Page 192 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
P. 192
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
La anterior situación, está relacionada con lo manifestado
por el estudio del triple impacto de la enfermería del “All-
Party Parliamentary Group on Global Health”, del Reino
Unido, Triple Impact: How developing nursing will improve
health, promote gendere quality and support economic
growth”, en 2016, que muestra, con una argumentación
sólida que, desafortunadamente y a pesar de su importancia,
existe “invisibilidad e infravaloración de la contribución
de la profesión de enfermería, lo que se traduce en baja
remuneración y limitación del alcance de su competencia, Claudia Marcela Velásquez Jiménez. Directora del programa y
Presidente del Consejo Técnico Nacional de Enfermería.
falta de participación en las decisiones políticas y de
planificación formación y desarrollo inadecuados y una En Colombia, la situación no es muy diferente . El
precarización laboral potenciada con la migración de Consejo Técnico Nacional de Enfermería, en 2018, en
enfermeras de los países más pobres a los más ricos e, acuerdo con la ANEC, el Tribunal Ético de Enfermería y
internamente, de las zonas rurales a las urbanas y de los la ACOFAEN, señalan que la problemática de enfermería
servicios gubernamentales a los servicios especializados, a en Colombia está representada en una “Participación
192 las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la práctica restringida de profesionales de Enfermería en
la construcción y ejecución de políticas públicas,
privada” .
19
deterioro progresivo y reducción de cargos para los
19 All-Party Parliamentary Group on Global Health . Triple Impact: How devel- profesionales de Enfermería en el Sistema de Salud,
oping nursing will improve health, promote gendere quality and support un ratio enfermera-paciente extremadamente baja
economic growth . 2016 Disponible desde Internet en: file:///C:/Users/
Usuario/Downloads/DIGITAL%20APPG%20Triple%20Impact%20(3) .
pdf