Page 59 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
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EL PROGRAMA DE ENFERMERÍA Y SUS 20 AÑOS


                Al revisar los documentos y al efectuar un análisis   Abordaje epistemológico y
                cuidadoso de los cambios que se han suscitado en el   paradigmático de la disciplina
                programa, queda la sensación agradable del deber   profesional en la U.D.C.A
                cumplido, de pertenecer a un programa que, día a día,
                se ha cualificado, ha respondido a las necesidades cam-  La disciplina de enfermería ha evolucionado con los
                biantes del nuevo siglo y a los retos de la profesión, de   acontecimientos y con las corrientes de pensamien-
                formar graduados líderes, críticos y participantes de la   to que han sucedido en la historia . En la década de los
                construcción de la disciplina profesional .    60, el inicio de la investigación en enfermería, consta-
                                                               tó la falta de sistemas teóricos sólidos para el ejercicio
                                                               profesional . En los años 80, el desarrollo de las teorías
                                                               en enfermería fue la característica de los periodos de
                                                               transición del modelo de pre-paradigma al de paradig-
                                                               ma . Sanabria et al . (2002) plantean tres modelos, que
                                                               ayudan a sustentar las bases de pensamiento en enfer-
                                                               mería: paradigma de categorización, de integración y de
                Docentes y estudiantes en práctica en el laboratorio de   transformación  .
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                simulación
                                                                                                                         59
                El presente capítulo expone una reflexión de la inclu-
                sión y la cualificación de aspectos conceptuales, desde   5   Sanabria Triana, L .; Otero Ceballos, M .; Urbina Laza, O . 2002 . Los
                los paradigmas y los metaparadigmas aceptados en la   paradigmas como base del pensamiento actual en la profesión de
                                                                  enfermería . Rev . Cubana Educ Med Super [Internet], 16:4 .
                disciplina, las competencias, los cambios en los planes
                de estudio y en sus ejes y los enfoques curriculares .
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