Page 89 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
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EL PROGRAMA DE ENFERMERÍA Y SUS 20 AÑOS
cinio, trabajo en equipo, con redes y comunidades Proyecto Educativo del Programa del 2000:
de saber y práctica, ética profesional, transdisci-
plinariedad e interdisciplinariedad, tecnologías de • Proceso salud-enfermedad-trabajo-ambiente: Se
información y comunicación (TIC), idiomas extran- enfatiza en la promoción de la salud, a nivel individual y
jeros, bioseguridad y seguridad del paciente, con- colectivo autocuidado en salud .
texto y relación entre salud, sociedad y Estado y • Proceso de crecimiento y desarrollo humano: Se
en los continuos cambios en los sistemas de salud, evidencia en la organización de las asignaturas de cui-
las necesidades de desarrollo social, económico y dado de enfermería .
político . • Investigación: Se construye una asignatura trascu-
rricular de investigación, que inicia en primer semestre
Ejes y enfoques curriculares a partir de la motivación por el consumo de la lectura, del
ejercicio de la expresión oral y escrita y se progresa en el
El programa definió en los documentos de proyecto conocimiento del método científico .
educativo, las concepciones teóricas o fundamenta- • Proceso de enfermería: Fundamento del quehacer
ción, como principios que orientaron el currículo, pero de Enfermería, en el que se sustentan los planes y las
que, a la vez, se integraban a los ejes transcurriculares propuestas de atención para la solución de los proble-
del mismo (Ilustración 5) . mas que enfrenta el individuo y que son de competencia
de Enfermería . Presente en el desarrollo de la teoría y la 89
Los ejes curriculares corresponden a los temas o pro- práctica de cada una de las asignaturas .
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blemas que se desprenden del desarrollo científico,
tecnológico, cultural, social, económico y demás, que se
cursaran durante la carrera .
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