Page 11 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 11
nocimiento y ‘re-conocimiento’ de la multiplicidad de Ante esta situación, América Latina y el Caribe, se debe
realidades, que permean las relaciones de los hombres. mantener unida más que nunca y seguir avanzando en
investigaciones, en el marco de los Objetivos de Desa-
En la presente compilación, liderada por AUALCPI, se rrollo Sostenible (ODS), que aporten soluciones a las
puede destacar cómo en la primera parte, el Dr. Alfredo problemáticas de nuestra región, en los compromisos
Flórez Gutiérrez y la Dra. Mariel Castellano, nos ilustran de la Agenda al 2030.
con su participación, de cómo generar conocimiento,
a través de los nuevos paradigmas, para transformar El Gobierno Nacional ha venido realizando esfuerzos
en la sociedad, un pensamiento superior. de articulación para garantizar la implementación de
la Agenda 2030, con el compromiso del Estado en su
En la segunda parte, se observan temas expuestos conjunto, incluyendo, las entidades de orden nacional
por los docentes investigadores, expertos en áreas, y los gobiernos regionales y territoriales, el sector
tales como: inclusión en la educación superior, inves- privado, la academia, la sociedad civil, otros gobiernos
tigación e innovación científica, emprendimiento por y entidades de orden internacional.
necesidad, alimentación sostenible, epistemología
en ciencias contables, gestión del conocimiento y El camino, que estamos recorriendo hoy y el que
tecnología ambiental, entre otros, todos, hoy día, con nos falta transitar mañana en estas circunstan-
una importante relevancia de cara a la circunstancia cias actuales, no es fácil, como decía el Libertador
de la pandemia que nos agobia, a nivel mundial que, Simón Bolívar: “El ajedrez es un juego útil y
de manera radical, alteró las agendas de los sistemas honesto, indispensable en la educación de
políticos, económicos, sociales, culturales y, sobre la juventud”.
todo, el sistema educativo de los países.
En ese sentido, extiendo mi agradecimiento al Dr. Ger-
Según informe “COVID-19 y educación superior: Aná- man Anzola y a la Dra. María Clara Nieto Rujana, Director
lisis de impactos, respuestas políticas y recomenda- y Secretaria Ejecutiva de AUALCPI, respectiva, por per-
ciones”, del Instituto Internacional para la Educación mitir acompañarlos en estas gestiones y permitirme
Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de la el honor de escribir este prólogo de esta publicación.
Unesco, el cierre temporal afecta a unos 23,4 millones
de estudiantes de educación superior y a 1,4 millones Asimismo, manifiesto mis más sinceras felicitaciones
de docentes, lo cual, representa más del 98% de la a todos los investigadores, quienes hicieron posible
población de estudiantes y de profesores de educación que se realizara esta XI Catedra de Integración Lati-
superior de la región. noamericana y Caribeña, con todos sus conocimientos
TOMO VI XI