Page 2 - Periódico Institucional La U - Junio de 2019
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2      Editorial



            do, en 1890, Manuel Antonio Rueda Jara   educación superior: Formación Interme-  i)  Promover la preservación de un medio   En fi n, con un sinnúmero de Decretos,
            fundó la Universidad Republicana, ante-  dia Profesional, Formación Tecnológica,   ambiente sano y fomentar la educación   de toda índole, se puede decir que, a
            cedente directo de la Universidad Libre;   Formación Universitaria y Formación   y cultura ecológica.     partir de esta década, la educación en
            sin embargo, dejó de funcionar durante   Avanzada o de Postgrado.       j)  Conservar y fomentar el patrimonio   Colombia y las Instituciones de Educa-
            más  de  diez  años,  dando  su  apertura                                 cultural del país.              ción Superior, entraron en una etapa

            oficial, en 1923.                  La década de 1970 y 1990, se caracte-                                  de  alcanzar  la  calidad  y  la  excelencia
                                               rizó por el heterogéneo nacimiento de   En esta misma ley, en el artículo 53, se   académica de sus programas, en todos

            La educación primaria también tuvo un   universidades, de cobertura municipal,   ratificó la creación del Sistema Nacional   sus niveles (Giraldo et al., s/f).
            importante reconocimiento ante el go-  regional y nacional. En 1983, se fundó   de Acreditación para las instituciones de
            bierno de esta época; se constituyeron   nuestra  Universidad  de  Ciencias  Apli-  Educación Superior, cuyo objetivo funda-  El Ministerio de Educación Nacional, en
            las  Escuelas  Normales,  dedicadas  a  la   cadas y Ambientales U.D.C.A, mediante   mental es garantizar a la sociedad que las   el  2016,  presentó  el  Documento  fi nal
            formación de educadores, hecho que   Resolución 7392 del 20 de mayo de 1983,   instituciones que hacen parte del Sistema   Plan Decenal de Educación 2016-2026,
            condujo a la posterior creación de la   expedida por el Ministerio de Educación   cumplen los más altos requisitos de calidad   una brújula que señala el destino de la
            Universidad Pedagógica y Tecnológica   Nacional, con la puesta en marcha de   y que realizan sus propósitos y objetivos.  educación en el país, pretendiendo con-
            de Colombia (1953, bajo el gobierno de   sus programas Medicina Veterinaria y de                          solidar el sistema educativo con calidad
            Rojas Pinilla). En definitiva, culminó este   Zootecnia, en Chía, antiguo Convento de   También, se debe exaltar la promulga-  y que todos los ciudadanos tengan la

            periodo, con la división de los niveles   los Padres Capuchinos.       ción de la Ley 115 de febrero 8 de 1994,   posibilidad de mejorar su nivel de vida,
            en la educación: primaria, secundaria y                                por la cual, se expidió la Ley General de   a través de la educación.
            profesional o superior.            También, se empezó a hablar de inversión   Educación, dada por el Congreso de la
                                               del gasto público en ciencia y tecnología,   República, cuyo objeto se centra en:  En el mundo, también giran otros desig-
            Comenzó a transcurrir 1900, con la re-  lo que indica que, a lo largo de los años   La educación es un proceso de formación   nios para la educación: La Agenda 2030
            forma educativa, con la división de la   80, se intentó crear un programa nacional   permanente, personal, cultural y social   para el Desarrollo Sostenible, un pro-
            educación primaria, en urbana y rural   de ciencia y tecnología, consolidándose   que se fundamenta en una concepción   grama ambicioso, deseable y universal
            y la secundaria, entre técnica y clásica.   en la década de los 90, con el Institu-  integral de la persona humana, de su dig-  para erradicar la pobreza, mediante el
            Además, se reglamentó que todos los   to Colombiano para el Desarrollo de la   nidad, de sus derechos y de sus deberes.  desarrollo sostenible para 2030; cuan-
            niños debían tener educación obligatoria.   Ciencia y la Tecnología Francisco José                        do se aprobó en septiembre de 2015,
                                               de Caldas, COLCIENCIAS, cristalizándose   La presente Ley señala las normas gene-  la comunidad internacional reconoció
            Con Ley 56 de 1927, se identifi có con   con la Ley 29 de 1990, por la cual, se dic-  rales para regular el Servicio Público de la   que la educación es fundamental para
            su nombre al Ministerio de Educación   taron disposiciones para el fomento de   Educación que cumple una función social   el éxito de los 17 objetivos escogidos;
                                                                                     acorde con las necesidades e intereses de

