Page 45 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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De acuerdo con lo anterior, la edad de los encuesta-  reconocer los servicios a que tienen derecho con su
                dos sordos está comprendida entre 23 y 39 años, con   afiliación de salud; son dependientes de otras perso-
                un promedio de 41%, respectivamente (Gráfica 1). La   nas para consultar los servicios médicos; desconocen
                mayor población es de sexo masculino, con un 51%   la causa de su sordera y manifiestan enfermedades
                (Gráfica 2).                                   físicas y psicológicas.


                Según los resultados, el 74% de los encuestados no   CONTRIBUCIONES
                conocen el tipo y origen de su discapacidad auditiva
                (Gráfica  3).  En  cuanto  al  régimen  de  salud,  el  64%   La iniciativa de cooperación e integración ha sido
                pertenece al subsidiado (Gráfica 4). Al preguntar por   exitosa. La respuesta de la comunidad sorda hacia
                los servicios de salud que más han consultado, res-  los talleres de educación para la salud ha cumplido
                pondieron que son los de cirugía, con porcentaje del   con la función de sensibilizar sobre la importancia
                30%; consultas externas, con 25,6% y urgencias, con   del autocuidado. A partir de la metodología de acción
                23,1% (Gráfica 5).                             participación, se ha contribuido al bienestar social.


                Al preguntarle a los sordos, cómo se habían sentido   Los talleres han vinculado estudiantes de Ciencias de
                con la atención en la IPS, el 95% manifestó que no   la Salud y otras disciplinas, hecho que ha permitido
                se sintió comprendido, puesto que no contaron con   promover la política de inclusión nacional. La temática
                intérprete (Gráfica 6); sin embargo, al preguntarle por   ejecutada se ha orientado hacia la formación en salud
                la atención general, el 46% de los encuestados mani-  familiar, buenas prácticas asépticas y comunicación
                festaron que se sintieron satisfechos con la atención,   asertiva en lenguaje de señas. Toda esta estrategia
                el 26% manifestó no sentirse satisfecho y el 28%   integral está orientada no solo a promover y prevenir
                restante, no respondió a la pregunta (Gráfica 7).  las enfermedades, sino también a disminuir las barreras
                                                               de comunicación entre los sordos y los profesionales de
                Cuando se les preguntó por el estado general de la   ciencias de la salud y otras disciplinas.
                salud (Gráfica 8), los encuestados respondieron que
                tenían problemas de digestión, 30%; problemas de   La inclusión social es uno de objetivos del milenio,
                la visión, 25%; trastornos del sueño, 18% y un 16%   el desarrollo de estrategias de comunicación entre
                manifestó sentir dolor general no específico.  personal de la salud y personas sordas garantiza la
                                                               atención integral en salud. Comprometidos con estos
                CONCLUSIONES                                   objetivos, la Universidad, desde sus líneas misionales

                                                               y con el apoyo de la Asociación de Sordos de Córdoba
                Los sordos no visitan a las instituciones de salud por   (ASOCOR), viene adelantando este proyecto de im-
                temor a la atención de los profesionales; se les dificulta   pacto social.



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