Page 190 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
P. 190

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A


                           Pero, ¿cuáles son los retos que se presentan? ¿Ha cambiado   educativo y analizar si son acordes con las necesidades
                           la forma de la enseñanza-aprendizaje ? ¿Son diferentes los   de la sociedad y con las estrategias de enseñanza, en
                           escenarios  de  cuidado  o  las  personas  que  se  cuidan?  ¡La   este mundo globalizado  .
                                                                                                 16
                           política de educación y de salud y las leyes de la profesión
                           están en coherencia con la realidad actual y las necesidades   Al respecto, Salazar  plantea que existen tendencias
                                                                                              17
                           profesionales y de salud? ¿Realmente el profesional de   internacionales del cuidado de Enfermería, donde la
                           Enfermería que se gradúa de las unidades académicas en   profesión debe central su mirada y reflexión . Dentro
                           Colombia y en el exterior, se encuentra empoderado para   de éstas, relaciona la propuesta de Roy, quien propone
                           asumir los retos de una sociedad global, inmerso en el uso   cinco tendencias  que debe  llevar a la  Enfermería a la
                           de tecnologías? Estos y más interrogantes surgen al pensar   reflexión y a la acción: primera, la era de la información;
                           en las tendencias que se van presentando para la profesión y   segunda, la tendencia hacia la diferenciación
                           para la formación de las futuras generaciones en Enfermería .  demográfica de la población; tercera, las reformas de los


                           Las directivas del Programa son conscientes que el futuro
                           profesional debe estar preparado para estos cambios  que   16   Mirna, F .; Ayman, M .H .; Ahmad, T . 2018 . Challenges facing nursing
                                                                                 education in the advanced healthcare environment . International
                           se van suscitando, como la transformación en la pirámide   Journal of Africa Nursing Sciences; 9, 105–110 . Available in: https://
                                                                                 www .sciencedirect .com/science/article/pii/S2214139118300076
          190              poblacional, personas con enfermedades más complejas,
                           crónicas y desconocidas; el cambio en las condiciones
                           laborales; los modelos de atención y la alta cualificación del   17   Salazar Maya, Á .M . 2011 . Tendencias internacionales del cuidado de
                                                                                 enfermería . Invest . Educ . Enferm . [Internet]; v . 29, n . 2, p . 294-304 .
                           recurso humano en salud . Todo ello implica, también, que se   Disponible desde Internet en: <http://www .scielo .org .co/scielo .
                                                                                 php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072011000200014&ln-
                           deben revisar los planes de estudio que se ofrecen al mercado   g=en&nrm=iso>
   185   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195