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El camino de la




                                               Investigación en los




              10      Periódico Institucional  40 años de la U.D.C.A




                  on 40 años de existencia de la
                  Universidad de Ciencias Aplicadas   Luis Hernando Estupiñán Bravo, Henny Margoth Santiago Villa y Ana Delia Pinzón García
            Sy Ambientales U.D.C.A, en donde     Docentes-Investigadores Programa Ciencias Ambientales - Directora de Investigación, Innovación
            se ha visto un crecimiento permanente,    y Emprendimiento, U.D.C.A
            posesionándola como una de las 89
            universidades Acreditadas de Alta   para el desarrollo y el fortalecimiento de   establece textualmente en el PEI1, en   En los últimos años, se han venido
            Calidad en el país, al ser una Universidad   la investigación en el área agropecuaria.  “estimular su curiosidad y el desarrollo   estructurando normas y políticas
            comprometida con la formación de                                      de competencias para la innovación y,   internas para la investigación y, entre
            profesionales integrales, en los niveles   El 29 de diciembre de 2004, se recibe   en general formar personas críticas,   la que más se destaca, es el plan de
            de pregrado y posgrado, en las diferentes   el reconocimiento como Universidad,   reflexivas y autónomas...” y contribuya a   Investigación, desarrollo e innovación
            áreas del conocimiento, personas con   otorgado por el Ministerio de   la solución de los problemas inmediatos   I+D+i. Según las cifras presentadas por
            altos valores ciudadanos, que contribuyen   Educación Nacional, lo cual, genera un   de la sociedad, desde la orientación   la Dirección de Investigación, Innovación
            al desarrollo justo y equitativo de todos   mayor compromiso con el desarrollo   misma del programa académico, que   y Emprendimiento3, la U.D.C.A, al celebrar
            los miembros de la sociedad colombiana   investigativo. En esta década, se sigue   desarrollan en procesos inherentes a sus   sus 40 años, oficialmente, tiene 35
            (PEI, 2022).                       avanzando en diversas investigaciones,   campos de conocimiento y de acción que,   semilleros de investigación con actividad
                                               algunas financiadas por entidades   además, lo más importante que se busca   continua en 22 de estos, siendo el Área de
            Dentro de las funciones que toda   externas, como el Fondo para la Acción   con estos procesos, es la motivación.   Ciencias Agropecuarias la que presenta el
            Institución de Educación Superior debe   Ambiental, que permite generar el primer                        mayor número, con 8, seguido de Ciencias
            desarrollar, se encuentra la Investigación,   abordaje de investigación multidisciplinar   En el Estatuto Estudiantil de la   de la Salud, con 5; Ciencias, con 4; Ciencias
            actividad fundamental para consolidar   en la Universidad, sin descuidar la   U.D.C.A2 ,se regula lo correspondiente   Ambientales y de la Sostenibilidad, con 3;
            pensamiento crítico en los estudiantes,   investigación disciplinar, que trae un   a la investigación por parte de los   Ciencias Administrativas y Comerciales,
            sentido y responsabilidad social y, a   proceso continuo, desde sus inicios.  estudiantes que, prácticamente, a   con 2 y Ciencias Jurídicas, con 1. En la
            su vez, aportar herramientas para la                                  partir del desarrollo de la opción de   actualidad, la Universidad registra 4
            resolución de los problemas complejos,   La década del 2010 es fundamental   grado en investigación, de alguna   líneas de investigación4, que evidencian
            que la realidad les plantea (Deroncele   para el desarrollo y el fortalecimiento   manera, se da la materialización de la   la investigación inter y transdisciplinar.
            Acosta, 2022).                     de la investigación en la Universidad.   investigación formativa, en donde ponen   Existen 14 grupos de investigación
                                               A partir del 2011, institucionalmente,   en práctica las habilidades adquiridas y   conformados con una mirada
            La investigación en la U.D.C.A arranca   se establecen los lineamientos para   desarrolladas durante su formación.  interdisciplinar y que abordan todas
            en 1989, inicialmente, relacionada con   promover la investigación formativa; sin                        las áreas del conocimiento, clasificados
            las  ciencias pecuarias,  que es como   embargo, las estrategias son diversas:   En este mismo año, 2011, se comienza   actualmente, así: 2 grupos, en A1; 3, en A;
            nace la Universidad; sin embargo, es en   algunos programas incluyen dentro de sus   a trabajar en los programas de Maestría,   3 grupos, en B; 3 grupos, en C; 3 grupos sin
            1999, ya con el programa de Ingeniería   planes de estudios cursos relacionados   con el fin de formar investigadores y,   clasificación y 2 grupos de investigación
            Agronómica en marcha, donde inicia, con   directamente con la formación en   así, se recibe la primera cohorte de la   interinstitucionales, clasificados en A1 y A.
            el componente agropecuario, gracias a   investigación, mientras que, otros,   Maestría en Agroforestería Tropical, en   Lo anterior permite generar una
            la firma de convenios con instituciones,   consideran y asumen la investigación   convenio con la Corporación Colombiana   transformación en la forma de abordar
