Page 4 - Periódico Institucional La U - Octubre de 2020
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                       Campus sostenible U.D.C.A: un



                       compromiso de formación








                       Henny Santiago Villa  y Camilo Peraza González
                       Docente e Investigadora, área de Ciencias Sociales y Humanas
                       Director Sistema Integrado de Gestión Ambiental SIGA, U.D.C.A




                 as universidades son instituciones
                 grandes, complejas y diversas, que
            Ltienen un importante impacto so-
            cial, económico y ambiental en el espacio
            de territorio que ocupan, entendido éste
            como el campus, la comunidad aledaña
            o, incluso, la región (SDSN, 2017). Estas
            entidades impactan de forma significa-
            tiva en la formación de capital humano,
            social, cultural y construido y en el ade-
            cuado manejo y protección del capital
            natural que las rodea, contribuyendo a
            la sostenibilidad, al desarrollo sostenible
            y a la formación de actuales y futuras
            generaciones de líderes.


            En este sentido, es importante mencio-
            nar, que el marco del Desarrollo Sosteni-
            ble “el desarrollo que permite satisfacer
            las necesidades de las generaciones pre-
            sentes, sin comprometer las capacidades
            de las generaciones futuras de satisfacer
            sus propias necesidades” es el medio
            para lograr la Sostenibilidad “la relación   Tingua de Pico Verde con polluelo, en el Refugio de la Tingua U.D.C.A. (Foto: C. Peraza).
            equilibrada de los seres humanos con su
            entorno social, económico y ambiental”   derada una universidad con un campus   institucional y subespecie colombiana en   cional por procesos, en la cual, todos los
            (Dave et al. 2014).                sostenible, ya que, desde hace varios   peligro de extinción; con la generación de   miembros son corresponsables en su jus-
                                               años, se ha venido trabajando en el plan-  una política de siembra de especies nati-  ta proporción, incluyendo, los diferentes
            La Universidad de Ciencias Aplicadas y   teamiento y la aplicación de una política   vas, donde el campus mismo se convierte   actores presentes en el territorio.
            Ambientales U.D.C.A, lleva el compromi-  de inclusión, que permita dar mayores   en un territorio de protección de la flora
            so y la responsabilidad ambiental desde   oportunidades de formación de calidad   de la sabana de Bogotá y de cerca de 45   Lo anteriormente analizado, está en lí-
            el mismo nombre y es reconocida en el   a estudiantes de distintas regiones de   especies de aves, asociadas a dicha ve-  nea con la responsabilidad de generar
            ámbito de la educación superior, como   Colombia, especialmente, de las áreas   getación; con la adaptación del Proyecto   profesionales integrales, responsables
            La Universidad Ambiental de Colombia   circundantes a los espacios académicos,   Ambiental Institucional a las condiciones   ambientalmente y que logren, desde su
            (Figura 1). Para mantener dicho com-  donde la institución opera e, incluyendo, a   establecidas para la Reserva Forestal   quehacer profesional, el desarrollo de los
            promiso, la institución ha renovado, en   sectores socioeconómicos menos favore-  Protectora Thomas van der Hammen, ya   ODS, que den cuenta y ayuden a solventar
            varias ocasiones, el modelo de gestión   cidos, mediante diferentes programas de   que una parte del campus quedó incluida   problemáticas, como la pobreza, el cambio
            ambiental institucional (Anzola y Espino-  estímulos y ayudas para su permanencia.   en dicha área protegida, generando un   climático, la escasez de alimentos, los
            sa, 2007), ha hecho del Desarrollo Soste-  Igualmente, se presenta equidad de gé-  entorno sano y atractivo, para el disfrute   problemas de acceso al recurso hídrico
            nible un tema transversal al incluirlo en   nero en todos los niveles administrativos   de algunos servicios ecosistémicos de   de buena calidad, la falta de educación de
            su Proyecto Educativo Institucional, PEI y   y cuerpos colegiados de la universidad,   soporte, de regulación y culturales.  calidad y la mala atención en salud, entre
            ha adoptado e incorporado los Objetivos   mejorando, así, el clima organizacional.                       otras, en el contexto de la multicultura-
            de Desarrollo Sostenible, ODS, en su más                              La Resiliencia ha sido un tema siempre   lidad. La U.D.C.A es una universidad que
            reciente Plan de Desarrollo Institucio-  En materia de infraestructura, se han   presente, debido a que la Universidad   puede proporcionar asistencia técnica y
            nal, PDI, como una herramienta guía, que   venido mejorando los senderos peato-  se encuentra en una zona con alto nivel   social a las comunidades por medio de
            permita alcanzar la Sostenibilidad, refor-  nales, las rampas de acceso a edificios,   freático y de alto riesgo de inundación en   sus graduados, al estar comprometidos
            zando, de esta manera, el compromiso   la sostenibilidad ambiental en la cons-  períodos de invierno, lo que implica estar   con el desarrollo y la aplicación de los ODS.
            ambiental, como un componente clave   trucción de nueva infraestructura (Figura   preparados. Por eso, algunos resultados
            de la calidad en la educación, que brinda   2) y el mejoramiento de la ya existente,   de investigación permiten generar una   Desde las diferentes dependencias
            en todos sus programas.            la gestión y el desempeño ambiental en   menor vulnerabilidad frente a desastres   corresponsables del tema ambiental y
                                               todos los aspectos, las áreas verdes para   y riesgos climáticos y con una adecuada   orientadas institucionalmente por el Sis-
            Los campus universitarios pueden ser   el disfrute de la comunidad universitaria   infraestructura. Asimismo, el trabajo edu-  tema Integrado de Gestión Ambiental,
            entendidos como ciudades pequeñas   y la optimización de la relación costo-efi-  cativo en estas temáticas ha venido en   SIGA y por parte de la academia, se ha ve-
            y, en este sentido, para ser sostenibles   ciencia del uso de los diferentes recursos.   aumento con toda la comunidad acadé-  nido desarrollando un plan de trabajo, que
            deben tener las siguientes característi-                              mica, con el fin de estar preparados para   aporte en el fortalecimiento de la Univer-
            cas: ser incluyentes, saludables y bien   Igualmente, la universidad está total-  cualquier eventual desastre que se pueda   sidad como Campus Sostenible, donde la
            planificados, proteger los ecosistemas,   mente comprometida con la protección   presentar, resultado de haber aplicado   inclusión de la dimensión ambiental es un
            ser resilientes y tener un adecuado ma-  de los socioecosistemas, especialmente,   una visión sistémica a la U.D.C.A y al en-  tema que se viene trabajando desde hace
            nejo y gestión de las partes interesadas   con la conservación de la biodiversidad de   torno, de forma tal, que se entiende que   más de tres décadas.
            (stakeholders).                    flora y fauna, hecho que se ve reflejado   la institución funciona como un sistema
                                               en la construcción de un humedal artifi-  complejo y que, mediante adecuados pro-  Resultado de dicho compromiso, la Uni-
            En este orden de ideas, la U.D.C.A cumple   cial, que ayuda a conservar a la Tingua de   cesos de gobernabilidad y de gobernanza,   versidad creó la Cátedra Ambiental, como
            con las características para ser consi-  Pico Verde (Figura 3), símbolo ambiental   se ha generado una estructura organiza-  un espacio académico estratégico para
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