Page 24 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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que vaya de la mano de las soluciones. priorizar acciones para convencer a que apenas si nos estamos acercando al
Se debe educar sobre alternativas los ya convencidos, no abordar los cumplimiento de estos objetivos. Estos
reales. Los mensajes de la educación problemas más urgentes, graves o informes, también se están aplicando
ambiental deben estar llenos de acciones frecuentes, permitir que haya demasiada para evaluar cuánto las universidades
concretas de transformación, si se institucionalización y dependencia han asumido estos objetivos. Para ello, se
quiere cambiar el mundo. Esto significa económica en la administración de los han diseñado herramientas que permiten
diseñar intervenciones educativas programas de educación ambiental, la evaluar las cuatro funciones sustantivas de
definiendo, claramente, el problema carencia de acciones conjuntas entre la universidad: la investigación, la docencia,
que se quiere solucionar; identificando los educadores ambientales, la apuesta la gobernanza y la proyección social, que
el o los grupos sociales que causan el por estrategias basadas en los medios se están empezando a implementar en
problema y actuando, de tal forma, que y recursos y no en los educadores diversos lugares.
se involucren estos grupos sociales en ambientales y, la educación ambiental
la solución del problema; solución que divorciada de la gestión ambiental. En cuanto a la investigación, se evalúa la
implica identificar el qué, cuándo y dónde investigación sobre los ODS, la innovación
(técnicas, medios y lugar) se va a actuar. La identificación de estos errores permite y las soluciones, la implementación local
Finalmente, el éxito de la intervención plantear ideas para el cambio, construyendo y nacional y las capacidades para la
debe ser valorado, tanto en la dimensión alternativas; por ejemplo: comprender que investigación. En cuanto a la docencia,
educativa como en la ambiental -cuánto la educación ambiental y la educación para se estima la educación para el desarrollo
del problema se solucionó-. el desarrollo sostenible son necesarias e sostenible, la generación de empleos
imprescindibles; pasar del decir al hacer y para implementar los ODS y la capacidad
Desarrollar una intervención educativa ser constructores del cambio que se quiere. de movilizar e implicar a la juventud.
requiere el uso de la gestión y de la Esto significa que la educación ambiental ya Sobre la gobernanza, se valora qué tanto
educación misma, como herramienta. La no se trata de transmitir mensajes, sino de la gobernanza y la gestión universitaria
gestión se apoya en normativas y leyes, ofrecer alternativas concretas de solución están alineadas con los ODS y qué tanto
medidas políticas y medidas de persuasión lo que implica un cambio en la forma de se incluyen los ODS en la rendición de
(multas, por ejemplo), que se pueden abordar la investigación. Esta debe pasar cuentas. Finalmente, sobre la proyección
ejecutar mediante alianzas, convenios de la disciplina a la inter y multidisciplina, social, se evalúa el compromiso público,
y compensaciones y que, a su vez, del impacto académico al social, de la la acción y el diálogo intersectorial, el
requieren inversión de recursos humanos, que informa a la que transforma, de los desarrollo de políticas hacia los ODS, la
económicos, materiales, equipamientos cambios tecnológicos y de actitudes al movilización y el posicionamiento del
y tecnologías apropiadas. La educación, cambio social y cultural, del investigador sector hacia los ODS y el compromiso del
se entiende como una espiral que gira en experto al facilitador o acompañante y de sector universitario.
torno al tiempo que se tiene la atención la investigación sobre las personas a la
de las personas a las que va dirigida; esta co-construcción del conocimiento con las Este análisis de las Universidades es
puede ir desde unos minutos, con una personas. fundamental, porque son las entidades
nota de prensa, hasta la participación que forman a los futuros gobernantes,
ciudadana, cuya duración puede ser Se debe transitar hacia una educación empresarios y tomadores de decisiones,
constante durante mucho tiempo. para la sostenibilidad. Los Objetivos de por lo que educarlos en un enfoque de
Desarrollo Sostenible son los problemas sostenibilidad y en cómo alcanzar los ODS,
A pesar de que estas herramientas están más críticos que se han identificado, lo es preciso. La educación es fundamental
disponibles, se han cometido errores. que ofrece un marco de trabajo que se ha para enfrentar la crisis, pero, sobre todo,
Identificarlos, mediante una evaluación, desarrollado por seis años y que se debe educar sobre alternativas concretas, sobre
permite prevenirlos en el futuro. Dentro cumplir en los próximos nueve; sin embargo, la acción, sobre realidades para cambiar
de los errores detectados, se encuentran: en los informes más recientes, se evidencia el mundo.
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