            como los centros nacionales de     como un eje transversal a lo largo de la   de Investigación Agropecuaria – Corpoica;   el quehacer investigativo en la U.D.C.A,
            investigación y se consolidan las bases   formación del estudiante y se propende   en el 2012, la primera cohorte para la   puesto que se consolida el trabajo
            para seguir fortaleciendo el camino   y motiva que, desde cada curso, se de   Maestría en Ciencias Ambientales y en   multidisciplinar  y  se  establecen
            investigativo en la Universidad.   este proceso, a través del desarrollo,   el 2013, se obtiene el registro calificado   los procesos interdisciplinares,
                                               por ejemplo, de proyectos de aula, en   para la Maestría en Ciencias del Deporte,   especialmente, en el área ambiental5.
            En la mitad de la década de 1990, se   donde los estudiantes se enfrentan a   oferta que se amplía con los programas   La Universidad, entonces, refuerza el
            cambia la denominación de Corporación   situaciones reales y desarrollan un   de Ciencias Veterinarias, Educación   compromiso de generar una investigación
            de Ciencias Agropecuarias a Corporación   ejercicio  investigativo.  También,  está   Ambiental, Gerencia y Gestión Integral   orientada hacia la formación de
            Universitaria de Ciencias Aplicadas y   la incorporación de estudiantes a las   de Residuos Sólidos y Gestión Socio   los estudiantes, al desarrollo del
            Ambientales, debido a las nuevas áreas   actividades que realizan los grupos   Ambiental. Desde esa fecha y hasta el   conocimiento, de la ciencia, la tecnología
            del conocimiento, que se comenzaron a   de investigación, la participación en   presente, la formación de investigadores   y al avance de las ciencias aplicadas
            ofertar en el área de las ingenierías y se   proyectos que cuentan con financiación   ha sido un proceso continuo.  y ambientales, desde un abordaje
            comienza a dar apoyo transversal desde   interna y/o externa y la realización de                         interdisciplinario, donde la realidad y los
            la Facultad de Ciencias Básicas Sociales   trabajos de grado, en la modalidad de   De otra parte, y con el fin de fortalecer   objetos de conocimiento se estudian
            y Humanas, fundamental para abordar   investigación.                  aún más la investigación, se conforman   desde la complejidad, siendo de especial
            la investigación desde una perspectiva                                los primeros Grupos de Investigación, se   interés el estudio del ambiente, sin que
            social y cultural.                 En la  medida  que  se  fortalece la   inicia el programa de Joven Investigador   esto excluya otros problemas relevantes ⁶
                                               investigación formativa, la orientación   U.D.C.A y Joven Investigador Colciencias;
            Una vez finalizada esta década y en   por parte de la Universidad es clara y   se da la creación y la sostenibilidad de los   Por otro lado, es importante mencionar que,
            asocio con los procesos de Extensión, que   se asume como un proceso educativo,   semilleros de investigación y se respalda   para fortalecer y apoyar la investigación, la
            se comienzan a desarrollar, se generan   para que los estudiantes tengan los   la financiación de la participación de   Universidad cuenta con espacios y recursos
            convenios con agremiaciones, como la   conocimientos, tanto teóricos como   los estudiantes y de los profesores   apropiados. Está el campus de la Universidad
            Sociedad de Agricultores de Colombia,   metodológicos, que fundamentan la   investigadores en eventos, con el   en la calle 222, la Sede Boyacá, la Sede El
            la Federación Nacional de Avicultores   práctica investigativa y conozcan los   propósito de presentar sus resultados de   Remanso, la Sede Oriental y la extensión
            de Colombia, la Federación Nacional de   medios y los procedimientos, mediante   investigación. Es importante resaltar que   del programa de MVZ en Cartagena,
            Ganaderos y con centros especializados   los cuales, se produce el conocimiento   los Grupos de Investigación comienzan su   que se constituyen en unos escenarios
            de investigación, como CENIACUA,   científico y que, de alguna manera,   categorización en Colciencias, fortaleciendo   académicos importantes, que reúnen las
            CENICAFE y CENIPALMA, fundamentales   esta formación aporte, como se   el quehacer investigativo de la U.D.C.A.   condiciones para este propósito; sumado,




            1U.D.C.A. (2021). Proyecto Educativo Institucional PEI – 2021. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A. Bogotá.
            2U.D.C.A. (2019). Acuerdo No. 45, diciembre 11 de 2019 (Estatuto Estudiantil). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A. Bogotá.
            3https://investigacion.udca.edu.co/cifras/
            4Líneas de investigación de la U.D.C.A: Salud Humana y Animal, Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Social y Tecnologías Digitales.
            5Es de resaltar la participación del grupo de investigación Sostenibilidad Ambiental en el desarrollo de los Estudios Técnicos que se hicieron para dar la declaratoria de la Reserva Forestal Protectora del Norte de Bogotá “Thomas van der Hammen” en el año 2011.
            6https://investigacion.udca.edu.co
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