Page 192 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 192

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA EN LA


              EMPRESA DEL SECTOR DE ARTES



              GRÁFICAS ETIPRESS S.A. ETIQUETAS



              E IMPRESOS








              Eje Temático Tecnología e Innovación Ambiental




                  as tendencias globales, las causas o consecuencias de problemas socio-
                  ambientales y la necesidad de dar respuesta a la normativa ambiental, despiertan
             Linterés en las organizaciones, de considerar criterios ambientales, como parte
              de la gestión empresarial y la búsqueda del desarrollo sostenible (Anampi, Aguilar,   Jennifer Paola Gracias Rojas ,
                                                                                                        1
              Castillo y Bohórquez, 2018). Etipress S.A. es una mediana empresa del sector de   Juan Ricardo Hernandez Lis ,
                                                                                                       2
              las artes gráficas, adscrita al programa de Excelencia Ambiental Distrital, posee un   Ingrid Jasmin Rincón Ponguta
                                                                                                         3
              sistema de gestión ambiental, por lo cual, está en continua búsqueda de estrategias,
              que le permitan impulsar la reducción de sus impactos ambientales. El propósito   Palabras Clave: ACV; Gestión
              principal de este aporte fue evaluar los impactos ambientales de Etipress S.A.   ambiental; PML
              Etiquetas e Impresos, usando herramientas de producción más limpia y realizando el
              análisis del ciclo de vida de una de sus líneas de producción (etiquetas autoadhesivas),   Institución: Universidad
              bajo los estándares de la norma ISO 14040. La investigación, se desarrolló en dos   Distrital Francisco José de
              fases: una fase de diagnóstico inicial, mediante la recopilación de la información más   Caldas 1,2,3
              relevante en materia productiva y ambiental. En esta etapa, se aplicaron herramientas
              básicas de la producción más limpia, como diagramas de flujo de los procesos de   País: Colombia
              impresión y producto; análisis de ecomapas, para la identificación de puntos críticos;
              desarrollo de ecobalances y matriz MED, para la cuantificación de entradas y salidas   E-mail: jpgraciar@correo.
              durante el proceso de flexografía, como la identificación de los flujos que hacen   udistrital.edu.co, jrhernandezl@
              parte de la cadena productiva de la etiqueta autoadhesiva y, finalmente, consolidar   correo.udistrital.edu.co,
              la matriz de aspectos e impactos ambientales, acorde a las exigencias de la autoridad   [email protected].
              ambiental y la norma ISO 14001. La segunda fase consistió en aplicar la metodología   co
              de la Norma ISO 14040, para el Análisis del Ciclo de Vida. Se identificó que el
              proceso flexográfico es el principal método de la empresa que contribuye a la mayor
              generación de impactos ambientales, por lo cual, para esta evaluación, se utilizó, como
              referencia, la etiqueta autoadhesiva “Bonaropa Floral”, por ser el producto con mayor
              cantidad de órdenes realizadas en el periodo 2019 – 2020, donde se imprimieron
              1.669.000 metros lineales, con un total de 36.019.800 unidades. Para el análisis del



                                                                                                     183
   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196   197