Page 87 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
P. 87

EL PROGRAMA DE ENFERMERÍA Y SUS 20 AÑOS


                En el plan de estudios del 2000, llama la atención el   los cursos académicos y la búsqueda de artículos en otro
                enfoque comunitario propuesto para este plan; los se-  idioma . También se amplía la oferta de cursos complementa-
                mestres VI, VII y VIII fueron de trabajo casi exclusivo   rios y electivos en cursos de interés profesional que refuer-
                con la comunidad o grupos comunitarios específicos  .   zan el conocimiento enfermero en la administración de cui-
                                                           14
                De 2000 a 2004, se hicieron varios planes de estudio,   dados especiales o que implican niveles de seguridad altos
                pero pocos cambios en el currículo, porque semestre a   con los sujetos de cuidado . (Comprensión de lectura crítica,
                semestre se diseñaron los cursos y se llenaron los va-  administración de medicamentos y seguridad del paciente,
                cíos encontrados .                              procedimientos especiales en Enfermería y cuidado paliati-
                                                                vo) .
                Las reformas en el 2007 permitieron introducir cursos
                que involucraron el conocimiento disciplinar, las compe-  En el 2019, se está realizando una reforma curricular, que
                tencias en el cuidado en el trabajo y en la salud mental,   responda a las necesidades globales internacionales y na-
                que implicó el aumento a nueve semestres . En el 2011,   cionales de:
                se realiza un cambio también importante, en el que se   •   Envejecimiento acelerado de la población, aumento de
                afianza el conocimiento disciplinar con la inclusión de   la propagación de las enfermedades infecciosas trans-
                modelos y teorías y el retome de proyección de la enfer-  misibles, a nivel mundial y carga de los trastornos cróni-
                mería; se perfecciona, también, la formación con la in-  cos degenerativos y no transmisibles .
                clusión de salud pública, epidemiología y salud familiar .   •   Necesidad de formación en habilidades tecnológicas,     87
                                                                   liderazgo, emprendimiento, innovación en el cuidado,
                En el 2018 la exigencia de una segunda lengua insiste   gestión, bioética, investigación, creatividad, organiza-
                en los estudiantes, se exigen contenidos de inglés en   ción del trabajo, planeación, selección y direccionamien-
                                                                   to del recurso humano, sistemas de información, racio-
   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92