Page 47 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 47
el cual, enfatiza en las necesidades de las perso- 4. Beltrán, Y.; Martínez, Y.; Vargas, A. (2015). El sis-
nas con discapacidad; 5. La Universidad desde su tema educativo colombiano en el camino hacia la
línea de investigación “Desarrollo Humano Regio- inclusión. Avances y retos. Documento recuperado
nal Sostenible”: el 10 de agosto 2016. http://www.redalyc.org/
a) Programas Académicos de Salud pdf/834/83439194004.pdf
b) Docentes 5. Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo
c) Estudiantes 1. República de Colombia. Editorial Legis Bogotá.
d) Instituciones prestadoras de salud y 6. DANE. (2008). Documento sobre Discapacidad,
e) Asociación de Sordos de Córdoba recuperado sitio web 16 de octubre 2016. Ob-
tenido de https://www.dane.gov.co/index.php/
Desde esta perspectiva, el aporte de la investigación estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/
abarca no solo la unión de las fuerzas de las institucio- 7. Declaración de Salamanca. (1994). Conferencia
nes, sino que se convierte en una importante iniciativa Mundial sobre Necesidades Educativas Especia-
de réplica para la promoción y la prevención de la salud, les. Recuperado sitio web 29 de octubre 2016
el bienestar, la educación de las personas con discapa- de http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/
cidad auditiva nivel internacional, Regional, Nacional leyes/dec_sal.htm
y Local. 8. Decreto 366. (2009). República de Colombia. Ser-
vicio de apoyo pedagógico para la atención de los
BIBLIOGRAFÍA estudiantes con discapacidad y con capacidades
o con talentos excepcionales en el marco de la
1. Al, F.R. (2007). Participation of Young severely educación inclusiva. Recuperado 28 de noviembre
disabled children is influenced by their intrinsi- 2016, Bogotá. http://www.mineducacion.gov.
cimpairments and environment. Developmental co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decre-
Medicine and Child Neurology, 345-349. to_366_febrero_9_2009.pdf
2. Arnáiz, P. (2003). Educación Inclusiva: Una escuela 9. Flores, F. (2013). Dificultades de estudiantes
para todos. Malagana. universitarios en operaciones cognitivas para
3. Bauselas, E. (2002). Atención a la diversidad en la resolver consignas de evaluación. Documento
educación del alumnado con necesidades educa- recuperado 16 de octubre 2016. http://www.
tivas especiales. En Unicef, Inclusión Social, disca- aacademica.org/000-054/430.pdf
pacidad y políticas públicas (págs. 67-75). Chile: 10. FODESEP. Desafíos de la educación superior
Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia. en Colombia. Documento web recuperado 4 de
TOMO VI 35