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do, en 1890, Manuel Antonio Rueda Jara educación superior: Formación Interme- i) Promover la preservación de un medio En fi n, con un sinnúmero de Decretos,
fundó la Universidad Republicana, ante- dia Profesional, Formación Tecnológica, ambiente sano y fomentar la educación de toda índole, se puede decir que, a
cedente directo de la Universidad Libre; Formación Universitaria y Formación y cultura ecológica. partir de esta década, la educación en
sin embargo, dejó de funcionar durante Avanzada o de Postgrado. j) Conservar y fomentar el patrimonio Colombia y las Instituciones de Educa-
más de diez años, dando su apertura cultural del país. ción Superior, entraron en una etapa
oficial, en 1923. La década de 1970 y 1990, se caracte- de alcanzar la calidad y la excelencia
rizó por el heterogéneo nacimiento de En esta misma ley, en el artículo 53, se académica de sus programas, en todos
La educación primaria también tuvo un universidades, de cobertura municipal, ratificó la creación del Sistema Nacional sus niveles (Giraldo et al., s/f).
importante reconocimiento ante el go- regional y nacional. En 1983, se fundó de Acreditación para las instituciones de
bierno de esta época; se constituyeron nuestra Universidad de Ciencias Apli- Educación Superior, cuyo objetivo funda- El Ministerio de Educación Nacional, en
las Escuelas Normales, dedicadas a la cadas y Ambientales U.D.C.A, mediante mental es garantizar a la sociedad que las el 2016, presentó el Documento fi nal
formación de educadores, hecho que Resolución 7392 del 20 de mayo de 1983, instituciones que hacen parte del Sistema Plan Decenal de Educación 2016-2026,
condujo a la posterior creación de la expedida por el Ministerio de Educación cumplen los más altos requisitos de calidad una brújula que señala el destino de la
Universidad Pedagógica y Tecnológica Nacional, con la puesta en marcha de y que realizan sus propósitos y objetivos. educación en el país, pretendiendo con-
de Colombia (1953, bajo el gobierno de sus programas Medicina Veterinaria y de solidar el sistema educativo con calidad
Rojas Pinilla). En definitiva, culminó este Zootecnia, en Chía, antiguo Convento de También, se debe exaltar la promulga- y que todos los ciudadanos tengan la
periodo, con la división de los niveles los Padres Capuchinos. ción de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, posibilidad de mejorar su nivel de vida,
en la educación: primaria, secundaria y por la cual, se expidió la Ley General de a través de la educación.
profesional o superior. También, se empezó a hablar de inversión Educación, dada por el Congreso de la
del gasto público en ciencia y tecnología, República, cuyo objeto se centra en: En el mundo, también giran otros desig-
Comenzó a transcurrir 1900, con la re- lo que indica que, a lo largo de los años La educación es un proceso de formación nios para la educación: La Agenda 2030
forma educativa, con la división de la 80, se intentó crear un programa nacional permanente, personal, cultural y social para el Desarrollo Sostenible, un pro-
educación primaria, en urbana y rural de ciencia y tecnología, consolidándose que se fundamenta en una concepción grama ambicioso, deseable y universal
y la secundaria, entre técnica y clásica. en la década de los 90, con el Institu- integral de la persona humana, de su dig- para erradicar la pobreza, mediante el
Además, se reglamentó que todos los to Colombiano para el Desarrollo de la nidad, de sus derechos y de sus deberes. desarrollo sostenible para 2030; cuan-
niños debían tener educación obligatoria. Ciencia y la Tecnología Francisco José do se aprobó en septiembre de 2015,
de Caldas, COLCIENCIAS, cristalizándose La presente Ley señala las normas gene- la comunidad internacional reconoció
Con Ley 56 de 1927, se identifi có con con la Ley 29 de 1990, por la cual, se dic- rales para regular el Servicio Público de la que la educación es fundamental para
su nombre al Ministerio de Educación taron disposiciones para el fomento de Educación que cumple una función social el éxito de los 17 objetivos escogidos;
acorde con las necesidades e intereses de
Nacional, pues años anteriores, se llamó la investigación científica y el desarrollo las personas, de la familia y de la socie- la Reunión Regional para América Latina
Secretaría de Instrucción Pública (1880) y, tecnológico. Posteriormente, se promul- dad. Se fundamenta en los principios de y el Caribe de la Red de Educación para
posteriormente, Ministerio de Instrucción gó la Ley 1286 de 2009, que modifi có la Constitución Política sobre el derecho la ciudadanía mundial: avanzar en los
y Salubridad Públicas (1923). En 1968, se la anterior Ley, donde se transformó a a la educación que tiene toda persona, en ODS 4 - Agenda E2030; Congreso In-
creó el Instituto Colombiano para el Fo- Colciencias en Departamento Adminis- las libertades de enseñanza, aprendizaje, ternacional sobre Educación, Tecnología
mento de la Educación Superior –ICFES-, trativo, fortaleciendo el Sistema Nacional investigación y cátedra y en su carácter y Ciencia –CIETYC- y muchos más, que
pero durante los siguientes años no tuvo el de Ciencia, Tecnología e Innovación en de servicio público. buscan velar por una educación gratuita,
apoyo político suficiente, para gestionar la Colombia. equitativa y de calidad.
