Page 102 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 102

[                                                                                        ]
                                                                         Empoderando Personas para la Integración




                servicios educativos por parte de la entidad, objeto   investigadores, integrantes de los CUATRO grupos de
                de estudio, desarrollando un análisis de las causas   investigación avalados por el INFOTEP; que conforman
                y las consecuencias de los fenómenos, que giran en   una población de 38 docentes, quienes constituyen la
                torno a la problemática planteada  (Sabino, 2007).   población de estudio para la investigación planteada,
                Como variante de la investigación científica, se tuvo en   para la cual, se generalizarán los resultados de este.
                cuenta la percepción de una investigación documental,   La muestra es una parte representativa de la pobla-
                cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes   ción, es decir, que los datos obtenidos de la muestra
                fenómenos (orden histórico, psicológico, sociológico   se cumplen en la población. Según Hernández et al.
                y más), utilizando técnicas muy precisas, de la Docu-  (2014), “Cuando una población es menor que cincuen-
                mentación existente que, directa o indirectamente,   ta (50) individuos, la población es igual a la muestra”.
                aporte la información.                         Dada las características de esta población pequeña
                                                               y finita, y basada en la premisa expuesta por este
                El diseño de la investigación es no experimental, de-  autor, se tomaron como unidades de estudio a todos
                bido a que no se manipulan las variables identificadas,   los individuos que la forman, es decir, la muestra es
                tales como la situación financiera y los indicadores   igual a la población.
                de investigación. Asimismo, según Hernández et al.
                (2014), afirman que la investigación NO EXPERIMEN-  RESULTADOS Y CONTRIBUCIONES
                TAL, es aquella que se realiza sin manipular deliberada-  – (Investigación en curso)
                mente las variables, los fenómenos se observan en su
                contexto natural para después analizarlos. Igualmente,   En la variable “Inversión Presupuestal”, se consideran
                afirman los autores que, según el período de tiempo,   las dimensiones de Fuentes de Financiación y Partici-
                es de carácter transeccional, pues se limita a aplicar   pación Presupuestal, dando origen a los respectivos
                los instrumentos, en una sola oportunidad.     indicadores, como se relacionan a continuación:
                                                               -  Fuentes de Financiación Presupuestal: Se consi-
                La población representa al conjunto de personas o   deran aspectos, como los tipos de fuentes de fi-
                elementos que son objeto de estudio en una investi-  nanciación, el procedimiento y el seguimiento.
                gación, a fin de conocer algunas de sus características   -  Participación Presupuestal:  Contempla  talantes,
                o cualidades. Según Tamayo (2014), la población “Es   tales como el porcentaje de participación, la asig-
                la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las   nación de recursos, la distribución presupuestal,
                variables de la población poseen una característica   los planes de acción y de inversión.
                común, la cual se estudia y da origen a los datos de
                investigación”. Es así, como en la presente investiga-  Consecuentemente, la otra variable corresponde a la
                ción, población estará conformada por los docentes   “Gestión del Conocimiento”, la cual, se soporta en las





           90     COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107