Page 11 - Periódico Institucional Agosto 2022
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el cambio climático (https://euroclima-  más justo, democrático y sostenible”,   sobre sus concepciones y estilos de vida   Ambiental  11
            plus.org/lineas-de-actuacion/accion-pa-  lo cual, implica  “un  llamado  urgente   con relación al cambio climático, promover
            ra-el-empoderamiento-climatico).   a la renovación del pensamiento, el   el pensamiento crítico y sensibilizar frente
                                               diálogo y la acción transformadora,   al tema del cambio climático y el impacto   están formando; pero esta elaboración de
            Se resaltó, de la línea ACE, los retos para   reconociendo que la educación -incluida   en sus vidas.    significados requiere que la información
            la Educación: el desarrollo curricular, la   la educación superior- es un derecho                        sea evaluada críticamente antes de ser
            formación de formadores y educadores   que debe ejercerse a lo largo de todo el   Se realizaron dos actividades orientadas   utilizada, para tomar decisiones en la
            y los enfoques pedagógicos adecuados.   ciclo vital” (UNESCO, 2022).  por  los  profesores,  en  sus  cursos:   solución de problemas; por lo tanto, los
            Los resultados de un programa exitoso                                 1) Explicitación y construcción de   resultados de aprendizaje propuestos
            serían, eventualmente, una población   Al respecto, el proyecto reconoce el   significados sobre cambio climático.   deben contemplar el desarrollo de
            con conciencia profunda de los retos   papel crucial de las Universidades, como   Para iniciar la reflexión sobre las   habilidades de pensamiento, los valores
            climáticos, lo que llevaría a mayor   responsables de la formación científica,   concepciones y prácticas, escucharon la   y los compromisos socioemocionales, que
            compromiso y acción, a escala nacional.  la producción y la apropiación social de   conferencia “Cambio climático, la otra   estarán vinculados a los conocimientos.
                                               conocimientos en la educación sobre   pandemia”, a cargo del Doctor Fernando
            Estos retos fueron orientadores en la   el cambio climático y su aplicación a   Valladares (https://www.youtube.com/  La identificación de problemas del contexto
            formulación del proyecto y aunque nos   la  resolución  de  problemas  sociales,   watch?v=wYRs7B0zw5M). Con base   relacionados con el cambio climático y
            centramos en el elemento Educación,   culturales,  ambientales  y  propone  el   en la conferencia, analizaron en grupos   la elaboración de propuestas didácticas
            fuimos conscientes que era esencial in-  enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad   el fenómeno del cambio climático, los   que promueven el fortalecimiento de las
            cluir las acciones de sensibilización y de   y  Ambiente,  con  el reto  de  presentar   hábitos y las formas de relacionarse   habilidades de pensamiento crítico de
            acceso a la información en el desarrollo   una ciencia en contexto, donde tienen   con la naturaleza; escribieron un listado   los estudiantes, propician la búsqueda
            de los cursos y la participación en la iden-  un papel predominante los procesos   de palabras concernientes con cambio   de respuestas innovadoras para dar
            tificación de los problemas del contexto.  para comprender las relaciones con la   climático; eligieron dos o tres categorías   solución a estos problemas, lo cual,
                                               tecnología, el ambiente y la sociedad.  para agruparlas y propusieron un   genera procesos de apropiación social del
            De otra parte, en el marco de la Agenda                               significado para cambio climático.  2)   conocimiento, producido por estudiantes y
            2030 y los ODS, la SEGIB (2018),   Las sociedades necesitan la experiencia   Socialización y reflexión colectiva.   profesores con las comunidades.
            expresó que la Universidad debe    de especialistas que hayan realizado   Se compartieron los escritos de las
            replantear los procesos de formación   estudios académicos, que incluyeron   actividades realizadas y se propuso la   “Hemos iniciado un recorrido que debe
            de estudiantes y de docentes, para   en sus currículos el cambio climático; es   siguiente pregunta: ¿Qué acciones de lo   continuar, aceptando la incertidumbre
            “dar mayor importancia a los enfoques   importante que los graduados tengan   observado en la conferencia vincularía   que generan los cambios, pero con la
            sistémicos e interdisciplinares, a la   una comprensión básica del clima, para   con lo escrito anteriormente?  esperanza de contribuir desde los retos
            preparación para el tratamiento de   que en su trabajo abarquen estrategias                              propuestos en la educación para el cam-
            problemas complejos, al fomento del   y herramientas de adaptación y de   Los resultados del taller permitieron   bio climático, a la innovación y el apren-
            pensamiento crítico, a la orientación   mitigación  al  cambio  climático. Como   identificar las ideas de los estudiantes   dizaje colaborativo en los currículos de
            hacia la transformación y la mejora de   ciudadanos, podrán tomar decisiones   que participaron de diferentes programas   formación de la Universidad”.
            la vida de las personas, al despliegue   informadas sobre el impacto ambiental   de la Universidad y reconocieron que el
            de una visión más estratégica, al   que  producen  sus  estilos  de  vida  y   cambio climático está afectando a todo   Referencias
            estímulo de las actitudes y aptitudes   prácticas de consumo; es por ello, que se   el planeta, en especial, la salud de las
            para la colaboración con agentes   deben desarrollar planes de estudio que   personas y la pérdida de biodiversidad,   Guzmán Hennessey, M.; Ruiz Soto, J.P. 2022.
            diversos” (pág. 6). Para ello, la   integren la adaptación y las herramientas   por lo tanto, se deben tomar medidas   Convergencias ciudadanas para la acción
            Universidad debe realizar importantes   de mitigación en cada disciplina.  preventivas y participar en las decisiones   climática y la biodiversidad. Friedrich-
            cambios y convertirse en un actor                                     sobre el manejo de los residuos y el uso   Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol) y Foro
                                                                                                                       Nacional Ambiental, Bogotá,
            clave, para responder a los desafíos   En esta perspectiva, la sensibilización   de combustibles fósiles. Advirtieron
            del cambio climático.              y la formación de profesores en las   que es un cambio significativo en el   SEGIB. 2018. El papel de la Universidad
                                               Universidades es esencial, para la   clima del planeta y se puede dar por   Iberoamericana en la Agenda 2030. AECID.
            Esta idea ha sido orientadora de la   adopción de la Agenda 2030. La   factores naturales o acciones humanas.
            reciente Conferencia Mundial para la   articulación entre la teoría y la práctica   Las categorías propuestas estuvieron   UNESCO. 2022. Más allá de los límites. Nuevas
            Educación Superior, la CMES2022, donde   produce conocimiento, que orienta la   relacionadas con las causas y las   formas de reinventar la educación superior.
            se ha propuesto la Reinvención de la ES,   comprensión y la acción en procesos   consecuencias del cambio climático.   Documento de trabajo para la Conferencia
            en una Hoja de Ruta, que invita a ir más   de reflexión y permite a los profesores                         Mundial de Educación Superior. 18-20 de
                                                                                                                       mayo de 2022.
            allá de los límites y ante los crecientes   realizar cambios en su actividad docente,   Con base en la información del Taller,
            retos mundiales que amenazan el futuro   para atraer, motivar y producir desafíos   se eligieron los temas para propiciar la
            común, “dar un salto cualitativo para   en los estudiantes.           construcción de conocimientos sobre
            reinventar la educación superior como   El  primer taller  tuvo  como  propósito   el  cambio  climático,  asociados  a  los
            base para construir un mundo seguro,   generar la reflexión de los estudiantes   saberes  de  la  profesión,  en  la  que  se

