Page 101 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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menos que giran en torno a la problemática objeto de
Específicos estudio (Hurtado, 2000). Además, se puede afirmar,
en consonancia con los objetivos establecidos, que la
- Determinar las fuentes de financiación presu- etapa descriptiva orienta la descripción detallada de
puestal en el Instituto de Formación Técnica Pro- los hechos, permitiendo la caracterización del estudio,
fesional (INFOTEP), de San Juan del Cesar, La Gua- dentro de un contexto particular, especificando las
jira, Colombia. propiedades, los elementos y los grupos, para medir
- Establecer la participación presupuestal de la in- los diversos aspectos del mismo. Esta fase constituye
versión en la asignación de los recursos para el el punto de partida o la base para avanzar a mayores
área de investigación del INFOTEP, de San Juan del niveles de complejidad, como es el análisis considerado
Cesar, La Guajira. como el proceso reflexivo, lógico cognitivo, que implica
- Revisar el proceso de productividad de la investi- abstraer pautas de relación interna de una situación o
gación desarrollado por los docentes del INFOTEP, hecho (Hernández et al. 2014).
de San Juan del Cesar, La Guajira.
- Identificar el perfil de los docentes investigadores Por otra parte, el desarrollo del presente estudio, se
del INFOTEP, de San Juan del Cesar, La Guajira. enmarca mediante un enfoque positivista, asumiendo
- Diseñar estrategias financieras encaminadas a la que es posible desarrollar una investigación libre de
productividad para el mejoramiento de los indica- valores. En este sentido, Arias (2012), plantean que
dores del INFOTEP, de San Juan del Cesar, La Guaji- la concepción dialéctica del conocimiento se debe
ra, Colombia. aceptar que los valores del investigador, del contexto
particular en la que se realiza y de las teorías que la
METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE fundamentan, tienen importancia y determinan los
LA PROBLEMÁTICA resultados. La investigación positivista tiene un en-
foque metodológico predominantemente cuantitativo.
Esta investigación es de tipo descriptivo y analítico,
apoyada y sustentada en el razonamiento explorato- Del mismo modo, los métodos de estudio a considerar
rio de los hechos observados. Es de tipo descriptivo, son: el deductivo, porque se parte del problema en
porque permite describir, con exactitud, las variables general, el origen de estos, en el ámbito de manera
existentes, considerando que la información a re- global, hasta llegar al caso particular del Instituto de
copilar requerirá de una observación minuciosa de Formación Técnica Profesional. Asimismo, se soporta
ciertos fenómenos y de la aplicación de registros. A en el método científico-analítico, utilizado, con el fin
la vez, es analítica, debido a que, posteriormente, se de tener una medición exacta de los indicadores por
analizan las causas y las consecuencias de los fenó- concepto de ingresos captados por la prestación de
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