Page 15 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 15
RESUMEN Las innovaciones constantemente emergen de los
retos, las necesidades o las deficiencias en el proceso
Las Universidades tienen la responsabilidad de ge- educativo; es por ello, que uno de los grandes retos
nerar programas, rutas y estrategias idóneas, para del nuevo siglo, a nivel educativo, está relacionado con
potenciar las habilidades de pensamiento superior enseñar a pensar, como una meta que busca individuos
en sus estudiantes. Al respecto, se requiere centrar, críticos, reflexivos y humanos. Tal y como se plantea en
desde éstas, los esfuerzos hacia mecanismos que la declaración de Buenos Aries, sobre los Objetivos de
posibiliten una transformación de los procesos de Desarrollo Sostenible (ODS4), se busca una educación
enseñanza, aprendizaje y evaluación, para que contri- inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva un
buyan contundentemente al mayor desarrollo de las desarrollo sostenible, basada en la formación de ciu-
capacidades intelectuales. De allí, que se produzcan dadanos del mundo, que fomenten una cultura de paz
movimientos asociados a la enseñanza para el de- y de igualdad. Para tal fin, se platea también, en dicho
sarrollo de habilidades de pensamiento, como medio objetivo, la necesidad de aumentar, sustancialmente,
para dejar a un lado la memorización y los currículos la proporción de maestros calificados. Es por ello, que
asignaturistas, dándole cabida y protagonismo a la Consuegra (2005) plantea que “la escuela es un es-
reflexión, permitiéndole al estudiante, cuestionar, cenario capaz de potenciar innovaciones curriculares
indagar su contexto y generar producción significativa. como un mecanismo clave para incidir en la formación
En este sentido, emerge una ruta para fortalecer el permanente del profesorado” (p. 29). De allí, que las
pensamiento superior, que contempla varios frentes, Instituciones de Educación Superior (IES) no escapan
como lo son el curricular, el de seguimiento académico, de éstos y deben asumir el reto de generar procesos
la formación docente y la capacitación a estudiantes. que renueven su quehacer formativo, buscando ser
eficientes frente a las demandas, so pena, de volverse
CECAR plantea la Ruta de Enseñar a Pensar, materiali- obsoletas.
zada a través de las diferentes estrategias y acciones,
como mecanismo institucional, que contribuya a me- Como consecuencia de esta necesidad, acentuada,
jorar la calidad de la educación superior, a partir del sobre todo, en los países latinoamericanos, se ha ge-
enriquecimiento del trabajo con los estudiantes. Se nerado un nuevo movimiento de la enseñanza para el
concibe, desde la investigación acción educativa y se desarrollo de habilidades de pensamiento, a partir, de
encuentra en desarrollo con resultados parciales en su la cual, se comienza a entender por muchos educado-
aplicación, durante los dos años de puesta en marcha. res sobre la necesidad de hablar de la enseñabilidad del
TOMO VI 3