Page 23 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN
FRENTE A LA AGENDA 2030 Y LOS
17 OBJETIVOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE
Eje Temático Cultura y Educación para la
Sostenibilidad
esde que el ser humano está presente en la tierra ha pasado por, al menos,
tres etapas claras: la primera, una etapa ecológica de cazador-recolector, que
Dduró, aproximadamente, 50 mil generaciones humanas; la segunda, una etapa
ecológica-agrícola, en la que comienza a transformar el medio y que duró cerca de 400 Javier Benayas del Alamo
generaciones y la tercera etapa ecológica de la sociedad de alta energía, que ha durado
ocho generaciones y es la que más efectos ha tenido en el ambiente. Universidad Autónoma de
Madrid
Hoy en día, vivimos en mejores condiciones que cualquier generación anterior e,
incluso, que las futuras, de acuerdo con Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, quien [email protected]
señala: “nuestros hijos pagarán la factura de nuestra orgía consumista”. Debemos
recordar que todas las civilizaciones han tenido un periodo de crecimiento, uno de
auge y otro de decrecimiento. El modelo de vida occidental que estamos viviendo, en
la actualidad, tiene los días contados. Una prueba de ello es la crisis desatada por la
pandemia Covid-19. Este es un aviso de que el planeta está en una situación crítica y
que pueden venir situaciones cada vez más graves y, es por ello, que debemos actuar.
A la fecha, se registran ejemplos de acciones, a escala global, como el Protocolo de
Montreal, firmado por 197 países y que se cumplió antes de la fecha límite, pero, a
pesar de ello, aún la capa de ozono esta en proceso de recuperación. Otro ejemplo es el
Protocolo de Madrid sobre la Antártida, firmado por cerca de 50 países, que se gestiona
y protege de manera colectiva. Es necesario seguir dando pasos. Esto resulta en la
necesidad de empoderar y educar a las personas para que elijan opciones sostenibles;
la necesidad de generar las alternativas sostenibles, promoviendo una economía
sostenible; la necesidad de implicar a los líderes, para que opten por esta forma de vida.
Por esto, la educación ambiental no se puede quedar en la transmisión de mensajes,
debe ser una educación ambiental en acción; debe ser una educación ambiental
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