Page 28 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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perdiendo. Se calcula que el 90 % del   producen 1,5 veces más alimentos de   propone Arturo Escobar, antropólogo
              total de los idiomas endémicos, idiomas   los que necesitan y 1.400 millones de   colombiano, quien las define como un
              que constituyen el 99 % de todos los   personas tienen un déficit alimentario.   “el complejo desplazamiento desde
              idiomas de todas las culturas del planeta                       el dominio de un único modelo de
              se perderán, debido a procesos de   El agronegocio recibe el 86 % de todos   vida, supuestamente globalizado,
              homogenización.                 los créditos que se dan, a nivel global;   habitualmente caracterizado como
                                              concentra el 76 % de las tierras; produce   occidental, y a menudo definido
              El número total actual de idiomas es   60 % de las ganancias en términos de   como -modernidad heteropatriarcal
              de 7.800, que tienen un proceso de   PIB y solo provee el 30 % de alimentos   capitalista- a la pacífica, aunque tensa
              extinción 400 veces  mayor al que   y el 26 % de la mano de obra que se   coexistencia, de una multiplicidad de
              sucede en el proceso de extinción   requiere en el campo. La agricultura   modelos, un mundo donde no caben
              actual de especies. Esto tiene un   campesina, por su parte, ofrece el 74%   muchos mundos. Un pluriverso”.
              significado ambiental claro, ya que el   de la mano de obra que se necesita para
              idioma, la palabra, es la materia prima   producir alimentos; produce hasta el 80   El sociólogo brasilero Santos señala que
              para conocer, conocerse, reconocer al   % de la comida, pero solamente gana   el entendimiento del mundo es más
              otro y para explicar, para orientar, para   el 40 % del producto primario y esto   amplio que el entendimiento occidental
              darle  sentido  a  la  vida,  nombrando,   lo hace solo en el 24 % de las tierras y   del mundo. Se requiere reconocer a los
              clasificando y expresando la realidad del   únicamente se le otorga el 14 % del total   otros para construir un nuevo nosotros,
              mundo. Sin idioma no habría expresión,   de los créditos que se aplican para la   se debe entender desde las ciencias
              no existiría la palabra naturaleza y no   producción de alimentos. Cerca del 70 %   ambientales, desde la historia ambiental,
              existiría la palabra sociedad. La extinción   de la población acude a la red alimentaria   desde la ecología política, desde los
              de idiomas implica la pérdida de la   campesina para obtener la mayor parte   análisis del metabolismo social, que
              experiencia humana, que está centrada   o todos sus alimentos. Los campesinos   existen múltiples conocimientos y
              en la palabra.                  son quienes desde hace 10.000 años   no solo el conocimiento científico.
                                              han producido los alimentos para la   Que existen muchos saberes que son
              De  igual  forma,  se  está  perdiendo   humanidad.             tan  válidos  en  el  territorio  como  lo
              la diversidad agrícola. El régimen                              es la ciencia en la universidad como
              agroalimentario corporativo ha   Toda aceleración produce una   territorio. Estos múltiples conocimientos
              vendido, desde la revolución verde a la   aceleración. La gran aceleración   o epistemes refieren a esos muchos
              fecha, introduciendo las denominadas   que manifiesta bifurcaciones: la   mundos u ontologías. Son necesarias las
              “agriculturas inteligentes”. La falacia,   permanencia del homo sapiens versus   ciencias transdisciplinares, dialógicas,
              allí consiste en que el 80 % de lo que se   la (auto)extinción del homo demens; el   horizontales, para la transformación
              consume globalmente es producido por   ensanchamiento de la riqueza de unos   radical de la realidad que se está
              campesinos, cuyas parcelas tienen un   pocos (1 % versus la ampliación de la   viviendo y, en ese sentido, emerge el
              promedio de cuatro hectáreas. El 15 %   pobreza en las mayorías); la reducción   paradigma biocultural.
              del total de los alimentos que consume   de la experiencia como especie versus la
              el ser humano provienen de pueblos   ampliación de su diversidad inagotable;   El axioma biocultural señala, de acuerdo
              cazadores recolectores y pescadores   sin embargo, un fin de época alude al   con Nietschman, que  “la diversidad
              ribereños, mientras que casi el 10 %, se   nacimiento de otra. Estamos en un   biológica y cultural son mutuamente
              origina de familias de campesinos que   momento que debe ser de profunda   interdependientes y geográficamente
              han sido obligados a migrar a la ciudad.   reflexión; una reflexión que permita   coexistentes”, es decir, no hay natura
              El discurso del régimen egemónico   una práctica novedosa hacia la   sin cultura y no hay cultura sin natura. Es
              alimentario señala que es necesario   transformación radical de la forma de   un concepto de conservación simbiótica.
              elevar la productividad, cuando se   vivir. Estas transiciones civilizatorias las   En ese sentido, el paradigma biocultural



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