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El camino de la
Investigación en los
10 Periódico Institucional 40 años de la U.D.C.A
on 40 años de existencia de la
Universidad de Ciencias Aplicadas Luis Hernando Estupiñán Bravo, Henny Margoth Santiago Villa y Ana Delia Pinzón García
Sy Ambientales U.D.C.A, en donde Docentes-Investigadores Programa Ciencias Ambientales - Directora de Investigación, Innovación
se ha visto un crecimiento permanente, y Emprendimiento, U.D.C.A
posesionándola como una de las 89
universidades Acreditadas de Alta para el desarrollo y el fortalecimiento de establece textualmente en el PEI1, en En los últimos años, se han venido
Calidad en el país, al ser una Universidad la investigación en el área agropecuaria. “estimular su curiosidad y el desarrollo estructurando normas y políticas
comprometida con la formación de de competencias para la innovación y, internas para la investigación y, entre
profesionales integrales, en los niveles El 29 de diciembre de 2004, se recibe en general formar personas críticas, la que más se destaca, es el plan de
de pregrado y posgrado, en las diferentes el reconocimiento como Universidad, reflexivas y autónomas...” y contribuya a Investigación, desarrollo e innovación
áreas del conocimiento, personas con otorgado por el Ministerio de la solución de los problemas inmediatos I+D+i. Según las cifras presentadas por
altos valores ciudadanos, que contribuyen Educación Nacional, lo cual, genera un de la sociedad, desde la orientación la Dirección de Investigación, Innovación
al desarrollo justo y equitativo de todos mayor compromiso con el desarrollo misma del programa académico, que y Emprendimiento3, la U.D.C.A, al celebrar
los miembros de la sociedad colombiana investigativo. En esta década, se sigue desarrollan en procesos inherentes a sus sus 40 años, oficialmente, tiene 35
(PEI, 2022). avanzando en diversas investigaciones, campos de conocimiento y de acción que, semilleros de investigación con actividad
algunas financiadas por entidades además, lo más importante que se busca continua en 22 de estos, siendo el Área de
Dentro de las funciones que toda externas, como el Fondo para la Acción con estos procesos, es la motivación. Ciencias Agropecuarias la que presenta el
Institución de Educación Superior debe Ambiental, que permite generar el primer mayor número, con 8, seguido de Ciencias
desarrollar, se encuentra la Investigación, abordaje de investigación multidisciplinar En el Estatuto Estudiantil de la de la Salud, con 5; Ciencias, con 4; Ciencias
actividad fundamental para consolidar en la Universidad, sin descuidar la U.D.C.A2 ,se regula lo correspondiente Ambientales y de la Sostenibilidad, con 3;
pensamiento crítico en los estudiantes, investigación disciplinar, que trae un a la investigación por parte de los Ciencias Administrativas y Comerciales,
sentido y responsabilidad social y, a proceso continuo, desde sus inicios. estudiantes que, prácticamente, a con 2 y Ciencias Jurídicas, con 1. En la
su vez, aportar herramientas para la partir del desarrollo de la opción de actualidad, la Universidad registra 4
resolución de los problemas complejos, La década del 2010 es fundamental grado en investigación, de alguna líneas de investigación4, que evidencian
que la realidad les plantea (Deroncele para el desarrollo y el fortalecimiento manera, se da la materialización de la la investigación inter y transdisciplinar.
Acosta, 2022). de la investigación en la Universidad. investigación formativa, en donde ponen Existen 14 grupos de investigación
A partir del 2011, institucionalmente, en práctica las habilidades adquiridas y conformados con una mirada
La investigación en la U.D.C.A arranca se establecen los lineamientos para desarrolladas durante su formación. interdisciplinar y que abordan todas
en 1989, inicialmente, relacionada con promover la investigación formativa; sin las áreas del conocimiento, clasificados
las ciencias pecuarias, que es como embargo, las estrategias son diversas: En este mismo año, 2011, se comienza actualmente, así: 2 grupos, en A1; 3, en A;
nace la Universidad; sin embargo, es en algunos programas incluyen dentro de sus a trabajar en los programas de Maestría, 3 grupos, en B; 3 grupos, en C; 3 grupos sin
1999, ya con el programa de Ingeniería planes de estudios cursos relacionados con el fin de formar investigadores y, clasificación y 2 grupos de investigación
Agronómica en marcha, donde inicia, con directamente con la formación en así, se recibe la primera cohorte de la interinstitucionales, clasificados en A1 y A.