            Nacional, pues años anteriores, se llamó   la investigación científica y el desarrollo   las personas, de la familia y de la socie-  la Reunión Regional para América Latina
            Secretaría de Instrucción Pública (1880) y,   tecnológico. Posteriormente, se promul-  dad. Se fundamenta en los principios de   y el Caribe de la Red de Educación para
            posteriormente, Ministerio de Instrucción   gó la Ley 1286 de 2009, que modifi có   la Constitución Política sobre el derecho   la  ciudadanía  mundial:  avanzar  en  los
            y Salubridad Públicas (1923). En 1968, se   la anterior Ley, donde se transformó a   a la educación que tiene toda persona, en   ODS 4 - Agenda E2030; Congreso In-
            creó el Instituto Colombiano para el Fo-  Colciencias en Departamento Adminis-  las libertades de enseñanza, aprendizaje,   ternacional sobre Educación, Tecnología
            mento de la Educación Superior –ICFES-,   trativo, fortaleciendo el Sistema Nacional   investigación y cátedra y en su carácter   y Ciencia –CIETYC- y muchos más, que
            pero durante los siguientes años no tuvo el   de Ciencia, Tecnología e Innovación en   de servicio público.  buscan velar por una educación gratuita,
            apoyo político suficiente, para gestionar la   Colombia.                                                  equitativa y de calidad.

            reforma en las Universidades (MEN, 2013).                                De conformidad con el artículo 67 de la
                                                                                     Constitución Política, define y desarrolla

                                               La expansión de la educación en Colom-  la organización y la prestación de la edu-  Este siglo XXI traerá enormes retos, con
            El país, a mediados del periodo 1900-  bia ha tendido su trascender a lo ancho y   cación formal en sus niveles preescolar,   relación al conocimiento y cómo se pro-
            2000, vivió uno de los peores momentos   largo de la historia. Es pertinente indicar   básica (primaria y secundaria) y media,   duce en las Instituciones; donde la inno-
            de  violencia  política,  consignados  por   que, con esta década, llegó la Constitu-  no formal e informal, dirigida a niños y   vación digital será la oportunidad para
            liberales y conservadores; aun así, se   ción Política de 1991, la cual, ratificó el   jóvenes en edad escolar, a adultos, a cam-  su transformación y para predecir qué

            fortaleció la educación colombiana. Se   imperante rol de responsabilidad que   pesinos, a grupos étnicos, a personas con   formación será útil en el futuro; donde
            crearon las escuelas vocacionales agrí-  el Estado tendría como garante de la   limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas,   las competencias y las habilidades con-
                                                                                     con capacidades excepcionales, y a per-
            colas; surgió, de la mano del matemático   educación en el país. Así, entró a regir la   sonas que requieran rehabilitación social.  ducirán al aprendizaje práctico y aplicado
            Mario  Laserna  Pinzón,  la  Universidad   Ley 30 de 1992, que organizó el servicio                       a problemas reales; donde el estudiante
            de Los Andes, en 1948 y la Universidad   público de la Educación Superior:  Un paréntesis en esta antología. En el go-  deberá ser el centro de toda la estrategia
            Central, se fundó en 1966, por un grupo                                bierno de César Gaviria (1990-94), se ini-  formativa; donde el apoyo en las alianzas
            de educadores colombianos, quienes   a) Profundizar en la formación integral de   ció un plan para analizar todo el sistema   entre universidades facilite la movilidad
            procuraron dar acceso a la educación su-  los colombianos dentro de las modali-  educativo del país y proponer algunas   estudiantil y las investigaciones interdis-
            perior a todos los sectores de la sociedad.   dades y calidades de la Educación Su-                       ciplinares; donde se busque capacitar a
                                                  perior, capacitándolos para cumplir las   metas, que transformaran la educación   los estudiantes para que sean resoluti-
                                                  funciones profesionales, investigativas   e impulsar el desarrollo de Colombia;
            Entre 1950 y 1970, la educación primaria   y de servicio social que requiere el país.  así, se conformó el Grupo de Sabios (El   vos e innovadores; donde la inteligen-
            y universitaria tuvo mayor cobertura en   b) Trabajar por la creación, el desarro-  Tiempo, 1994), el cual, destacó:  cia emocional y educar en valores sea
            todo el país, puesto que se crearon más   llo y la transmisión del conocimiento                           el método para asegurar una sociedad
            instituciones de educación y se erradicó   en todas sus formas y expresiones y,   Como resultado de su reflexión y su acer-  más inclusiva y un mercado laboral que

            el analfabetismo. Se crearon los INEM,   promover su utilización en todos los   camiento a las distintas instancias socia-  funcione en la igualdad de oportuni-
            bajo el Decreto 363 de 1970, por el cual,   campos para solucionar las necesidades   les, los sabios recomiendan, por ejemplo,   dades; donde se estimule la enseñanza
            se reglamentó el plan de estudios en los   del país.                     que la educación sea universal y gratuita   colaborativa –trabajar en equipo sea más

