Page 16 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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                pensamiento, como medio para generar en los estu-  educación como un proceso que debe ser planeado
                diantes reflexión en lugar de memorización (González,   y monitoreado, para asegurar que las intenciones
                2003). Se propone, entonces, la necesidad de mejorar   educativas, se logren.
                el pensamiento, a partir del desarrollo de instrumentos
                curriculares y pedagógicos, que fortalezcan los proce-  Consecuente con los fundamentos de una investiga-
                sos de enseñanza y aprendizaje.                ción acción educativa –IAE-, la ruta acude al trabajo
                                                               articulado y cooperativo desde las diferentes depen-
                Hechas las consideraciones anteriores, la ruta enseñar   dencias, convirtiendo la ruta, en una apuesta institu-
                a pensar surge, entonces, como una alternativa para el   cional no aislada ni destinada a una de las funciones de
                desarrollo de pensamiento superior en CECAR, como   la gestión académica, sino asumida como componente
                mecanismo para fomentar educación de calidad, a   de una nueva cultura académica, que propende por la
                partir de la formación de seres críticos, propositivos,   reflexión constante de sus estrategias, por la funda-
                reflexivos e íntegros.                         mentación de procesos y por la creación de productos
                                                               académicos consolidados, coherentes con un contexto
                La ruta comprende múltiples estrategias, que buscan   universitario, que trabaja con calidad.
                contribuir, desde diferentes ángulos del trabajo curri-
                cular, en la tarea de mejorar el desarrollo de las habili-  La Ruta Enseñar a Pensar, articula metodologías, es-
                dades de pensamiento superior, como acción principal   trategias y recursos, para contribuir en el accionar del
                contundente, frente a la meta de enseñar a pensar.   docente, los estudiantes y el currículo, en la tarea de
                Connota un cambio de paradigma, como transcenden-  mejorar el desarrollo de las habilidades de pensamien-
                tal reto, que genere cambios en el ejercicio docente,   to superior, como acción principal contundente, frente
                promoviendo mayor reflexión sobre la necesidad de   a la meta de enseñar a pensar; connota un cambio de
                fijarse en la contundencia de sus didácticas, para   paradigma, como principal reto, que genere cambios
                promover reflexión, análisis, creatividad, criticidad y   en el ejercicio docente, promoviendo mayor reflexión
                producción en el estudiante. Busca aportar elementos   sobre la necesidad de fijarse en la contundencia de sus
                para rescatar la connotación del docente universitario   didácticas, para promover, reflexión, análisis, creativi-
                como académico, que genera conocimiento, a partir del   dad, criticidad y producción en el estudiante (Figura1).
                ejercicio de aula. Establece la necesidad de asumir la














             4    COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
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