Page 191 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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Por primera vez, la Cátedra de Integración, un espa- res determinantes para el cumplimiento de la Agenda
cio académico desde, el cual, se busca construir y 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema
fortalecer el principio integracionista, a partir de las que nos apasiona y que ha venido guiando nuestras
Instituciones de Educación Superior, como forjadoras reflexiones, desde hace varios años.
de conocimiento y ciudadanía, realiza su undécima
versión, en el epicentro de la región caribe colombiana. El empoderamiento es un término vacío, si no está
enfocado desde la persona y la responsabilidad sobre
“Empoderamiento” procede de la palabra inglesa Em- su vida y su contexto. Es un concepto, que nos habla de
powerment y es un término muy discutido que, por no que no somos objetos pasivos sino dueños y capitanes
tener una definición universal, ha dado lugar a muchas de lo que forma parte de nosotros.
interpretaciones y usos. Cuando buscamos el significa-
do del término empoderar, nos refriere a apoderar, que La sinergia entre la academia y el pensamiento crítico
significa: “hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo permite ofrecer a los jóvenes la formación, las com-
bajo su poder. Hacerse poderoso o fuerte, prevenirse petencias y el apoyo multidisciplinario que necesitan
de poder o de fuerza”. Así que, el empoderamiento está para participar en la sociedad como ciudadanos activos
relacionado con dar y otorgar poder. y para liderar el movimiento mundial hacia la construc-
ción de un mundo en paz.
Para el Banco Mundial, el empoderamiento es “la li-
bertad de elección y acción. Ello significa aumentar el El modo en el que involucramos a los jóvenes hoy, de-
control sobre los recursos y las decisiones que afectan terminará las perspectivas para el desarrollo sosteni-
a la vida del individuo. A medida que el individuo ejerce ble y la paz del futuro. Hoy en día, los jóvenes, quienes
su capacidad de elección, aumenta el control sobre su constituyen la mayor parte de la población del mundo,
vida (…) Así pues el empoderamiento se define como contribuyen visiblemente, como actores políticos,
la expansión de los recursos y capacidades…” innovadores, empresarios y consolidadores de la paz.
Esta terminología dio origen a lo que hoy presentamos Resulta evidente que el derecho a la educación es, por
como Empoderando Personas para la Integración, tanto, una pieza clave en favor de la igualdad y la paz,
evento que se materializa con una serie de espacios, ya sea en contextos formales o no formales, en tanto
que reflexionarán bajo tres líneas susceptibles de que promueve la solidaridad, una cultura de diálogo,
análisis: los jóvenes, la población en condición de el debate y la participación. De igual forma, centra a la
discapacidad y la integración, como eje transversal de horizontalidad, el reconocimiento de las diferencias y
productos investigativos. Todos estos, bajo la premisa la pluralidad, y, por último, pero no menos importante,
que las Instituciones de Educación Superior son acto-
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