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ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA EN LA
EMPRESA DEL SECTOR DE ARTES
GRÁFICAS ETIPRESS S.A. ETIQUETAS
E IMPRESOS
Eje Temático Tecnología e Innovación Ambiental
as tendencias globales, las causas o consecuencias de problemas socio-
ambientales y la necesidad de dar respuesta a la normativa ambiental, despiertan
Linterés en las organizaciones, de considerar criterios ambientales, como parte
de la gestión empresarial y la búsqueda del desarrollo sostenible (Anampi, Aguilar, Jennifer Paola Gracias Rojas ,
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Castillo y Bohórquez, 2018). Etipress S.A. es una mediana empresa del sector de Juan Ricardo Hernandez Lis ,
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las artes gráficas, adscrita al programa de Excelencia Ambiental Distrital, posee un Ingrid Jasmin Rincón Ponguta
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sistema de gestión ambiental, por lo cual, está en continua búsqueda de estrategias,
que le permitan impulsar la reducción de sus impactos ambientales. El propósito Palabras Clave: ACV; Gestión
principal de este aporte fue evaluar los impactos ambientales de Etipress S.A. ambiental; PML
Etiquetas e Impresos, usando herramientas de producción más limpia y realizando el
análisis del ciclo de vida de una de sus líneas de producción (etiquetas autoadhesivas), Institución: Universidad
bajo los estándares de la norma ISO 14040. La investigación, se desarrolló en dos Distrital Francisco José de
fases: una fase de diagnóstico inicial, mediante la recopilación de la información más Caldas 1,2,3
relevante en materia productiva y ambiental. En esta etapa, se aplicaron herramientas
básicas de la producción más limpia, como diagramas de flujo de los procesos de País: Colombia
impresión y producto; análisis de ecomapas, para la identificación de puntos críticos;
desarrollo de ecobalances y matriz MED, para la cuantificación de entradas y salidas E-mail: jpgraciar@correo.
durante el proceso de flexografía, como la identificación de los flujos que hacen udistrital.edu.co, jrhernandezl@
parte de la cadena productiva de la etiqueta autoadhesiva y, finalmente, consolidar correo.udistrital.edu.co,
la matriz de aspectos e impactos ambientales, acorde a las exigencias de la autoridad [email protected].
ambiental y la norma ISO 14001. La segunda fase consistió en aplicar la metodología co
de la Norma ISO 14040, para el Análisis del Ciclo de Vida. Se identificó que el
proceso flexográfico es el principal método de la empresa que contribuye a la mayor
generación de impactos ambientales, por lo cual, para esta evaluación, se utilizó, como
referencia, la etiqueta autoadhesiva “Bonaropa Floral”, por ser el producto con mayor
cantidad de órdenes realizadas en el periodo 2019 – 2020, donde se imprimieron
1.669.000 metros lineales, con un total de 36.019.800 unidades. Para el análisis del
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