Page 15 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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RESUMEN                                        Las innovaciones constantemente emergen de los
                                                               retos, las necesidades o las deficiencias en el proceso
                Las Universidades tienen la responsabilidad de ge-  educativo; es por ello, que uno de los grandes retos
                nerar programas, rutas y estrategias idóneas, para   del nuevo siglo, a nivel educativo, está relacionado con
                potenciar las habilidades de pensamiento superior   enseñar a pensar, como una meta que busca individuos
                en sus estudiantes. Al respecto, se requiere centrar,   críticos, reflexivos y humanos. Tal y como se plantea en
                desde éstas, los esfuerzos hacia mecanismos que   la declaración de Buenos Aries, sobre los Objetivos de
                posibiliten una transformación de los procesos de   Desarrollo Sostenible (ODS4), se busca una educación
                enseñanza, aprendizaje y evaluación, para que contri-  inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva un
                buyan contundentemente al mayor desarrollo de las   desarrollo sostenible, basada en la formación de ciu-
                capacidades intelectuales. De allí, que se produzcan   dadanos del mundo, que fomenten una cultura de paz
                movimientos asociados a la enseñanza para el de-  y de igualdad. Para tal fin, se platea también, en dicho
                sarrollo de habilidades de pensamiento, como medio   objetivo, la necesidad de aumentar, sustancialmente,
                para dejar a un lado la memorización y los currículos   la proporción de maestros calificados. Es por ello, que
                asignaturistas, dándole cabida y protagonismo a la   Consuegra (2005) plantea que “la escuela es un es-
                reflexión, permitiéndole al estudiante, cuestionar,   cenario capaz de potenciar innovaciones curriculares
                indagar su contexto y generar producción significativa.   como un mecanismo clave para incidir en la formación
                En este sentido, emerge una ruta para fortalecer el   permanente del profesorado” (p. 29). De allí, que las
                pensamiento superior, que contempla varios frentes,   Instituciones de Educación Superior (IES) no escapan
                como lo son el curricular, el de seguimiento académico,   de éstos y deben asumir el reto de generar procesos
                la formación docente y la capacitación a estudiantes.   que renueven su quehacer formativo, buscando ser
                                                               eficientes frente a las demandas, so pena, de volverse
                CECAR plantea la Ruta de Enseñar a Pensar, materiali-  obsoletas.
                zada a través de las diferentes estrategias y acciones,
                como mecanismo institucional, que contribuya a me-  Como consecuencia de esta necesidad, acentuada,
                jorar la calidad de la educación superior, a partir del   sobre todo, en los países latinoamericanos, se ha ge-
                enriquecimiento del trabajo con los estudiantes. Se   nerado un nuevo movimiento de la enseñanza para el
                concibe, desde la investigación acción educativa y se   desarrollo de habilidades de pensamiento, a partir, de
                encuentra en desarrollo con resultados parciales en su   la cual, se comienza a entender por muchos educado-
                aplicación, durante los dos años de puesta en marcha.  res sobre la necesidad de hablar de la enseñabilidad del










                                                                                                TOMO  VI   3
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