Page 87 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
P. 87
EL PROGRAMA DE ENFERMERÍA Y SUS 20 AÑOS
En el plan de estudios del 2000, llama la atención el los cursos académicos y la búsqueda de artículos en otro
enfoque comunitario propuesto para este plan; los se- idioma . También se amplía la oferta de cursos complementa-
mestres VI, VII y VIII fueron de trabajo casi exclusivo rios y electivos en cursos de interés profesional que refuer-
con la comunidad o grupos comunitarios específicos . zan el conocimiento enfermero en la administración de cui-
14
De 2000 a 2004, se hicieron varios planes de estudio, dados especiales o que implican niveles de seguridad altos
pero pocos cambios en el currículo, porque semestre a con los sujetos de cuidado . (Comprensión de lectura crítica,
semestre se diseñaron los cursos y se llenaron los va- administración de medicamentos y seguridad del paciente,
cíos encontrados . procedimientos especiales en Enfermería y cuidado paliati-
vo) .
Las reformas en el 2007 permitieron introducir cursos
que involucraron el conocimiento disciplinar, las compe- En el 2019, se está realizando una reforma curricular, que
tencias en el cuidado en el trabajo y en la salud mental, responda a las necesidades globales internacionales y na-
que implicó el aumento a nueve semestres . En el 2011, cionales de:
se realiza un cambio también importante, en el que se • Envejecimiento acelerado de la población, aumento de
afianza el conocimiento disciplinar con la inclusión de la propagación de las enfermedades infecciosas trans-
modelos y teorías y el retome de proyección de la enfer- misibles, a nivel mundial y carga de los trastornos cróni-
mería; se perfecciona, también, la formación con la in- cos degenerativos y no transmisibles .
clusión de salud pública, epidemiología y salud familiar . • Necesidad de formación en habilidades tecnológicas, 87
liderazgo, emprendimiento, innovación en el cuidado,
En el 2018 la exigencia de una segunda lengua insiste gestión, bioética, investigación, creatividad, organiza-
en los estudiantes, se exigen contenidos de inglés en ción del trabajo, planeación, selección y direccionamien-
to del recurso humano, sistemas de información, racio-