Page 24 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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que vaya de la mano de las soluciones.   priorizar acciones para convencer a   que apenas si nos estamos acercando al
              Se debe educar sobre alternativas   los ya convencidos, no abordar los   cumplimiento de estos objetivos. Estos
              reales. Los mensajes de la educación   problemas más urgentes, graves o   informes, también se están aplicando
              ambiental deben estar llenos de acciones   frecuentes, permitir que haya demasiada   para evaluar cuánto las universidades
              concretas de transformación, si se   institucionalización  y  dependencia   han asumido estos objetivos. Para ello, se
              quiere cambiar el mundo. Esto significa   económica en la administración de los   han diseñado herramientas que permiten
              diseñar  intervenciones  educativas   programas de educación ambiental, la   evaluar las cuatro funciones sustantivas de
              definiendo, claramente, el problema   carencia de acciones conjuntas entre   la universidad: la investigación, la docencia,
              que se quiere solucionar; identificando   los educadores ambientales, la apuesta   la gobernanza y la proyección social, que
              el o los grupos sociales que causan el   por estrategias basadas en los medios   se están empezando a implementar en
              problema y actuando, de tal forma, que   y recursos y no en los educadores   diversos lugares.
              se involucren estos grupos sociales en   ambientales y, la educación ambiental
              la solución del problema; solución que   divorciada de la gestión ambiental.  En cuanto a la investigación, se evalúa la
              implica identificar el qué, cuándo y dónde                      investigación sobre los ODS, la innovación
              (técnicas, medios y lugar) se va a actuar.   La identificación de estos errores permite   y las soluciones, la implementación local
              Finalmente, el éxito de la intervención   plantear ideas para el cambio, construyendo   y nacional y las capacidades para la
              debe ser valorado, tanto en la dimensión   alternativas; por ejemplo: comprender que   investigación. En cuanto a la docencia,
              educativa como en la ambiental -cuánto   la educación ambiental y la educación para   se estima la educación para el desarrollo
              del problema se solucionó-.     el desarrollo sostenible son necesarias e   sostenible, la generación de empleos
                                              imprescindibles; pasar del decir al hacer y   para implementar los ODS y la capacidad
              Desarrollar una intervención educativa   ser constructores del cambio que se quiere.   de movilizar e implicar a la juventud.
              requiere el uso de la gestión y de la   Esto significa que la educación ambiental ya   Sobre la gobernanza, se valora qué tanto
              educación misma, como herramienta. La   no se trata de transmitir mensajes, sino de   la gobernanza y la gestión universitaria
              gestión se apoya en normativas y leyes,   ofrecer alternativas concretas de solución   están alineadas con los ODS y qué tanto
              medidas políticas y medidas de persuasión   lo que implica un cambio en la forma de   se incluyen los ODS en la rendición de
              (multas, por ejemplo), que se pueden   abordar la investigación. Esta debe pasar   cuentas. Finalmente, sobre la proyección
              ejecutar mediante alianzas, convenios   de la disciplina a la inter y multidisciplina,   social, se evalúa el compromiso público,
              y compensaciones y que, a su vez,   del impacto académico al social, de la   la acción y el diálogo intersectorial, el
              requieren inversión de recursos humanos,   que informa a la que transforma, de los   desarrollo de políticas hacia los ODS, la
              económicos, materiales, equipamientos   cambios tecnológicos y de actitudes al   movilización y el posicionamiento del
              y tecnologías apropiadas. La educación,   cambio social y cultural, del investigador   sector hacia los ODS y el compromiso del
              se entiende como una espiral que gira en   experto al facilitador o acompañante y de   sector universitario.
              torno al tiempo que se tiene la atención   la investigación sobre las personas a la
              de las personas a las que va dirigida; esta   co-construcción del conocimiento con las   Este análisis de las Universidades es
              puede ir desde unos minutos, con una   personas.                fundamental, porque son las entidades
              nota de prensa, hasta la participación                          que forman a los futuros gobernantes,
              ciudadana, cuya duración puede ser   Se debe transitar hacia una educación   empresarios y tomadores de decisiones,
              constante durante mucho tiempo.   para la sostenibilidad. Los Objetivos de   por lo que educarlos en un enfoque de
                                              Desarrollo Sostenible son los problemas   sostenibilidad y en cómo alcanzar los ODS,
              A pesar de que estas herramientas están   más críticos que se han identificado, lo   es preciso. La educación es fundamental
              disponibles, se han cometido errores.   que ofrece un marco de trabajo que se ha   para enfrentar la crisis, pero, sobre todo,
              Identificarlos, mediante una evaluación,   desarrollado por seis años y que se debe   educar sobre alternativas concretas, sobre
              permite prevenirlos en el futuro. Dentro   cumplir en los próximos nueve; sin embargo,   la acción, sobre realidades para cambiar
              de los errores detectados, se encuentran:   en los informes más recientes, se evidencia   el mundo.



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