Page 101 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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menos que giran en torno a la problemática objeto de
                Específicos                                    estudio (Hurtado, 2000). Además, se puede afirmar,
                                                               en consonancia con los objetivos establecidos, que la
                -  Determinar  las  fuentes  de financiación  presu-  etapa descriptiva orienta la descripción detallada de
                   puestal en el Instituto de Formación Técnica Pro-  los hechos, permitiendo la caracterización del estudio,
                   fesional (INFOTEP), de San Juan del Cesar, La Gua-  dentro de un contexto particular, especificando las
                   jira, Colombia.                             propiedades, los elementos y los grupos, para medir
                -  Establecer la participación presupuestal de la in-  los diversos aspectos del mismo. Esta fase constituye
                   versión en la asignación de los recursos para el   el punto de partida o la base para avanzar a mayores
                   área de investigación del INFOTEP, de San Juan del   niveles de complejidad, como es el análisis considerado
                   Cesar, La Guajira.                          como el proceso reflexivo, lógico cognitivo, que implica
                -  Revisar el proceso de productividad de la investi-  abstraer pautas de relación interna de una situación o
                   gación desarrollado por los docentes del INFOTEP,   hecho (Hernández et al. 2014).
                   de San Juan del Cesar, La Guajira.
                -  Identificar el perfil de los docentes investigadores   Por otra parte, el desarrollo del presente estudio, se
                   del INFOTEP, de San Juan del Cesar, La Guajira.  enmarca mediante un enfoque positivista, asumiendo
                -  Diseñar estrategias financieras encaminadas a la   que es posible desarrollar una investigación libre de
                   productividad para el mejoramiento de los indica-  valores. En este sentido, Arias (2012), plantean que
                   dores del INFOTEP, de San Juan del Cesar, La Guaji-  la concepción dialéctica del conocimiento se debe
                   ra, Colombia.                               aceptar que los valores del investigador, del contexto
                                                               particular en la que se realiza y de las teorías que la
                METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE                    fundamentan, tienen importancia y determinan los
                LA PROBLEMÁTICA                                resultados. La investigación positivista tiene un en-

                                                               foque metodológico predominantemente cuantitativo.
                Esta investigación es de tipo descriptivo y analítico,
                apoyada y sustentada en el razonamiento explorato-  Del mismo modo, los métodos de estudio a considerar
                rio de los hechos observados. Es de tipo descriptivo,   son: el deductivo, porque se parte del problema en
                porque permite describir, con exactitud, las variables   general, el origen de estos, en el ámbito de manera
                existentes, considerando que la información a re-  global, hasta llegar al caso particular del Instituto de
                copilar requerirá de una observación minuciosa de   Formación Técnica Profesional. Asimismo, se soporta
                ciertos  fenómenos y de la aplicación de registros. A   en el método científico-analítico, utilizado, con el fin
                la vez, es analítica, debido a que, posteriormente, se   de tener una medición exacta de los indicadores por
                analizan las causas y las consecuencias de los fenó-  concepto de ingresos captados por la prestación de





                                                                                                TOMO  VI   89
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