Page 6 - Mayo 2023 sin lineas
P. 6
La preocupación por contribuir a gestando los programas de Economía, U.D.C.A, reorientándola a la realización
transformar la sociedad por medio de la Administración de Empresas, Contaduría de investigación científica y tecnológica
educación, el reconocimiento de que las Pública, Negocios Internacionales, que, con sus resultados, contribuya al
tecnologías de la información facilitaban Finanzas, Mercadeo y Derecho, programas avance de la ciencia y, en especial, a la
el aprendizaje, permitió que la U.D.C.A que, actualmente, se desarrollan en el generación del conocimiento, que mejore
incursionara en una nueva modalidad de espacio académico de la Avenida Boyacá, las condiciones de vida material, social,
6 Periódico Institucional formación, a través de la educación digital. en Bogotá. cultural y ambiental de los colombianos,
Se gestó, entonces, el ofrecimiento de
es decir, una investigación aplicada. Esta
las especializaciones de Laboratorio Es indudable la trayectoria y éxito consolidación de la Investigación facilitó
Clínico Veterinario, Sanidad Animal, recorrido por la U.D.C.A en la formación de que, en la década de 2010, se pudieran
y la Medalla Luis López de Mesa, siendo así, Producción Animal y Nutrición Animal profesionales, en las áreas de las Ciencias crear programas posgraduales, a nivel de
el primer programa de esta área acreditado Aplicada, como forma de satisfacer las Agropecuarias, Ciencias de la Salud, maestría y se comenzaron a ofertar los
en el país, manteniendo y potenciando, necesidades de formación en educación Ciencias Económicas Administrativas programas Maestría en Agroforestería
día a día, esta excelencia académica avanzada de profesionales graduados de y Financieras, Ciencias y Tecnología, Tropical, Maestría en Ciencias Ambientales,
y permitiendo ofrecer, en extensión en la U.D.C.A y de otras universidades, de Ingenierías y Ciencias Ambientales; Maestría en Ciencias del Deporte y
Cartagena, el programa de Medicina manera más flexible en espacio y tiempo, sin embargo, su preocupación por Maestría en Educación Ambiental.
Veterinaria Zootecnia, como un programa naciendo, así, la educación a distancia con mejorar las estrategias de aprendizaje Posteriormente, se crearon los programas
de proyección social que, acorde a su modalidad virtual. por parte de los estudiantes y las de Maestría en Gestión Socio Ambiental,
misión, pretende contribuir en el desarrollo habilidades pedagógicas y didácticas de en Manejo Integral de Residuos Sólidos y
justo y equitativo de esta región. Estos programas, al igual que los los profesores universitarios, amparada en Ciencias Veterinarias.
presenciales, se desarrollaron con el por la ley 30 de 1992, que en su artículo
La década del dos mil, inició compromiso misional de la excelencia séptimo faculta a las instituciones de Esta década, se selló con un gran logro,
favorablemente para la U.D.C.A, con la académica, para lo cual, se gestaron educación superior para desarrollar como fue el reconocimiento por parte
apertura de otro programa en el área de y se implementaron actividades de programas en los campos de la técnica, del Ministerio de Educación Nacional
las Ciencias de la Salud: el de Enfermería, aprendizaje significativas, en las que el la tecnología, la ciencia, las artes, las como una universidad de alta calidad,
con énfasis en el cuidado de la salud en estudiante asocia las experiencias de su humanidades y la filosofía, conlleva a que otorgándole la Acreditación Institucional
todas las fases del ser humano, es decir, entorno laboral, las fortalece y las aplica, la U.D.C.A, en el 2012, creara la Facultad de por cuatro años, la cual, espera mantener,
orientado a educar al paciente en la acordes con los conocimientos adquiridos, Educación, con un programa de pregrado, dadas las calidades académicas con las
conservación, el restablecimiento y el que complementa por la interacción la Licenciatura en Ciencias Naturales y que la U.D.C.A forma los profesionales
autocuidado de su salud. con docentes tutores, quienes son Educación Ambiental y otro, a nivel de en las diferentes áreas del saber, en los
profesionales expertos en cada área y con especialización, en Docencia para la diferentes niveles educativos y en las
A pesar de que la CUDCA no tuviese la los compañeros que poseen experiencia Educación Superior. Del primero, se logró modalidades presenciales y a distancia,
naturaleza de Universidad, puesto que laboral, facilitando y fomentando el formar una cohorte, ya que el interés mediadas por la virtualidad.
