproximadamente 4 años y que derivó en la puesta en marcha del Plan de Acción CRES 2018-2028, para la educación superior regional.

El Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, anfitrión del Encuentro, congregó a 186 mujeres y hombres afrodescendientes, indígenas, mestizos y blancos, representantes de más de 100 instituciones públicas, privadas, religiosas, indígenas, interculturales comunitarias y productiva y que trabajan en el marco de la educación superior equitativa, inclusiva, pertinente e intercultural en Latinoamérica, ABYA YALA (nombre originario), reflexionaron sobre las Instituciones que requiere la región.

Estos deseos de cambio fueron construidos colectivamente, dando resultado a 71 iniciativas educativas, 31 alianzas de instituciones, de redes y de consorcios, con la identificación de fuentes de financiamiento, que incluyen, recursos del Estado y de sus Instituciones, recursos de la cooperación internacional, financieros propios y de concursos y licitaciones.

Estos escenarios generan importante visibilidad para la Institución y reafirman el significativo compromiso por aportar a una educación equitativa para todos, desde una perspectiva regional, que garantice una completa integración.