Page 186 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
Resultados y conclusiones
• 58% de los egresados labora en instituciones de carácter privado; 52% trabajan con contrato de término indefinido; 30%,
a término fijo; 3%, contrato ocasional o temporal y 15%, otra modalidad (cooperativas y órdenes de prestación de servi-
cios) .
• La mayoría de egresados de la Facultad de Enfermería de la U .D .C .A percibe un alto grado de satisfacción laboral con rela-
ción a las diferentes necesidades (biológicas, psicológicas, sociales, espirituales, afectivas, superación personal), lo que es
positivo, pues la percepción positiva de la satisfacción de necesidades propias favorece el desempeño de las actividades
laborales y de la vida cotidiana .
• Respecto a la asignación salarial con relación a las funciones desempeñadas, 50% esta medianamente de acuerdo; 34%
está totalmente de acuerdo, 15% totalmente en desacuerdo . Al indagar sobre su aspiración salarial, 34% manifestó que-
rer obtener un rango entre $2,001 .000 - $2 .500 .000, seguido de un 23% $2 .501 .000 a $3 .000 .000 (Barreto Osorio &
Campos Guzmán, 2013) .
Percepción de los graduados del Programa de Enfermería respecto a la calidad de la formación 2014 - 2016
Estudio cualitativo con enfoque hermenéutico interpretativo, basado en teoría fundamentada, cuyo objetivo fue identificar
cuál era la percepción de un grupo de egresados, comprendidos entre el primer semestre del 2014 y el primer semestre del
2016, del Programa de Enfermería de La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U .D .C .A, respecto a la calidad de la
formación recibida del programa .
Resultados y conclusiones
• Los egresados, en general, tienen la percepción de que el programa de enfermería les ofrece elementos para afrontar el
186 ejercicio profesional en las diferentes etapas del ciclo vital, debido a como están planteados los componentes académicos,
desde el ejercicio integral del cuidado, quiere decir, que los estudiantes, a lo largo de su proceso académico, desarrollan las
competencias pertinentes, además de que adquirieren las destrezas y las herramientas necesarias para desarrollar activi-
dades propias de la profesión de Enfermería .