Page 11 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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nocimiento y ‘re-conocimiento’ de la multiplicidad de   Ante esta situación, América Latina y el Caribe, se debe
                realidades, que permean las relaciones de los hombres.  mantener unida más que nunca y seguir avanzando en
                                                               investigaciones, en el marco de los Objetivos de Desa-
                En la presente compilación, liderada por AUALCPI, se   rrollo Sostenible (ODS), que aporten soluciones a las
                puede destacar cómo en la primera parte, el Dr. Alfredo   problemáticas de nuestra región, en los compromisos
                Flórez Gutiérrez y la Dra. Mariel Castellano, nos ilustran   de la Agenda al 2030.
                con su participación, de cómo generar conocimiento,
                a través de los nuevos paradigmas, para transformar   El Gobierno Nacional ha venido realizando esfuerzos
                en la sociedad, un pensamiento superior.       de articulación para garantizar la implementación de
                                                               la Agenda 2030, con el compromiso del Estado en su
                En la segunda parte, se observan temas expuestos   conjunto, incluyendo, las entidades de orden nacional
                por los docentes investigadores, expertos en áreas,   y los gobiernos regionales y territoriales, el sector
                tales como: inclusión en la educación superior, inves-  privado, la academia, la sociedad civil, otros gobiernos
                tigación e innovación científica, emprendimiento por   y entidades de orden internacional.
                necesidad, alimentación sostenible, epistemología
                en ciencias contables, gestión del conocimiento y   El camino, que estamos recorriendo hoy y el que
                tecnología ambiental, entre otros, todos, hoy día, con   nos falta transitar mañana en estas circunstan-
                una importante relevancia de cara a la circunstancia   cias actuales, no es fácil, como decía el Libertador
                de la pandemia que nos agobia, a nivel mundial que,   Simón Bolívar: “El ajedrez es un juego útil y
                de manera radical, alteró las agendas de los sistemas   honesto, indispensable en la educación de
                políticos, económicos, sociales, culturales y, sobre   la juventud”.
                todo, el sistema educativo de los países.
                                                               En ese sentido, extiendo mi agradecimiento al Dr. Ger-
                Según informe “COVID-19 y educación superior: Aná-  man Anzola y a la Dra. María Clara Nieto Rujana, Director
                lisis de impactos, respuestas políticas y recomenda-  y Secretaria Ejecutiva de AUALCPI, respectiva, por per-
                ciones”, del Instituto Internacional para la Educación   mitir acompañarlos en estas gestiones y permitirme
                Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de la   el honor de escribir este prólogo de esta publicación.
                Unesco, el cierre temporal afecta a unos 23,4 millones
                de estudiantes de educación superior y a 1,4 millones   Asimismo, manifiesto mis más sinceras felicitaciones
                de docentes, lo cual, representa más del 98% de la   a todos los investigadores, quienes hicieron posible
                población de estudiantes y de profesores de educación   que se realizara esta XI Catedra de Integración Lati-
                superior de la región.                         noamericana y Caribeña, con todos sus conocimientos






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