reforma en las Universidades (MEN, 2013). De conformidad con el artículo 67 de la
Constitución Política, define y desarrolla
La expansión de la educación en Colom- la organización y la prestación de la edu- Este siglo XXI traerá enormes retos, con
El país, a mediados del periodo 1900- bia ha tendido su trascender a lo ancho y cación formal en sus niveles preescolar, relación al conocimiento y cómo se pro-
2000, vivió uno de los peores momentos largo de la historia. Es pertinente indicar básica (primaria y secundaria) y media, duce en las Instituciones; donde la inno-
de violencia política, consignados por que, con esta década, llegó la Constitu- no formal e informal, dirigida a niños y vación digital será la oportunidad para
liberales y conservadores; aun así, se ción Política de 1991, la cual, ratificó el jóvenes en edad escolar, a adultos, a cam- su transformación y para predecir qué
fortaleció la educación colombiana. Se imperante rol de responsabilidad que pesinos, a grupos étnicos, a personas con formación será útil en el futuro; donde
crearon las escuelas vocacionales agrí- el Estado tendría como garante de la limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, las competencias y las habilidades con-
con capacidades excepcionales, y a per-
colas; surgió, de la mano del matemático educación en el país. Así, entró a regir la sonas que requieran rehabilitación social. ducirán al aprendizaje práctico y aplicado
Mario Laserna Pinzón, la Universidad Ley 30 de 1992, que organizó el servicio a problemas reales; donde el estudiante
de Los Andes, en 1948 y la Universidad público de la Educación Superior: Un paréntesis en esta antología. En el go- deberá ser el centro de toda la estrategia
Central, se fundó en 1966, por un grupo bierno de César Gaviria (1990-94), se ini- formativa; donde el apoyo en las alianzas
de educadores colombianos, quienes a) Profundizar en la formación integral de ció un plan para analizar todo el sistema entre universidades facilite la movilidad
procuraron dar acceso a la educación su- los colombianos dentro de las modali- educativo del país y proponer algunas estudiantil y las investigaciones interdis-
perior a todos los sectores de la sociedad. dades y calidades de la Educación Su- ciplinares; donde se busque capacitar a
perior, capacitándolos para cumplir las metas, que transformaran la educación los estudiantes para que sean resoluti-
funciones profesionales, investigativas e impulsar el desarrollo de Colombia;
Entre 1950 y 1970, la educación primaria y de servicio social que requiere el país. así, se conformó el Grupo de Sabios (El vos e innovadores; donde la inteligen-
y universitaria tuvo mayor cobertura en b) Trabajar por la creación, el desarro- Tiempo, 1994), el cual, destacó: cia emocional y educar en valores sea
todo el país, puesto que se crearon más llo y la transmisión del conocimiento el método para asegurar una sociedad
instituciones de educación y se erradicó en todas sus formas y expresiones y, Como resultado de su reflexión y su acer- más inclusiva y un mercado laboral que
el analfabetismo. Se crearon los INEM, promover su utilización en todos los camiento a las distintas instancias socia- funcione en la igualdad de oportuni-
bajo el Decreto 363 de 1970, por el cual, campos para solucionar las necesidades les, los sabios recomiendan, por ejemplo, dades; donde se estimule la enseñanza
se reglamentó el plan de estudios en los del país. que la educación sea universal y gratuita colaborativa –trabajar en equipo sea más
Institutos Nacional de Educación Media c) Prestar a la comunidad un servicio con desde el primero hasta el noveno grado fácil- y, finalmente, que la enseñanza sea
calidad, el cual hace referencia a los
Diversificada. Se fundaron las casas de la resultados académicos, a los medios y y que, de ahí en adelante, debe haber más efectiva.
