Page 11 - Periódico Institucional Agosto 2022
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el cambio climático (https://euroclima- más justo, democrático y sostenible”, sobre sus concepciones y estilos de vida Ambiental 11
plus.org/lineas-de-actuacion/accion-pa- lo cual, implica “un llamado urgente con relación al cambio climático, promover
ra-el-empoderamiento-climatico). a la renovación del pensamiento, el el pensamiento crítico y sensibilizar frente
diálogo y la acción transformadora, al tema del cambio climático y el impacto están formando; pero esta elaboración de
Se resaltó, de la línea ACE, los retos para reconociendo que la educación -incluida en sus vidas. significados requiere que la información
la Educación: el desarrollo curricular, la la educación superior- es un derecho sea evaluada críticamente antes de ser
formación de formadores y educadores que debe ejercerse a lo largo de todo el Se realizaron dos actividades orientadas utilizada, para tomar decisiones en la
y los enfoques pedagógicos adecuados. ciclo vital” (UNESCO, 2022). por los profesores, en sus cursos: solución de problemas; por lo tanto, los
Los resultados de un programa exitoso 1) Explicitación y construcción de resultados de aprendizaje propuestos
serían, eventualmente, una población Al respecto, el proyecto reconoce el significados sobre cambio climático. deben contemplar el desarrollo de
con conciencia profunda de los retos papel crucial de las Universidades, como Para iniciar la reflexión sobre las habilidades de pensamiento, los valores
climáticos, lo que llevaría a mayor responsables de la formación científica, concepciones y prácticas, escucharon la y los compromisos socioemocionales, que
compromiso y acción, a escala nacional. la producción y la apropiación social de conferencia “Cambio climático, la otra estarán vinculados a los conocimientos.
conocimientos en la educación sobre pandemia”, a cargo del Doctor Fernando
Estos retos fueron orientadores en la el cambio climático y su aplicación a Valladares (https://www.youtube.com/ La identificación de problemas del contexto
formulación del proyecto y aunque nos la resolución de problemas sociales, watch?v=wYRs7B0zw5M). Con base relacionados con el cambio climático y
centramos en el elemento Educación, culturales, ambientales y propone el en la conferencia, analizaron en grupos la elaboración de propuestas didácticas
fuimos conscientes que era esencial in- enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad el fenómeno del cambio climático, los que promueven el fortalecimiento de las
cluir las acciones de sensibilización y de y Ambiente, con el reto de presentar hábitos y las formas de relacionarse habilidades de pensamiento crítico de
acceso a la información en el desarrollo una ciencia en contexto, donde tienen con la naturaleza; escribieron un listado los estudiantes, propician la búsqueda
de los cursos y la participación en la iden- un papel predominante los procesos de palabras concernientes con cambio de respuestas innovadoras para dar
tificación de los problemas del contexto. para comprender las relaciones con la climático; eligieron dos o tres categorías solución a estos problemas, lo cual,
tecnología, el ambiente y la sociedad. para agruparlas y propusieron un genera procesos de apropiación social del
De otra parte, en el marco de la Agenda significado para cambio climático. 2) conocimiento, producido por estudiantes y
2030 y los ODS, la SEGIB (2018), Las sociedades necesitan la experiencia Socialización y reflexión colectiva. profesores con las comunidades.
expresó que la Universidad debe de especialistas que hayan realizado Se compartieron los escritos de las
replantear los procesos de formación estudios académicos, que incluyeron actividades realizadas y se propuso la “Hemos iniciado un recorrido que debe
de estudiantes y de docentes, para en sus currículos el cambio climático; es siguiente pregunta: ¿Qué acciones de lo continuar, aceptando la incertidumbre
“dar mayor importancia a los enfoques importante que los graduados tengan observado en la conferencia vincularía que generan los cambios, pero con la
sistémicos e interdisciplinares, a la una comprensión básica del clima, para con lo escrito anteriormente? esperanza de contribuir desde los retos
preparación para el tratamiento de que en su trabajo abarquen estrategias propuestos en la educación para el cam-
problemas complejos, al fomento del y herramientas de adaptación y de Los resultados del taller permitieron bio climático, a la innovación y el apren-
pensamiento crítico, a la orientación mitigación al cambio climático. Como identificar las ideas de los estudiantes dizaje colaborativo en los currículos de
hacia la transformación y la mejora de ciudadanos, podrán tomar decisiones que participaron de diferentes programas formación de la Universidad”.
