Visita “Seis miradas tridimensionales” la exposición de arte de nuestra Semana Universitaria

la exposición de arte que visita nuestra universidad

Gabriel Beltrán, Manolo Colmenares, Camilo Gaitán, Federico Gaitán, Carlos Huertas y Huber Huertas son artistas de gran trayectoria nacional e internacional, y son los maestros invitados a la muestra escultórica que se está llevando a cabo en La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A en el marco de la Semana Universitaria 2019.

Bronce a la cera perdida, metal, acero de cold rolled, madera y ensamblajes con materiales reciclados, componen las 24 obras expuestas en el exterior e interior de varios espacios en la zona norte.

Gabriel Beltrán, escultor en acero colombiano que forma parte de esta exposición, indicó: “creo que en la U.D.C.A han tocado la parte fundamental de la escultura que es el espacio abierto, semiurbano, en este caso la obra monumental puede admirarse en 360 grados e integrarse al espacio estudiantil. A estas obras las engrandecen los estudiantes y se convierten en elementos dinámicos dentro del paisaje, están contrastando las formas orgánicas y geométricas. Ha sido una motivación positiva para mí, ver como los estudiantes están reaccionando visualmente, esto ennoblece los espacios externos.”

Los hermanos Federico y Camilo Gaitán Quintero, o “Los artistas Quintero”, como son reconocidos en el medio, son escultores y artistas plásticos que trabajan a cuatro manos sobre la misma obra, y han traído a la universidad la muestra “Caos Armónico”. Con esculturas totémicas, interpretan la unión de pensamientos entre el cielo y la tierra, y pretenden mostrar cómo dentro del caos puede encontrarse la armonía, incluyendo también el gesto característico de todas sus piezas, que es la dualidad que representa ser hermanos gemelos. Ellos nos hacen tres recomendaciones para admirar las obras de estos seis artistas:

1. Observa con detenimiento y tómate tu tiempo, estas piezas merecen tu interpretación y que puedas acercarte a lo que los artistas quieren comunicar.
  2. Recorre la obra dándole una vuelta de 360° para que puedas ver su lenguaje, lo más posible es que encuentres varias formas dependiendo desde el punto del que la observes.
  3. Disfruta la obra y aprende a leerla fíjándote en su forma, el movimiento y los colores que tienen.

Por su parte, Carlos Huertas, escultor en hierro reciclado quiso resaltar el doble sentido que tienen sus obras al darle vida a los espacios con cada una de sus piezas, y a la vez, darle un nuevo uso a materiales que coloquialmente llamamos “chatarra”, “me parece importante que con este tipo de esculturas le estamos ayudando al planeta, ya que todos sus materiales son reciclados. Tratamos de darle vida a esas cosas que para muchos ya no sirven, pero para nosotros, es lo que trabajamos y usamos para ganarnos la vida, también tratamos de darle a las obras el mayor movimiento y realismo.”

Si quieres conocer esta exposición, dirígete al campus norte, aquí te dejamos fotografías con las que puedes identificar algunas de las obras que están expuestas.