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Empoderando Personas para la Integración
trucción de modelos paradigmáticos, por ejemplo, la social aplicada [tecnociencia] que estudia la valoración
investigación acción. Ella ha tenido un cierto nivel de cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación
aceptación en las prácticas docentes y las pedagogías de la riqueza en su “dimensión ambiental, social
inclusivas, que tienen que ver con la triangulación y la y económica” (Mejía y Ceballos, 2016: 218).
colaboración (Moliner et al. 2017; Rasilla, 2007). Por
su parte, Folgueiras et al. (2017), lo expresan en tres 1. Cambios en los modelos
elementos a saber: acción-experiencia, investigación-
mente-conocimiento y participación en la sociedad. Con todo esto, hay un cambio inevitable entre la forma
tradicional de conocer e interpretar la investigación
El punto que se convierte en patrón y que unifica a es- científica en las ciencias contables y las tendencias
tos y a otros autores en el entorno de la investigación recientes. El asunto, se plantea desde el supuesto de
acción son las prácticas educativas o docentes. Cabe una correspondencia entre la realidad investigada y
hacerse el interrogante si la investigación acción tiene la creencia del investigador respecto a esa realidad.
validez en un entorno puramente empresarial, sin los
rigores de la evaluación académica. No hay duda que Estos paradigmas económicos sociales, se identifi-
sí encajaría esa validez; desafortunadamente, no es el can con el establecimiento de líneas y escuelas de
paradigma predominante. pensamiento. Con ello, desde las primeras décadas
del siglo XX, han ocurrido cambios radicales en las
Según Ritzer (1975: 15), citado por Facin et al. (2008), certezas proporcionadas por el método científico, con
descifrar un paradigma permite “definir lo que debe fundamento en las dudas generadas por la manera de
ser estudiado, qué cuestiones se deben plantear, explicar e indagar en esta ciencia, orientado a resolver
como deben ser planteadas, y que reglas deben ser problemas de la realdad cambiante y dinámica.
adoptadas en la interpretación de las respuestas ob-
tenidas” (p. 2). De esta manera, Vieira (2008) menciona que la eco-
nomía neoclásica se caracteriza “por una perfecta
Ahora, asumiendo una orientación desde la contabili- racionalidad individual y colectiva, donde el cálculo era
dad, hay un asunto que, últimamente, ha desplegado el elemento dominante” (p. 337) y la maximización de
ciertas tendencias emergentes y que proporcionan las utilidades en la búsqueda de la realidad económica.
una luz hacia un cambio en los modelos de la contabili- Chávez y Monzón (2018), por su parte, se refieren a
dad, interpretado desde la denominada sociocontabili- un nuevo léxico que emerge con la trasformación de
dad, cuyo sustento se encuentra en la Teoría Tridimen- las economías occidentales, en la búsqueda de dar un
sional de la Contabilidad (T3C), la cual, se fundamenta enfoque a la economía social. Para Hincapié (2017), la
en el postulado de que “la Contabilidad es la ciencia medición, la valoración y la representación es abordada
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