            Institutos Nacional de Educación Media   c) Prestar a la comunidad un servicio con   desde el primero hasta el noveno grado   fácil- y, finalmente, que la enseñanza sea
                                                  calidad, el cual hace referencia a los

            Diversificada. Se fundaron las casas de la   resultados académicos, a los medios y   y que, de ahí en adelante, debe haber   más efectiva.
            cultura y se creó el ICETEX, bajo la tutela   procesos empleados, a la infraestruc-  libertad de opciones para los estudian-
            del doctor Gabriel Betancur Mejía.    tura institucional, a las dimensiones   tes. En ese momento, dicen, la gente
                                                                                     ya cuenta con las aptitudes necesarias
                                                  cualitativas y cuantitativas del mismo y   para acceder a cualquier tipo de trabajo   El Bicentenario
            Otro hecho relevante fue el que se llevó a   a las condiciones en que se desarrolla   o de estudio, y no es justo que pierdan
            cabo el 6 de diciembre de 1957, en Bogotá,   cada institución.           tiempo aprendiendo cosas que no van   en la Integración

            donde se firmó el acta de Fundación de   d) Ser factor de desarrollo científico, cul-  a necesitar.       Latinoamericana:

            la Asociación Colombiana de Universida-  tural, económico, político v ético a nivel
                                                  nacional y regional.
            des ASCUN, cuya misión reza: Promueve   e) Actuar armónicamente entre sí y con   En cuanto a la calidad de la educación,   Una mirada desde
            los principios de la calidad académica, la   las demás estructuras educativas y for-  creen  que  esta  no  solo  debe  medirse
            autonomía universitaria, la búsqueda y di-  mativas.                     mediante exámenes de conocimientos. La   AUALCPI
                                                                                     calidad de los ambientes, de los proce-
            fusión del conocimiento y la responsabilidad   f)  Contribuir al desarrollo de los niveles   sos y de los agentes educativos también
            social. Integra a la comunidad académica,   educativos que le preceden para faci-  cuenta.                Evocar el Bicentenario colombiano y
            a nivel nacional e internacional, mediante   litar el logro de sus correspondientes                       su estrecha relación con la Universidad

            mecanismos de interrelación y asociatividad   fines.                   Del  2000  en  adelante,  se  destacan:  el   debe, necesariamente, reconocer el pa-
            y genera procesos de interlocución con el   g) Promover la unidad nacional, la des-  Estatuto de Profesionalización docente,   norama latinoamericano y caribeño a lo
                                                  centralización, la integración regional
            Estado y la sociedad.                                                  para el sector ofi cial; la Presidencia de   largo de estos doscientos años. Hablar
                                                  y la cooperación interinstitucional con
                                                  miras a que las diversas zonas del país   la  República  de  Colombia  ofi cializó  el   de la Independencia Latinoamericana no
            El Ministerio de Educación, bajo el De-  dispongan de los recursos humanos y   Decreto 1413 de 2001, que modificó la   resulta ajeno en este recuento histórico,

            creto 2277 de 1979, adoptó las normas   de las tecnologías apropiadas que les   estructura del Ministerio de Educación   dejando en claro que sucedió cuando
            sobre el ejercicio de la profesión docente   permitan atender adecuadamente sus   Nacional; se puso en marcha el Decreto   la región estuvo preparada para ella. Es
            en el país. Asimismo, surgió con fuer-  necesidades.                   230 de 2002, que dictó normas en mate-  preciso describirla como que fue “una”,
            za la educación técnica y tecnológica,   h) Promover la formación y consolida-  ria de currículo, evaluación y promoción   ya que el dominio europeo era el co-
            pues con el Decreto 080 de 1980, se   ción de comunidades académicas y la   de los educandos y la evaluación institu-  mún denominador de la época y que fue
                                                  articulación con sus homólogas a nivel
            establecieron las cuatro modalidades de   internacional.               cional, entre otros.               “múltiple”, porque generó procesos de
                                                                           Director: Germán Anzola Montero Coordinación editorial y periodística: Norella Castro Rojas
                                                                      Coordinación gráfica y diagramación: Magda Rocío Barrero Ortíz Corrección de estilo: Norella Castro Rojas

                                                                      Fotografía: Autores, colaboradores y Archivo Institucional Impresión y Distribución: Casa Editorial El Tiempo
                         LA
                                    Periódico Institucional de la Universidad de
                                                                      Los autores de los artículos sugieren que su material, si es citado, se otorguen los créditos correspondientes.
         Periódico                                                             Las opiniones expresadas por los autores no compromenten, en ningún momento,
                                    Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
                                                                                 los principios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A,
                                                                                            ni a ninguna de las entidades mencionadas.
                                                                                                  www.udca.edu.co
                                                                                 Correo electrónico: [email protected] PBX: 6684700 extensión 177
                                                                                            Calle 222 No. 55-30 Bogotá D.C., Colombia
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