Page 91 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
P. 91
EL PROGRAMA DE ENFERMERÍA Y SUS 20 AÑOS
Proyecto Educativo del Programa del • Cuidado - autocuidado: Para el Programa de Enfer-
2005: mería, el cuidado, como objeto de estudio de la profe-
sión, se constituye en el eje que orienta la formación de
• Salud: Es el potencial del individuo y del colectivo los futuros profesionales, abordándose desde II semes-
para adaptarse o modificar su ambiente, de tal for- tre, en los cursos de cuidado .
7
ma, que le permita desarrollarse integralmente, de
acuerdo con la etapa del ciclo vital humano y a su Proyecto Educativo del Programa del 2008:
percepción de bienestar .
• Enfermedad: Disminución de la capacidad huma- • Promoción de la Salud: El profesional de Enfermería
na para adaptarse a un ambiente cambiante, aso- debe ser competente para el análisis crítico de las polí-
ciado con las condiciones de vida del individuo o del ticas públicas que le permita diseñar y ejecutar proyec-
colectivo, que afecta su bienestar . tos sociales que, además, fomenten el empoderamiento
• Ambiente: Implica valorar, interpretar, compren- de las comunidades, para una participación activa, en
der, actuar y evaluar el ambiente como elemento los espacios de decisión local y regional y aplicar estra-
fundamental del proceso salud-enfermedad al in- tegias de educación para la salud, participación comu-
terior del proceso vital humano, desde su condición nitaria e intersectorial, generando mayor eficiencia en
de individuo o colectivo, también como elemento el cumplimiento de las metas con individuos, familias y
constitutivo de una relación reciproca entre ser hu- comunidades . 91
12
mano y entorno natural . • Cuidado en las alteraciones de la atención en
• Trabajo: Actividad cotidiana del ser humano que salud: Se organiza a partir del proceso vital humano,
potencia su desarrollo y constituye escenarios de con el uso del proceso de atención de enfermería, teo-
construcción de realidades sociales . rías y modelos disciplinares .