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El trasegar También, se destaca en esta década,
la preocupación por la formación
académica de los estudiantes y se crean
en la búsqueda las tutorías académicas por parte de los
profesores, dirigidas, en especial, a los
estudiantes de primer semestre, con el
de la excelencia fin de contribuir al desarrollo integral, Periódico Institucional 5
promoviendo la reflexión, la toma de
decisiones sobre diferentes aspectos
académica que afectan su desarrollo personal, El crecimiento en programas de pregrado
y posgrado en áreas ajenas al sector
académico, social, cultural y político. De
igual manera, se dio la transformación de
la evaluación del aprendizaje de sumativa agropecuario, llevó a que la Universidad
solicitara cambio en su denominación,
Cheyron Castellanos Sánchez y Ligia Marlene Forero Rey a formativa, la cual, aún se mantiene en de Corporación Universitaria de Ciencias
Directora de Formación, Directora Centro de Innovación la universidad, permitiendo situar al Agropecuarias CUDCA, a la de Corporación
Pedagógica, U.D.C.A estudiante como centro del proceso de Universitaria de Ciencias Aplicadas
aprendizaje, reconociendo sus fortalezas y Ambientales, lo cual, se concretó en
as universidades, en su trasegar, las Ciencias Naturales y Contables, el área y debilidades e implementando acciones 1995, transformación que permitió que
van dejando huellas, que permiten Económica y el área Social y Humanística, que le permitan superarlas. la Universidad incursionara en otras
Lanalizar y evaluar su función al encargada de proporcionar una sólida áreas del conocimiento, como de la salud
servicio público de la educación, las cuales, fundamentación científica y alto sentido Las actividades de Internacionalización, humana, concibiendo un programa que
cumplen un papel fundamental en la social, cultural y humanístico a los en esencia, con algunas universidades se preocupara por la familia y por la
transformación social, cultural y científica profesionales de los diferentes programas de Chile, como la Universidad Austral región. Con el apoyo de profesionales del
de la sociedad o del país. La Universidad de académicos. Con el impulso de la Rectoría, de Chile y la Universidad de los Lagos, Hospital Universitario San juan de Dios
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, se ofrecieron las Cátedras Libres, llevaron a que el programa de Ciencias de de Zipaquirá, se concretó el programa de
después de cuatro décadas de trabajo, iniciando, por un lado, con la Cátedra la Comercialización se transformara en Medicina Familiar, que se modificó por las
puede volver su vista atrás para evaluar Gabriel García Márquez, en honor al Ingeniería Comercial, como actualmente normativas del Ministerio de Educación
esos momentos de éxito en la formación Premio Nobel de Literatura, lo que generó se denomina y continuara su contribución Nacional, en Medicina General y Cirugía,
de profesionales integrales, logrados por un espacio de reflexión de los diferentes en la formación de profesionales con alta pero que mantenía su énfasis en la
el esfuerzo y el trabajo permanente de su saberes de la Literatura, las Artes y las innovación y emprendimiento empresarial. medicina familiar, aspecto que, hoy día,
comunidad académica. Ciencias Sociales y Humanas y, por otro, la Fruto de la internacionalización realizada reclama el país en la formación de los
Cátedra de Integración Latinoamericana, con Instituciones y profesionales de Cuba, profesionales del sector de la salud.
La U.D.C.A nació como la Corporación impulsada por el ilustre ideólogo de la se llevó a cabo el intercambio de directivos,
Universitaria de Ciencias Agropecuarias educación superior en Colombia, Gabriel profesores y estudiantes y la creación de los El éxito obtenido en la formación de los
CUDCA y le apostó, en la década de los Betancourt Mejía, con el propósito de primeros programas posgraduales, con las Médicos Veterinarios y Zootecnistas,
ochenta, a formar profesionales en la contribuir a fortalecer la integración de especializaciones en modalidad presencial así como la necesidad de muchos
modalidad tecnológica en Ciencias los países de la Región Latinoamericana y de Nutrición Animal Aplicada, Sanidad pequeños productores de contar con
Médicas Veterinarias y en Producción del Caribe, en las diferentes Instituciones Animal, Laboratorio Clínico Veterinario y un profesional que manejara las dos
Animal, siendo este el propósito de sus de Educación Superior. Genética y Mejoramiento Animal. áreas: la médica y la productiva, llevaron
fundadores. Con la llegada del Doctor
Germán Anzola Montero a la Rectoría y
junto con los directivos académicos y
profesores, reorientaron la formación
hacia Tecnólogos en Sanidad Animal
y Tecnólogos en Producción Animal,
quienes continuaron sus estudios y se
transformaron en Médicos Veterinarios
y en Zootecnistas. Esta experiencia
permitió que la CUDCA incursionara en
la formación de profesionales por ciclos
propedéuticos.
Estos primeros profesionales, formados
con una vocación al servicio de la
comunidad y del campo, a través de
un modelo de enseñanza activa, se
incorporaron, a nivel laboral, en las
comunidades, a través del Servicio
Social Universitario, programa
pionero de la U.D.C.A, lo que facilitó la Fotografía: Archivo Institucional U.D.C.A.
creación de las denominadas UMATAS. Edificio de Laboratorios (izquierda) y Edificio Ciencias de la Salud (derecha), ubicados en el Campus Universitario.
Preocupados por la formación integral
de estos profesionales, la CUDCA Adicionalmente, esta facultad contribuyó a La consolidación de la Facultad de a la creación del programa de Medicina
emprendió el fortalecimiento de las la creación de dos nuevos programas, únicos Ciencias Básicas Sociales y Humanas, Veterinaria Zootecnia.
Ciencias Básicas y Sociales y estableció en ese momento en el país y gestados por se concretó con la creación de la
su Departamento. El éxito obtenido por algunos de sus profesores: el Programa de Especialización en Educación y Manejo Esta década no finalizó aquí, puesto que
el trabajo interdisciplinario con otros Ciencias de la Comercialización, primero Ambiental, orientada, principalmente, a culminó con dos importantes logros. El
profesionales del área, llevaron a la en ofrecerse como extensión, a través del educadores que introdujeran los PRAES y primero, se creó el Programa de Ingeniería
U.D.C.A a crear un programa en la parte convenio con la Corporación Educativa del contribuyeran educando a la comunidad, Geográfica, actualmente, denominado
agrícola y se dio, así, inicio al programa Litoral, en Barranquilla y la Corporación para mantener y mejorar el ambiente. Ingeniería Geográfica y Ambiental, ya que
de Ingeniería Agronómica, único ofrecido Universitaria Centrosistemas, hoy, el énfasis ambiental que proporciona la
por una universidad de carácter privado Corporación Universitaria de Investigación Los alcances realizados por las U.D.C.A a todos sus futuros profesionales, la
en Bogotá, el cual, inició labores en 1992. y Desarrollo (UDI), en Bucaramanga y, actividades investigativas y de proyección convierte en el sello distintivo de las demás
el Programa de Ciencias del Deporte, social de algunos docentes del sector instituciones. El segundo, el reconocimiento
La década de los noventa, se destacó orientado a lo educativo y lo administrativo, agropecuario llevaron a la creación de las que el Ministerio de Educación Nacional
porque se lleva a cabo un importante ya que en Colombia, el área deportiva, especializaciones en Manejo Sostenible (MEN) realizó al programa de Medicina
crecimiento académico, al iniciar la estaba relacionada con la formación de del Suelo y Reproducción Bovina Tropical Veterinaria por su calidad académica,
Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Licenciados en Educación Física. y Transferencia de Embriones. otorgándole la Acreditación de Alta Calidad
Humanas, constituida por las áreas de