Page 82 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
P. 82

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A


                           *    Documento incorporado al Sistema Nacional de Información de Educa-  reto de la educación superior, para formar profesionales
                              ción Superior SNIES, el 8 de septiembre de 1999 . 2000 . Carrera de Enfer-
                              mería, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U .D .C .A, Bogotá,   en el siglo XXI .
                              D .C .
                           **  Informe de autoevaluación 2006-2010 . 2010 . Programa de Enfermería,   Planes de estudio
                              Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U .D .C .A, Bogotá, D .C .
                           Fuente: Elaboración Programa de Enfermería U .D .C .A .
                                                                              En general, los planes de estudio no han tenido cam-
                           En el cuadro anterior, se evidencian las competencias plan-  bios drásticos en la formación de los profesionales de
                           teadas en 2000 hasta las actuales, definidas en el nuevo   Enfermería, al contrario, han permitido el afianzamiento
                           Proyecto Educativo del Programa 2019; en su esencia, ha   disciplinar en el currículo, al involucrar cursos que for-
                           guardado coherencia y relación con las planteadas por la ley   talecen la formación epistemológica de los estudiantes .
                           266 de 1996 y acordes a los lineamientos de organizaciones   Los cambios que se han realizado, se han fundamen-
                           internacionales, como el Consejo Internacional de Enferme-  tado en el análisis objetivo de los cursos académicos,
                           ras CIE .                                          con actualizaciones previas sobre diseño curricular, con
                                                                              intercambio de experiencias y de la previsión futura de
                           Las competencias, a través de los procesos de autoevalua-  la formación de enfermeras . Las propuestas finales han
                           ción que realiza el Programa y de la actualización continua,   reflejado el sentir y el pensar de docentes y estudian-
           82              se han cualificado con relación a los cambios conceptuales   tes . En el cuadro 2, se detallan los planes de estudio en
                                                                              un periodo de ocho años y se resaltan aquellos cursos
                           que se han dado entorno al abordaje de problemáticas de sa-
                           lud, desarrollo epistemológico de la disciplina de Enfermería   que inician o cambian su denominación o semestre en
                           y de las metodologías pedagógicas que se constituyen en el   que se dictan .
   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87