Page 156 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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                                                                         Empoderando Personas para la Integración




                                                               en cuanto a la lectura y a la distinción de imágenes
                RESUMEN                                        a larga distancias, así sea con el apoyo de lentes. A
                                                               diferencia de la ceguera, en las que no son capaces
                La discapacidad visual es una condición que les impide   de distinguir los colores y las formas que rodean su
                a las personas observar con claridad o, en caso de   entorno (OMS, 2014). Lo dicho, le representa a la
                ceguera, no distinguir ningún objeto que les rodea. En   persona afectaciones en la calidad de vida y también
                la investigación realizada, se presenta el impacto del   le proporciona restricciones en cuanto al acceso de
                diseño del dispositivo tiflotécnico con impresión Braille   conocimiento, independientemente, del tipo de disca-
                a la población invidente. Se llevó a cabo en dos fases:   pacidad visual que padezca; es por ello, que el sistema
                la primera, se basó en la búsqueda de los dispositivos   Braille se ha convertido en un lenguaje universal para
                Braille, que se encuentran en el mercado, para desta-  que las personas con ésta condición puedan acceder
                car los beneficios y las características y la segunda,   al conocimiento, la información y la comunicación. Para
                consistió en el diseño del dispositivo propuesto. Con   mejorar este proceso, se han creado distintos meca-
                la aplicación de estas fases, se obtuvo que, en la   nismos y dispositivos, que les han permitido, aparte de
                actualidad, no existe ningún dispositivo que integre   adentrarse en el mundo de la tecnología, facilitarles
                todos los mecanismos de lectura, escritura, tracción   dichas tareas. Por lo general, los tipos de dispositivos
                e impresión y que, además, sean ergonómicos, para   que ayudan con este proceso son costosos, por ende,
                lo cual, se realizó un diseño que involucró todos estos   solo pueden tener acceso a ellos las personas que
                componentes. En síntesis, el dispositivo genera un   tengan el poder adquisitivo suficiente, como para
                gran impacto en la población con discapacidad visual.  disponer de él y realizar la compra.


                Palabras claves: Dispositivos Braille, sistema Braille,   A nivel mundial, la población con discapacidad visual
                tifltecnología.                                es, aproximadamente, de 2.200 millones de perso-
                                                               nas (OMS, 2019). Según los informes presentado por
                INTRODUCCIÓN                                   CEPAL, en Colombia, la población con discapacidad
                                                               visual es de 2.624.898 y en México es de 7.767.142
                La discapacidad visual, según la Organización Mundial   personas (CEPAL, 2014).
                de la Salud, se refiere a la deficiencia funcional que
                tienen las personas del órgano visual, que se puede   En América Latina y el Caribe, Colombia representa
                clasificar en moderada, grave y ceguera. Es importante   el segundo índice más alto de pobreza, con un 8,5%,
                mencionar que la discapacidad visual moderada y gra-  después de México, con un 9,5%, por consiguiente, se
                ve se les conoce comúnmente como baja visión; por lo   puede decir que, en estos países, preserva la población
                general, les causan a las personas ciertas limitaciones,   de escasos recursos. Según informes del DANE, Colom-





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