Page 28 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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perdiendo. Se calcula que el 90 % del producen 1,5 veces más alimentos de propone Arturo Escobar, antropólogo
total de los idiomas endémicos, idiomas los que necesitan y 1.400 millones de colombiano, quien las define como un
que constituyen el 99 % de todos los personas tienen un déficit alimentario. “el complejo desplazamiento desde
idiomas de todas las culturas del planeta el dominio de un único modelo de
se perderán, debido a procesos de El agronegocio recibe el 86 % de todos vida, supuestamente globalizado,
homogenización. los créditos que se dan, a nivel global; habitualmente caracterizado como
concentra el 76 % de las tierras; produce occidental, y a menudo definido
El número total actual de idiomas es 60 % de las ganancias en términos de como -modernidad heteropatriarcal
de 7.800, que tienen un proceso de PIB y solo provee el 30 % de alimentos capitalista- a la pacífica, aunque tensa
extinción 400 veces mayor al que y el 26 % de la mano de obra que se coexistencia, de una multiplicidad de
sucede en el proceso de extinción requiere en el campo. La agricultura modelos, un mundo donde no caben
actual de especies. Esto tiene un campesina, por su parte, ofrece el 74% muchos mundos. Un pluriverso”.
significado ambiental claro, ya que el de la mano de obra que se necesita para
idioma, la palabra, es la materia prima producir alimentos; produce hasta el 80 El sociólogo brasilero Santos señala que
para conocer, conocerse, reconocer al % de la comida, pero solamente gana el entendimiento del mundo es más
otro y para explicar, para orientar, para el 40 % del producto primario y esto amplio que el entendimiento occidental
darle sentido a la vida, nombrando, lo hace solo en el 24 % de las tierras y del mundo. Se requiere reconocer a los
clasificando y expresando la realidad del únicamente se le otorga el 14 % del total otros para construir un nuevo nosotros,
mundo. Sin idioma no habría expresión, de los créditos que se aplican para la se debe entender desde las ciencias
no existiría la palabra naturaleza y no producción de alimentos. Cerca del 70 % ambientales, desde la historia ambiental,
existiría la palabra sociedad. La extinción de la población acude a la red alimentaria desde la ecología política, desde los
de idiomas implica la pérdida de la campesina para obtener la mayor parte análisis del metabolismo social, que
experiencia humana, que está centrada o todos sus alimentos. Los campesinos existen múltiples conocimientos y
en la palabra. son quienes desde hace 10.000 años no solo el conocimiento científico.
han producido los alimentos para la Que existen muchos saberes que son
De igual forma, se está perdiendo humanidad. tan válidos en el territorio como lo
la diversidad agrícola. El régimen es la ciencia en la universidad como
agroalimentario corporativo ha Toda aceleración produce una territorio. Estos múltiples conocimientos
vendido, desde la revolución verde a la aceleración. La gran aceleración o epistemes refieren a esos muchos
fecha, introduciendo las denominadas que manifiesta bifurcaciones: la mundos u ontologías. Son necesarias las
“agriculturas inteligentes”. La falacia, permanencia del homo sapiens versus ciencias transdisciplinares, dialógicas,
allí consiste en que el 80 % de lo que se la (auto)extinción del homo demens; el horizontales, para la transformación
consume globalmente es producido por ensanchamiento de la riqueza de unos radical de la realidad que se está
campesinos, cuyas parcelas tienen un pocos (1 % versus la ampliación de la viviendo y, en ese sentido, emerge el
promedio de cuatro hectáreas. El 15 % pobreza en las mayorías); la reducción paradigma biocultural.
del total de los alimentos que consume de la experiencia como especie versus la
el ser humano provienen de pueblos ampliación de su diversidad inagotable; El axioma biocultural señala, de acuerdo
cazadores recolectores y pescadores sin embargo, un fin de época alude al con Nietschman, que “la diversidad
ribereños, mientras que casi el 10 %, se nacimiento de otra. Estamos en un biológica y cultural son mutuamente
origina de familias de campesinos que momento que debe ser de profunda interdependientes y geográficamente
han sido obligados a migrar a la ciudad. reflexión; una reflexión que permita coexistentes”, es decir, no hay natura
El discurso del régimen egemónico una práctica novedosa hacia la sin cultura y no hay cultura sin natura. Es
alimentario señala que es necesario transformación radical de la forma de un concepto de conservación simbiótica.
elevar la productividad, cuando se vivir. Estas transiciones civilizatorias las En ese sentido, el paradigma biocultural
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