            La pérdida del equilibrio global y la crisis                                                                                 Ambiental


            climática: ¿el fin de la vida como la conocemos?





              Óscar Luis Pyszczek
              Profesor – investigador, Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad, U.D.C.A y Coordinador de la Red Científica de Investigadores del Cambio Climático RICCA

                 egún la Organización de las   Este fenómeno, en realidad, no ocurrió   En ese momento, el hecho de advertir   En el planeta, así como en la vida, todo
                 Naciones Unidas, ONU, “el cambio   de manera inesperada o sorpresiva,   sobre calentamiento global, en los   se trata de equilibrio. Todo indica, que
            Sclimático constituye la crisis    ni mucho menos  repentina.  Las    años más fríos ocurridos en dos siglos   la actual atmósfera, atravesará por un
            definitoria de nuestra generación”. Sin   consecuencias  de  las  actividades   (finales  del  siglo  XIX  y  principios  del   periodo de recomposición, es decir,
            lugar a duda, esta expresión, por parte   humanas sobre el ambiente habían sido   siglo XX) parecía un tanto absurdo y   un nuevo balance de los gases que la
            del máximo organismo supranacional del   alertadas desde hace mucho tiempo,   los contradictores inmediatamente se   componen y, a mediano plazo, deberá
            planeta, no es para nada improvisada   específicamente, desde el siglo XIX,   encargaron de poner en tela de juicio los   ser considerada como un nuevo sistema
            ni exagerada. El cambio climático, se ha   cuando la incipiente ciencia del cambio   cálculos, quizás, motivados por la defensa   atmosférico que, en una hipótesis muy
            convertido en el máximo reto que nuestra   climático advertía sobre la posibilidad de   de ciertos intereses económicos, sobre   personal, tendrá características de tipo
            existencia debe afrontar en pos de la   que la excesiva concentración de gases   todo del carbón, que actuaban en esos   antropo-natural.
            supervivencia de la especie humana y   de efecto invernadero en la atmósfera   tiempos.                  Estos aspectos se evidencian en los mo-
            de las demás especies que cohabitan el   podría derivar en un incremento de la                           delos prospectivos que, desde la geo-
            planeta.                           temperatura atmosférica y, en definitiva,   Hacia la búsqueda del equilibrio   grafía física, se han venido adelantando.
                                               en un cambio climático.            perdido…
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