Page 80 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
P. 80

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
              Continuación Cuadro 1.

                     2000             2003   2005  2007                  2015                  2019
                     •  Participar en la toma de   Competencias Genéricas:  •  Aplicar las tecnologías de la   Ocupacionales:
                       decisiones relacionadas    •  Conocimiento de una segunda len-  comunicación y la Información .  •  Proveer cuidado de enfermería basado en la
                       con el sector salud, a       gua, que le permita el conocimiento          aplicación de los fundamentos de la gerencia
                       nivel central, en forma      de los fenómenos de salud en el   •  Utilizar una segunda lengua* .  y la gestión, dentro del marco disciplinar,
                       individual o miembro del     contexto internacional y le facilite         legal y ético que reglamenta el ejercicio
                       colectivo profesional .      el intercambio y el ejercicio pro-           profesional, teniendo en cuenta los valores
                                                    fesional, en diferentes contextos .          y los principios establecidos en el proceso
                                                                                                 de formación .

                     •  Participar en la defini-  •  Dominio de las herramientas infor-        •  Proveer el cuidado de enfermería, basado en
                       ción de planes de salud,     máticas, que le faciliten su desem-          los conocimientos propios de la disciplina, de
                       a nivel municipal .          peño en el campo laboral .                   otras ciencias, de corrientes de pensamien-
                                                                                                 to, del contexto nacional e internacional,
                                                                                                 contemplando indicadores epidemiológi-
                                                                                                 cos, el marco normativo y los enfoques de
                                                                                                 la formación (de derecho, diferencial, de
                                                                                                 proceso vital, ambiental, y de liderazgo e
                                                                                                 innovación), direccionados a la promoción,
                                                                                                 el mantenimiento y el bienestar de la salud
                                                                                                 de individuos, familias y colectivos, que res-
                                                                                                 palden las acciones que decida emprender .
                     •  Participar en la gestión   •  Sólida formación ética, social, am-      •  Integrar en la práctica, la proyección de la
           80          de procesos comunita-        biental, humanística y de concien-           profesión, partiendo de la evolución histó-
                       rios de origen guber-
                                                                                                 rica del desarrollo de la enfermería y su re-
                                                    cia ciudadana** .
                       namental o local que                                                      lación con las tendencias actuales (políticas,
                       se encaminen al me-                                                       sociales, normativas, demográficas, cultura-
                       joramiento de su nivel                                                    les), que favorezcan el ejercicio profesional
                       de vida  .                                                                con empoderamiento y liderazgo .
   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85