el componente agropecuario, gracias a investigación, mientras que, otros, Maestría en Agroforestería Tropical, en Lo anterior permite generar una
la firma de convenios con instituciones, consideran y asumen la investigación convenio con la Corporación Colombiana transformación en la forma de abordar
como los centros nacionales de como un eje transversal a lo largo de la de Investigación Agropecuaria – Corpoica; el quehacer investigativo en la U.D.C.A,
investigación y se consolidan las bases formación del estudiante y se propende en el 2012, la primera cohorte para la puesto que se consolida el trabajo
para seguir fortaleciendo el camino y motiva que, desde cada curso, se de Maestría en Ciencias Ambientales y en multidisciplinar y se establecen
investigativo en la Universidad. este proceso, a través del desarrollo, el 2013, se obtiene el registro calificado los procesos interdisciplinares,
por ejemplo, de proyectos de aula, en para la Maestría en Ciencias del Deporte, especialmente, en el área ambiental5.
En la mitad de la década de 1990, se donde los estudiantes se enfrentan a oferta que se amplía con los programas La Universidad, entonces, refuerza el
cambia la denominación de Corporación situaciones reales y desarrollan un de Ciencias Veterinarias, Educación compromiso de generar una investigación
de Ciencias Agropecuarias a Corporación ejercicio investigativo. También, está Ambiental, Gerencia y Gestión Integral orientada hacia la formación de
Universitaria de Ciencias Aplicadas y la incorporación de estudiantes a las de Residuos Sólidos y Gestión Socio los estudiantes, al desarrollo del
Ambientales, debido a las nuevas áreas actividades que realizan los grupos Ambiental. Desde esa fecha y hasta el conocimiento, de la ciencia, la tecnología
del conocimiento, que se comenzaron a de investigación, la participación en presente, la formación de investigadores y al avance de las ciencias aplicadas
ofertar en el área de las ingenierías y se proyectos que cuentan con financiación ha sido un proceso continuo. y ambientales, desde un abordaje
comienza a dar apoyo transversal desde interna y/o externa y la realización de interdisciplinario, donde la realidad y los
la Facultad de Ciencias Básicas Sociales trabajos de grado, en la modalidad de De otra parte, y con el fin de fortalecer objetos de conocimiento se estudian
y Humanas, fundamental para abordar investigación. aún más la investigación, se conforman desde la complejidad, siendo de especial
la investigación desde una perspectiva los primeros Grupos de Investigación, se interés el estudio del ambiente, sin que
social y cultural. En la medida que se fortalece la inicia el programa de Joven Investigador esto excluya otros problemas relevantes ⁶
investigación formativa, la orientación U.D.C.A y Joven Investigador Colciencias;
Una vez finalizada esta década y en por parte de la Universidad es clara y se da la creación y la sostenibilidad de los Por otro lado, es importante mencionar que,
asocio con los procesos de Extensión, que se asume como un proceso educativo, semilleros de investigación y se respalda para fortalecer y apoyar la investigación, la
se comienzan a desarrollar, se generan para que los estudiantes tengan los la financiación de la participación de Universidad cuenta con espacios y recursos
convenios con agremiaciones, como la conocimientos, tanto teóricos como los estudiantes y de los profesores apropiados. Está el campus de la Universidad
Sociedad de Agricultores de Colombia, metodológicos, que fundamentan la investigadores en eventos, con el en la calle 222, la Sede Boyacá, la Sede El
la Federación Nacional de Avicultores práctica investigativa y conozcan los propósito de presentar sus resultados de Remanso, la Sede Oriental y la extensión
de Colombia, la Federación Nacional de medios y los procedimientos, mediante investigación. Es importante resaltar que del programa de MVZ en Cartagena,
Ganaderos y con centros especializados los cuales, se produce el conocimiento los Grupos de Investigación comienzan su que se constituyen en unos escenarios
de investigación, como CENIACUA, científico y que, de alguna manera, categorización en Colciencias, fortaleciendo académicos importantes, que reúnen las
CENICAFE y CENIPALMA, fundamentales esta formación aporte, como se el quehacer investigativo de la U.D.C.A. condiciones para este propósito; sumado,
1U.D.C.A. (2021). Proyecto Educativo Institucional PEI – 2021. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A. Bogotá.
2U.D.C.A. (2019). Acuerdo No. 45, diciembre 11 de 2019 (Estatuto Estudiantil). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A. Bogotá.
3https://investigacion.udca.edu.co/cifras/
4Líneas de investigación de la U.D.C.A: Salud Humana y Animal, Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Social y Tecnologías Digitales.
5Es de resaltar la participación del grupo de investigación Sostenibilidad Ambiental en el desarrollo de los Estudios Técnicos que se hicieron para dar la declaratoria de la Reserva Forestal Protectora del Norte de Bogotá “Thomas van der Hammen” en el año 2011.
6https://investigacion.udca.edu.co