Page 86 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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                trucción de modelos paradigmáticos, por ejemplo, la   social aplicada [tecnociencia] que estudia la valoración
                investigación acción. Ella ha tenido un cierto nivel de   cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación
                aceptación en las prácticas docentes y las pedagogías   de la riqueza en su “dimensión ambiental, social
                inclusivas, que tienen que ver con la triangulación y la   y económica” (Mejía y Ceballos, 2016: 218).
                colaboración (Moliner et al. 2017; Rasilla, 2007). Por
                su parte, Folgueiras et al. (2017), lo expresan en tres   1. Cambios en los modelos
                elementos a saber: acción-experiencia, investigación-
                mente-conocimiento y participación en la sociedad.   Con todo esto, hay un cambio inevitable entre la forma
                                                               tradicional de conocer e interpretar la investigación
                El punto que se convierte en patrón y que unifica a es-  científica en las ciencias contables y las tendencias
                tos y a otros autores en el entorno de la investigación   recientes. El asunto, se plantea desde el supuesto de
                acción son las prácticas educativas o docentes. Cabe   una correspondencia entre la realidad investigada  y
                hacerse el interrogante si la investigación acción tiene   la creencia del investigador respecto a esa realidad.
                validez en un entorno puramente empresarial, sin los
                rigores de la evaluación académica. No hay duda que   Estos paradigmas económicos sociales, se identifi-
                sí encajaría esa validez; desafortunadamente, no es el   can con el establecimiento de líneas y escuelas  de
                paradigma predominante.                        pensamiento. Con ello, desde las primeras décadas
                                                               del siglo XX, han ocurrido cambios radicales en las
                Según Ritzer (1975: 15), citado por Facin et al. (2008),   certezas proporcionadas por el método científico, con
                descifrar un paradigma permite “definir lo que debe   fundamento en las dudas generadas por la manera de
                ser estudiado, qué cuestiones se deben plantear,   explicar e indagar en esta ciencia, orientado a resolver
                como deben ser planteadas, y que reglas deben ser   problemas de la realdad cambiante y dinámica.
                adoptadas en la interpretación de las respuestas ob-
                tenidas” (p. 2).                               De esta manera, Vieira (2008) menciona que la eco-
                                                               nomía neoclásica se caracteriza “por una perfecta
                Ahora, asumiendo una orientación desde la contabili-  racionalidad individual y colectiva, donde el cálculo era
                dad, hay un asunto que, últimamente, ha desplegado   el elemento dominante” (p. 337) y la maximización de
                ciertas tendencias emergentes y que proporcionan   las utilidades en la búsqueda de la realidad económica.
                una luz hacia un cambio en los modelos de la contabili-  Chávez y Monzón (2018), por su parte, se refieren a
                dad, interpretado desde la denominada sociocontabili-  un nuevo léxico que emerge con la trasformación de
                dad, cuyo sustento se encuentra en la Teoría Tridimen-  las economías occidentales, en la búsqueda de dar un
                sional de la Contabilidad (T3C), la cual, se fundamenta   enfoque a la economía social. Para Hincapié (2017), la
                en el postulado de que “la Contabilidad es la ciencia   medición, la valoración y la representación es abordada





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