Page 78 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
Cuadro 1. Trayectoria del fortalecimiento del proyecto educativo del programa P .E .P . en relación con las competencias propuestas para
la formación de los profesionales en relación con el perfil profesional .
2000 2003 2005 2007 2015 2019
• Ejercer como profesio- Competencias profesionales: Competencias profesionales y es- Profesionales:
nal independiente bajo • Cuidado de enfermería fundamen- pecíficas igual que en 2007 . • Analizar, de manera crítica, reflexiva y pro-
c riterios de responsa- tado en el conocimiento de las cien- positiva, desde diferentes perspectivas,
bilidad, ética, compromi- cias biomédicas, sociales y huma- las problemáticas propias del individuo, la
so social, justicia social, nísticas, en las distintas etapas del Más las siguientes: familia, la comunidad y los colectivos, que
solidaridad y libertad, ciclo vital humano, en los aspectos • Conocer la realidad nacional e impacte en la toma de decisiones y en un
enmarcados en pará- de prevención, promoción, diag- internacional en lo relacionado ejercicio responsable de su ciudadanía y
metros de la legislación nóstico, tratamiento, rehabilitación con indicadores epidemiológi- rol profesional .
general y particular de a individuos, familias, comunidades cos, políticas de salud y demás,
enfermería . y colectivos con fundamento en la que le permitan respaldar las
evidencia científica . acciones que decida emprender .
• Trabajar en el sector • Gerenciar y gestionar el cuidado de • Diseño, desarrollo, implementa- • Desarrollar habilidades que favorezcan su
productivo, en empre- enfermería dentro del marco legal ción e intervención en proyectos crecimiento personal y profesional, a través
sas comerciales e indus- y ético que reglamentan el ejercicio intersectoriales e interdiscipli- de una comunicación empática, en el manejo
triales del sector oficial profesional . narios en pro de la mejora de de relaciones interpersonales con el equipo
y privado como agente las situaciones de salud-enfer- de trabajo y demás actores que se involucran
de salud . medad-cuidado del individuo, en el cuidado de la salud, para la consecución
la familia, la comunidad y los de metas .
colectivos .
• Está habilitado para la • Ejercer como profesional indepen- Competencias Genéricas: • Analizar situaciones complejas de la vida
78 gerencia y gestión del diente en los diferentes escena- • Indagar y analizar, de manera cotidiana, a partir de la aplicación de los
rios de la prestación de servicios
sistema de seguridad
fundamentos teóricos con abordaje integral,
crítica y reflexiva y desde dife-
social en sus diferentes de salud, instituciones de salud, rentes perspectivas, las proble- que le permitan proponer soluciones inno-
niveles de complejidad . colegios, localidades, domicilios, máticas propias y del contexto, vadoras, teniendo en cuenta los recursos
entre otros . como fundamento en la toma de disponibles .
decisiones y la responsabilidad
de las acciones .