Page 16 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 16
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
pensamiento, como medio para generar en los estu- educación como un proceso que debe ser planeado
diantes reflexión en lugar de memorización (González, y monitoreado, para asegurar que las intenciones
2003). Se propone, entonces, la necesidad de mejorar educativas, se logren.
el pensamiento, a partir del desarrollo de instrumentos
curriculares y pedagógicos, que fortalezcan los proce- Consecuente con los fundamentos de una investiga-
sos de enseñanza y aprendizaje. ción acción educativa –IAE-, la ruta acude al trabajo
articulado y cooperativo desde las diferentes depen-
Hechas las consideraciones anteriores, la ruta enseñar dencias, convirtiendo la ruta, en una apuesta institu-
a pensar surge, entonces, como una alternativa para el cional no aislada ni destinada a una de las funciones de
desarrollo de pensamiento superior en CECAR, como la gestión académica, sino asumida como componente
mecanismo para fomentar educación de calidad, a de una nueva cultura académica, que propende por la
partir de la formación de seres críticos, propositivos, reflexión constante de sus estrategias, por la funda-
reflexivos e íntegros. mentación de procesos y por la creación de productos
académicos consolidados, coherentes con un contexto
La ruta comprende múltiples estrategias, que buscan universitario, que trabaja con calidad.
contribuir, desde diferentes ángulos del trabajo curri-
cular, en la tarea de mejorar el desarrollo de las habili- La Ruta Enseñar a Pensar, articula metodologías, es-
dades de pensamiento superior, como acción principal trategias y recursos, para contribuir en el accionar del
contundente, frente a la meta de enseñar a pensar. docente, los estudiantes y el currículo, en la tarea de
Connota un cambio de paradigma, como transcenden- mejorar el desarrollo de las habilidades de pensamien-
tal reto, que genere cambios en el ejercicio docente, to superior, como acción principal contundente, frente
promoviendo mayor reflexión sobre la necesidad de a la meta de enseñar a pensar; connota un cambio de
fijarse en la contundencia de sus didácticas, para paradigma, como principal reto, que genere cambios
promover reflexión, análisis, creatividad, criticidad y en el ejercicio docente, promoviendo mayor reflexión
producción en el estudiante. Busca aportar elementos sobre la necesidad de fijarse en la contundencia de sus
para rescatar la connotación del docente universitario didácticas, para promover, reflexión, análisis, creativi-
como académico, que genera conocimiento, a partir del dad, criticidad y producción en el estudiante (Figura1).
ejercicio de aula. Establece la necesidad de asumir la
4 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA