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Campus sostenible U.D.C.A: un
compromiso de formación
Henny Santiago Villa y Camilo Peraza González
Docente e Investigadora, área de Ciencias Sociales y Humanas
Director Sistema Integrado de Gestión Ambiental SIGA, U.D.C.A
as universidades son instituciones
grandes, complejas y diversas, que
Ltienen un importante impacto so-
cial, económico y ambiental en el espacio
de territorio que ocupan, entendido éste
como el campus, la comunidad aledaña
o, incluso, la región (SDSN, 2017). Estas
entidades impactan de forma significa-
tiva en la formación de capital humano,
social, cultural y construido y en el ade-
cuado manejo y protección del capital
natural que las rodea, contribuyendo a
la sostenibilidad, al desarrollo sostenible
y a la formación de actuales y futuras
generaciones de líderes.
En este sentido, es importante mencio-
nar, que el marco del Desarrollo Sosteni-
ble “el desarrollo que permite satisfacer
las necesidades de las generaciones pre-
sentes, sin comprometer las capacidades
de las generaciones futuras de satisfacer
sus propias necesidades” es el medio
para lograr la Sostenibilidad “la relación Tingua de Pico Verde con polluelo, en el Refugio de la Tingua U.D.C.A. (Foto: C. Peraza).
equilibrada de los seres humanos con su
entorno social, económico y ambiental” derada una universidad con un campus institucional y subespecie colombiana en cional por procesos, en la cual, todos los
(Dave et al. 2014). sostenible, ya que, desde hace varios peligro de extinción; con la generación de miembros son corresponsables en su jus-
años, se ha venido trabajando en el plan- una política de siembra de especies nati- ta proporción, incluyendo, los diferentes
La Universidad de Ciencias Aplicadas y teamiento y la aplicación de una política vas, donde el campus mismo se convierte actores presentes en el territorio.
Ambientales U.D.C.A, lleva el compromi- de inclusión, que permita dar mayores en un territorio de protección de la flora
so y la responsabilidad ambiental desde oportunidades de formación de calidad de la sabana de Bogotá y de cerca de 45 Lo anteriormente analizado, está en lí-
el mismo nombre y es reconocida en el a estudiantes de distintas regiones de especies de aves, asociadas a dicha ve- nea con la responsabilidad de generar
ámbito de la educación superior, como Colombia, especialmente, de las áreas getación; con la adaptación del Proyecto profesionales integrales, responsables
La Universidad Ambiental de Colombia circundantes a los espacios académicos, Ambiental Institucional a las condiciones ambientalmente y que logren, desde su
(Figura 1). Para mantener dicho com- donde la institución opera e, incluyendo, a establecidas para la Reserva Forestal quehacer profesional, el desarrollo de los
promiso, la institución ha renovado, en sectores socioeconómicos menos favore- Protectora Thomas van der Hammen, ya ODS, que den cuenta y ayuden a solventar
varias ocasiones, el modelo de gestión cidos, mediante diferentes programas de que una parte del campus quedó incluida problemáticas, como la pobreza, el cambio
ambiental institucional (Anzola y Espino- estímulos y ayudas para su permanencia. en dicha área protegida, generando un climático, la escasez de alimentos, los
sa, 2007), ha hecho del Desarrollo Soste- Igualmente, se presenta equidad de gé- entorno sano y atractivo, para el disfrute problemas de acceso al recurso hídrico
nible un tema transversal al incluirlo en nero en todos los niveles administrativos de algunos servicios ecosistémicos de de buena calidad, la falta de educación de
su Proyecto Educativo Institucional, PEI y y cuerpos colegiados de la universidad, soporte, de regulación y culturales. calidad y la mala atención en salud, entre
ha adoptado e incorporado los Objetivos mejorando, así, el clima organizacional. otras, en el contexto de la multicultura-
de Desarrollo Sostenible, ODS, en su más La Resiliencia ha sido un tema siempre lidad. La U.D.C.A es una universidad que
reciente Plan de Desarrollo Institucio- En materia de infraestructura, se han presente, debido a que la Universidad puede proporcionar asistencia técnica y
nal, PDI, como una herramienta guía, que venido mejorando los senderos peato- se encuentra en una zona con alto nivel social a las comunidades por medio de
permita alcanzar la Sostenibilidad, refor- nales, las rampas de acceso a edificios, freático y de alto riesgo de inundación en sus graduados, al estar comprometidos
zando, de esta manera, el compromiso la sostenibilidad ambiental en la cons- períodos de invierno, lo que implica estar con el desarrollo y la aplicación de los ODS.
ambiental, como un componente clave trucción de nueva infraestructura (Figura preparados. Por eso, algunos resultados
de la calidad en la educación, que brinda 2) y el mejoramiento de la ya existente, de investigación permiten generar una Desde las diferentes dependencias
en todos sus programas. la gestión y el desempeño ambiental en menor vulnerabilidad frente a desastres corresponsables del tema ambiental y
todos los aspectos, las áreas verdes para y riesgos climáticos y con una adecuada orientadas institucionalmente por el Sis-
Los campus universitarios pueden ser el disfrute de la comunidad universitaria infraestructura. Asimismo, el trabajo edu- tema Integrado de Gestión Ambiental,
entendidos como ciudades pequeñas y la optimización de la relación costo-efi- cativo en estas temáticas ha venido en SIGA y por parte de la academia, se ha ve-
y, en este sentido, para ser sostenibles ciencia del uso de los diferentes recursos. aumento con toda la comunidad acadé- nido desarrollando un plan de trabajo, que
deben tener las siguientes característi- mica, con el fin de estar preparados para aporte en el fortalecimiento de la Univer-
cas: ser incluyentes, saludables y bien Igualmente, la universidad está total- cualquier eventual desastre que se pueda sidad como Campus Sostenible, donde la
planificados, proteger los ecosistemas, mente comprometida con la protección presentar, resultado de haber aplicado inclusión de la dimensión ambiental es un
ser resilientes y tener un adecuado ma- de los socioecosistemas, especialmente, una visión sistémica a la U.D.C.A y al en- tema que se viene trabajando desde hace
nejo y gestión de las partes interesadas con la conservación de la biodiversidad de torno, de forma tal, que se entiende que más de tres décadas.
(stakeholders). flora y fauna, hecho que se ve reflejado la institución funciona como un sistema
en la construcción de un humedal artifi- complejo y que, mediante adecuados pro- Resultado de dicho compromiso, la Uni-
En este orden de ideas, la U.D.C.A cumple cial, que ayuda a conservar a la Tingua de cesos de gobernabilidad y de gobernanza, versidad creó la Cátedra Ambiental, como
con las características para ser consi- Pico Verde (Figura 3), símbolo ambiental se ha generado una estructura organiza- un espacio académico estratégico para