Page 191 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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Por primera vez, la Cátedra de Integración, un espa-  res determinantes para el cumplimiento de la Agenda
                cio académico desde, el cual, se busca construir y   2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema
                fortalecer el principio integracionista, a partir de las   que nos apasiona y que ha venido guiando nuestras
                Instituciones de Educación Superior, como forjadoras   reflexiones, desde hace varios años.
                de conocimiento y ciudadanía, realiza su undécima
                versión, en el epicentro de la región caribe colombiana.  El empoderamiento es un término vacío, si no está
                                                               enfocado desde la persona y la responsabilidad sobre
                “Empoderamiento” procede de la palabra inglesa Em-  su vida y su contexto. Es un concepto, que nos habla de
                powerment y es un término muy discutido que, por no   que no somos objetos pasivos sino dueños y capitanes
                tener una definición universal, ha dado lugar a muchas   de lo que forma parte de nosotros.
                interpretaciones y usos. Cuando buscamos el significa-
                do del término empoderar, nos refriere a apoderar, que   La sinergia entre la academia y el pensamiento crítico
                significa: “hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo   permite ofrecer a los jóvenes la formación, las com-
                bajo su poder. Hacerse poderoso o fuerte, prevenirse   petencias y el apoyo multidisciplinario que necesitan
                de poder o de fuerza”. Así que, el empoderamiento está   para participar en la sociedad como ciudadanos activos
                relacionado con dar y otorgar poder.           y para liderar el movimiento mundial hacia la construc-
                                                               ción de un mundo en paz.
                Para el Banco Mundial, el empoderamiento es “la li-
                bertad de elección y acción. Ello significa aumentar el   El modo en el que involucramos a los jóvenes hoy, de-
                control sobre los recursos y las decisiones que afectan   terminará las perspectivas para el desarrollo sosteni-
                a la vida del individuo. A medida que el individuo ejerce   ble y la paz del futuro. Hoy en día, los jóvenes, quienes
                su capacidad de elección, aumenta el control sobre su   constituyen la mayor parte de la población del mundo,
                vida (…) Así pues el empoderamiento se define como   contribuyen visiblemente, como actores políticos,
                la expansión de los recursos y capacidades…”   innovadores, empresarios y consolidadores de la paz.

                Esta terminología dio origen a lo que hoy presentamos   Resulta evidente que el derecho a la educación es, por
                como Empoderando Personas para la Integración,   tanto, una pieza clave en favor de la igualdad y la paz,
                evento que se materializa con una serie de espacios,   ya sea en contextos formales o no formales, en tanto
                que reflexionarán bajo tres líneas susceptibles de   que promueve la solidaridad, una cultura de diálogo,
                análisis: los jóvenes, la población en condición de   el debate y la participación. De igual forma, centra a la
                discapacidad y la integración, como eje transversal de   horizontalidad, el reconocimiento de las diferencias y
                productos investigativos. Todos estos, bajo la premisa   la pluralidad, y, por último, pero no menos importante,
                que las Instituciones de Educación Superior son acto-





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