era reconocida por el MEN como una intercambio de experiencias, desde por la profesión docente en nuestro país,
Institución Universitaria de Educación diversos contextos, teóricos y prácticos. desde años atrás, viene en crisis, por la En la década actual, se destaca la
Superior de calidad, desde años atrás, falta de reconocimiento del papel del forma como la U.D.C.A enfrentó la crisis
había sido acogida por la Asociación Con la experiencia de formación por ciclos educador, lo cual, hace que los jóvenes mundial generada por la pandemia del
Colombiana de Universidades (ASCUN), propedéuticos, la Universidad realizó busquen otras alternativas de formación, Coronavirus, ya que continuó ofertando
como miembro de ella y los logros en 1995, convenio con la Corporación reduciendo el ingreso de aspirantes a sus programas de manera remota,
obtenidos llevaron a solicitar el cambio Tecnológica de Bogotá, antes Escuela de la Formación en Licenciaturas, aspecto apoyada por las diversas plataformas
a Universidad, lo que se alcanzó en el Química Industrial, con el fin de contribuir que no fue ajeno la U.D.C.A que, por ser digitales y por las aulas virtuales, que
2002, donde el Ministerio de Educación a que los tecnólogos en Química Industrial una universidad privada que vive de han venido generando los diferentes
Nacional le reconoció el carácter de y en Regencia de Farmacia culminaran sus propios recursos, hizo insostenible profesores y a quienes la Universidad ha
Universidad, modificando su razón social su proceso de formación profesional continuar con el programa. capacitado interna y permanentemente,
a Universidad de Ciencias Aplicadas y universitaria. Esta alianza sigue vigente a través del Centro de Educación Virtual,
Ambientales U.D.C.A. y fruto del trabajo realizado de manera Por el contrario, la especialización en hoy, Centro de Innovación Pedagógica
conjunta, en el 2005, la U.D.C.A obtiene los Docencia para la Educación Superior, y con universidades e instituciones
Un aspecto para desatacar en estos registros calificados para el ofrecimiento se ha convertido en un proceso de nacionales e internacionales, generando
años de vida de la U.D.C.A es el interés de los programas de Química, Química reflexión sobre el desarrollo académico planes estratégicos que ha formulado
por la formación en las tecnologías de Farmacéutica y Ciencias Ambientales, de las universidades, reconociendo el y ejecutado, como el PlanTic, el Plan de
la información. La rectoría, desde su en la modalidad de ciclos propedéuticos. papel protagónico que ejerce la actividad Digitalización y el Plan de Autor.
inicio, en 1986, se empeñó en crear Como se aprecia, la U.D.C.A, desde académica del profesor, al integrar el
una dependencia que se encargara de la experiencia y el ámbito académico, conocimiento científico con el pedagógico Adicionalmente, en el 2022, se logró ofertar
capacitar a profesores y estudiantes en las con el propósito de participar en el y didáctico y, por ende, la necesidad de dos programas a nivel de Doctorado, como
herramientas informáticas y, es así como desarrollo de la región en la que ejerce transformar al profesor universitario son el de Ciencias de la Sostenibilidad y el
en 1988, creó el Centro de Informática para su influencia, ha suscrito convenios en un docente con gran dominio del Doctorado en Ciencia Animal.
las Ciencias Agropecuarias (CICA), dotado nacionales e internacionales, que saber científico disciplinar, pero con
con equipos y software especializado e le han permitido aportar a diversas una capacidad pedagógico – didáctica, Después de estos cuarenta años de vida
incluyó en los currículos de los programas instituciones y organizaciones, con que genere una docencia preocupada y de la U.D.C.A, se evidencian las huellas
académicos la cátedra de informática o proyectos de investigación, con pasantías promotora de la formación integral en las dejadas por la Universidad en el país, en
tecnologías de la información, que se de estudiantes y con asesorías docentes. nuevas generaciones. la comunidad científica y académica, en
conjugó con la aparición del Internet, el Estas acciones permitieron desarrollar sus egresados y en los estudiantes en
cual, facilitó el acceso a la información con proyectos especiales con entidades El reconocimiento como Universidad formación. Legado que esperamos se
fines de enseñanza. gubernamentales y no gubernamentales, impulsó la actividad investigativa de la mantenga a través de los años.