Page 82 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
* Documento incorporado al Sistema Nacional de Información de Educa- reto de la educación superior, para formar profesionales
ción Superior SNIES, el 8 de septiembre de 1999 . 2000 . Carrera de Enfer-
mería, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U .D .C .A, Bogotá, en el siglo XXI .
D .C .
** Informe de autoevaluación 2006-2010 . 2010 . Programa de Enfermería, Planes de estudio
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U .D .C .A, Bogotá, D .C .
Fuente: Elaboración Programa de Enfermería U .D .C .A .
En general, los planes de estudio no han tenido cam-
En el cuadro anterior, se evidencian las competencias plan- bios drásticos en la formación de los profesionales de
teadas en 2000 hasta las actuales, definidas en el nuevo Enfermería, al contrario, han permitido el afianzamiento
Proyecto Educativo del Programa 2019; en su esencia, ha disciplinar en el currículo, al involucrar cursos que for-
guardado coherencia y relación con las planteadas por la ley talecen la formación epistemológica de los estudiantes .
266 de 1996 y acordes a los lineamientos de organizaciones Los cambios que se han realizado, se han fundamen-
internacionales, como el Consejo Internacional de Enferme- tado en el análisis objetivo de los cursos académicos,
ras CIE . con actualizaciones previas sobre diseño curricular, con
intercambio de experiencias y de la previsión futura de
Las competencias, a través de los procesos de autoevalua- la formación de enfermeras . Las propuestas finales han
ción que realiza el Programa y de la actualización continua, reflejado el sentir y el pensar de docentes y estudian-
82 se han cualificado con relación a los cambios conceptuales tes . En el cuadro 2, se detallan los planes de estudio en
un periodo de ocho años y se resaltan aquellos cursos
que se han dado entorno al abordaje de problemáticas de sa-
lud, desarrollo epistemológico de la disciplina de Enfermería que inician o cambian su denominación o semestre en
y de las metodologías pedagógicas que se constituyen en el que se dictan .