Page 94 - Programa de Enfermería 20 años. Compromiso con la formación de profesionales en Colombia
P. 94

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A


                           tomamos decisiones para transformar y construir mejores   ciadas y promueve su ejercicio, como una forma de
                           condiciones  para la  vida,  que se  confrontan  y entran en   ser-hacer y pensar la Enfermería  .
                                                                                                           10
                           pugna con fuerzas económicas y de poder, que abogan por   •   Enfoque  por ciclo  vital humano:  El proceso
                           el crecimiento y el desarrollo, a expensa de lo humano y la   evolutivo del hombre en un contexto social, cultu-
                           naturaleza  .                                          ral, político, económico, familiar e individual coti-
                                    10
                                                                                  diano, que posibilita o limita las oportunidades de
                           •   Enfoque de derechos: Estudiantes, profesores y su-  desarrollo humano y ubican al sujeto en un proceso
                               jetos de cuidado (individuo y colectivo), se asumen como   dinámico de salud o de enfermedad .
                               sujetos de derechos . Desde el Programa de Enfermería,
                               tanto al interior de la comunidad educativa como con los   Proyecto Educativo del Programa de 2019:
                               diferentes sujetos de cuidado, se promoverá el ejercicio
                               de los derechos fundamentales, civiles y políticos, eco-  En el 2019, se realizó una reforma curricular, a partir
                               nómicos, sociales y culturales en todos los escenarios,   del análisis de tendencias internacionales, nacionales
                               en los cuales, se desplieguen las funciones sustantivas   y perfiles profesionales . Se continúan con los enfoques
                               de la educación superior  .                    planteados de 2016, se cambia la conceptualización de
                                                  10
                           •   Enfoque diferencial: Cuando se incorpora el enfoque   ciclo vital humano por proceso vital y se incluye el enfo-
           94                  de derechos, se debe integrar también el enfoque dife-  que en liderazgo e innovación .
                               rencial e implica reconocer al interior de la comunidad
                               educativa y de los sujetos de cuidado, las distinciones de   •   Liderazgo e innovación: El enfoque de lideraz-
                               edad, etnia, culto o creencia, género o condición socioe-  go, se visualiza en el Programa de Enfermería como
                               conómica . El cuidado reconoce las diferencias ya enun-
   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99