la vida de las personas, al despliegue informadas sobre el impacto ambiental de la Universidad y reconocieron que el
de una visión más estratégica, al que producen sus estilos de vida y cambio climático está afectando a todo Referencias
estímulo de las actitudes y aptitudes prácticas de consumo; es por ello, que se el planeta, en especial, la salud de las
para la colaboración con agentes deben desarrollar planes de estudio que personas y la pérdida de biodiversidad, Guzmán Hennessey, M.; Ruiz Soto, J.P. 2022.
diversos” (pág. 6). Para ello, la integren la adaptación y las herramientas por lo tanto, se deben tomar medidas Convergencias ciudadanas para la acción
Universidad debe realizar importantes de mitigación en cada disciplina. preventivas y participar en las decisiones climática y la biodiversidad. Friedrich-
cambios y convertirse en un actor sobre el manejo de los residuos y el uso Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol) y Foro
Nacional Ambiental, Bogotá,
clave, para responder a los desafíos En esta perspectiva, la sensibilización de combustibles fósiles. Advirtieron
del cambio climático. y la formación de profesores en las que es un cambio significativo en el SEGIB. 2018. El papel de la Universidad
Universidades es esencial, para la clima del planeta y se puede dar por Iberoamericana en la Agenda 2030. AECID.
Esta idea ha sido orientadora de la adopción de la Agenda 2030. La factores naturales o acciones humanas.
reciente Conferencia Mundial para la articulación entre la teoría y la práctica Las categorías propuestas estuvieron UNESCO. 2022. Más allá de los límites. Nuevas
Educación Superior, la CMES2022, donde produce conocimiento, que orienta la relacionadas con las causas y las formas de reinventar la educación superior.
se ha propuesto la Reinvención de la ES, comprensión y la acción en procesos consecuencias del cambio climático. Documento de trabajo para la Conferencia
en una Hoja de Ruta, que invita a ir más de reflexión y permite a los profesores Mundial de Educación Superior. 18-20 de
mayo de 2022.
allá de los límites y ante los crecientes realizar cambios en su actividad docente, Con base en la información del Taller,
retos mundiales que amenazan el futuro para atraer, motivar y producir desafíos se eligieron los temas para propiciar la
común, “dar un salto cualitativo para en los estudiantes. construcción de conocimientos sobre
reinventar la educación superior como El primer taller tuvo como propósito el cambio climático, asociados a los
base para construir un mundo seguro, generar la reflexión de los estudiantes saberes de la profesión, en la que se
La pérdida del equilibrio global y la crisis Ambiental
climática: ¿el fin de la vida como la conocemos?
Óscar Luis Pyszczek
Profesor – investigador, Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad, U.D.C.A y Coordinador de la Red Científica de Investigadores del Cambio Climático RICCA
egún la Organización de las Este fenómeno, en realidad, no ocurrió En ese momento, el hecho de advertir En el planeta, así como en la vida, todo
Naciones Unidas, ONU, “el cambio de manera inesperada o sorpresiva, sobre calentamiento global, en los se trata de equilibrio. Todo indica, que
Sclimático constituye la crisis ni mucho menos repentina. Las años más fríos ocurridos en dos siglos la actual atmósfera, atravesará por un
definitoria de nuestra generación”. Sin consecuencias de las actividades (finales del siglo XIX y principios del periodo de recomposición, es decir,
lugar a duda, esta expresión, por parte humanas sobre el ambiente habían sido siglo XX) parecía un tanto absurdo y un nuevo balance de los gases que la
del máximo organismo supranacional del alertadas desde hace mucho tiempo, los contradictores inmediatamente se componen y, a mediano plazo, deberá
planeta, no es para nada improvisada específicamente, desde el siglo XIX, encargaron de poner en tela de juicio los ser considerada como un nuevo sistema
ni exagerada. El cambio climático, se ha cuando la incipiente ciencia del cambio cálculos, quizás, motivados por la defensa atmosférico que, en una hipótesis muy
convertido en el máximo reto que nuestra climático advertía sobre la posibilidad de de ciertos intereses económicos, sobre personal, tendrá características de tipo
existencia debe afrontar en pos de la que la excesiva concentración de gases todo del carbón, que actuaban en esos antropo-natural.
supervivencia de la especie humana y de efecto invernadero en la atmósfera tiempos. Estos aspectos se evidencian en los mo-
de las demás especies que cohabitan el podría derivar en un incremento de la delos prospectivos que, desde la geo-
planeta. temperatura atmosférica y, en definitiva, Hacia la búsqueda del equilibrio grafía física, se han venido adelantando.
en un cambio climático. perdido…