cultura y se creó el ICETEX, bajo la tutela procesos empleados, a la infraestruc- libertad de opciones para los estudian-
del doctor Gabriel Betancur Mejía. tura institucional, a las dimensiones tes. En ese momento, dicen, la gente
ya cuenta con las aptitudes necesarias
cualitativas y cuantitativas del mismo y para acceder a cualquier tipo de trabajo El Bicentenario
Otro hecho relevante fue el que se llevó a a las condiciones en que se desarrolla o de estudio, y no es justo que pierdan
cabo el 6 de diciembre de 1957, en Bogotá, cada institución. tiempo aprendiendo cosas que no van en la Integración
donde se firmó el acta de Fundación de d) Ser factor de desarrollo científico, cul- a necesitar. Latinoamericana:
la Asociación Colombiana de Universida- tural, económico, político v ético a nivel
nacional y regional.
des ASCUN, cuya misión reza: Promueve e) Actuar armónicamente entre sí y con En cuanto a la calidad de la educación, Una mirada desde
los principios de la calidad académica, la las demás estructuras educativas y for- creen que esta no solo debe medirse
autonomía universitaria, la búsqueda y di- mativas. mediante exámenes de conocimientos. La AUALCPI
calidad de los ambientes, de los proce-
fusión del conocimiento y la responsabilidad f) Contribuir al desarrollo de los niveles sos y de los agentes educativos también
social. Integra a la comunidad académica, educativos que le preceden para faci- cuenta. Evocar el Bicentenario colombiano y
a nivel nacional e internacional, mediante litar el logro de sus correspondientes su estrecha relación con la Universidad
mecanismos de interrelación y asociatividad fines. Del 2000 en adelante, se destacan: el debe, necesariamente, reconocer el pa-
y genera procesos de interlocución con el g) Promover la unidad nacional, la des- Estatuto de Profesionalización docente, norama latinoamericano y caribeño a lo
centralización, la integración regional
Estado y la sociedad. para el sector ofi cial; la Presidencia de largo de estos doscientos años. Hablar
y la cooperación interinstitucional con
miras a que las diversas zonas del país la República de Colombia ofi cializó el de la Independencia Latinoamericana no
El Ministerio de Educación, bajo el De- dispongan de los recursos humanos y Decreto 1413 de 2001, que modificó la resulta ajeno en este recuento histórico,
creto 2277 de 1979, adoptó las normas de las tecnologías apropiadas que les estructura del Ministerio de Educación dejando en claro que sucedió cuando
sobre el ejercicio de la profesión docente permitan atender adecuadamente sus Nacional; se puso en marcha el Decreto la región estuvo preparada para ella. Es
en el país. Asimismo, surgió con fuer- necesidades. 230 de 2002, que dictó normas en mate- preciso describirla como que fue “una”,
za la educación técnica y tecnológica, h) Promover la formación y consolida- ria de currículo, evaluación y promoción ya que el dominio europeo era el co-
pues con el Decreto 080 de 1980, se ción de comunidades académicas y la de los educandos y la evaluación institu- mún denominador de la época y que fue
articulación con sus homólogas a nivel
establecieron las cuatro modalidades de internacional. cional, entre otros. “múltiple”, porque generó procesos de
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