Page 59 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
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EL PROGRAMA DE ENFERMERÍA Y SUS 20 AÑOS
Al revisar los documentos y al efectuar un análisis Abordaje epistemológico y
cuidadoso de los cambios que se han suscitado en el paradigmático de la disciplina
programa, queda la sensación agradable del deber profesional en la U.D.C.A
cumplido, de pertenecer a un programa que, día a día,
se ha cualificado, ha respondido a las necesidades cam- La disciplina de enfermería ha evolucionado con los
biantes del nuevo siglo y a los retos de la profesión, de acontecimientos y con las corrientes de pensamien-
formar graduados líderes, críticos y participantes de la to que han sucedido en la historia . En la década de los
construcción de la disciplina profesional . 60, el inicio de la investigación en enfermería, consta-
tó la falta de sistemas teóricos sólidos para el ejercicio
profesional . En los años 80, el desarrollo de las teorías
en enfermería fue la característica de los periodos de
transición del modelo de pre-paradigma al de paradig-
ma . Sanabria et al . (2002) plantean tres modelos, que
ayudan a sustentar las bases de pensamiento en enfer-
mería: paradigma de categorización, de integración y de
Docentes y estudiantes en práctica en el laboratorio de transformación .
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simulación
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El presente capítulo expone una reflexión de la inclu-
sión y la cualificación de aspectos conceptuales, desde 5 Sanabria Triana, L .; Otero Ceballos, M .; Urbina Laza, O . 2002 . Los
los paradigmas y los metaparadigmas aceptados en la paradigmas como base del pensamiento actual en la profesión de
enfermería . Rev . Cubana Educ Med Super [Internet], 16:4 .
disciplina, las competencias, los cambios en los planes
de estudio y en sus ejes y los enfoques curriculares .