Page 26 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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de una manera inclusiva, en la que se   y que tengan baja huella de C. Se   REFERENCIAS
              generen procesos interculturales, que   busca que las opciones desarrolladas
              permitan el desarrollo de los pueblos,   sean robustas y accesibles, impliquen   Ahlborg, H.; Molander, S.; Masera, O.;
              incluyendo cambios en sus formas de   bajo costo de inversión, facilidad de   Ruiz-Mercado, I. (2019). Bringing
              vida, sin pérdida de su identidad (Olivé,   operación y mantenimiento. Asimismo,   technology into social-ecological
              2011). En tercer lugar, la innovación no   se debe crear una cadena de suministro   systems research - motivations
              se debe dirigir simplemente a mejorar   de partes y a brindar diferentes opciones   for a Socio-Technical-Ecological
              parcialmente procesos (es decir,   de financiamiento, a saber, mediante   Systems (STES) approach.
              mejoras cuantitavias), sino a facilitar   fondos revolventes, algún tipo de   Sustainability. 11(7):1-23
              las transformaciones o transiciones de   subsidios iniciales u otras alternativas.   Malagón, S.L.; Masera, O.R. (2020).
              los sistemas socio-técnico-ecológicos   Los proyectos de implementación de   Valoración de la adoptabilidad
              hacia la sustentabilidad. Aquí, se   las ecotecnologías, se deben enfocar   de estufas eficientes de leña
              deben abarcar nociones, tales como   en garantizar el uso sostenido de las   en  México:  una aproximación
              la experimentación y el aprendizaje, la   opciones y no simplemente en instalar   desde la innovación inclusiva.
              direccionalidad y la inclusión (Schot et   dispositivos; para esto es clave que   Caleidoscopio - Revista
              al. 2018).                      los proyectos incluyan actividades de   Semestral de Ciencias Sociales y
                                              seguimiento y de monitoreo.        Humanidades, 24(43). https://doi.
              La “innovación ecotecnológica”                                     org/10.33064/43crscsh1985
              incorpora, entonces, investigación CyT   Es importante notar que, para ser   Olivé, L. (2011). La apropiación social
              robusta y de frontera, dando prioridad   exitoso,  este  modelo  de  innovación   de  la  ciencia  y  la  tecnología.
              a resolver las necesidades básicas   eco-tecnológica debe ir de la mano de   Ciencia, tecnología y democracia.
              de los grupos marginados (busca el   transformaciones estructurales en el   113-120
              acceso universal a las tecnologías).   ámbito institucional y de gobernanza,   Schot, J. et al. (2018). Abordando las
              Considera que la innovación debe ser   en  particular,  se  debe  romper  con  el   metas de desarrollo sostenible a
              un camino recorrido en colectivo, donde   extractivismo y el asistencialismo y la   través de la política de innovación
              se reconozcan “otros saberes”, para   violencia contra los pueblos, asegurando   transformativa. Documento de
              dar paso a un proceso de co-creación,   condiciones de justicia socio-ambiental,   Política 2018-02. Transformative
              garantizando igualdad de condiciones   equidad de género y de desarrollo de las   Innovation Policy Consortium
              entre expertos y usuarios y la equidad de   comunidades locales.   (TIPC), Universidad de Sussex.
              género. La ecotecnología reconoce que                           von Schomberg, R. (2012). Prospects
              no existen soluciones globales, por el   En definitiva, las innovaciones   for technology assessment in
              contrario, aprovecha la diversidad socio-  ecotecnológicas buscan  ser  una   a framework of responsible
              cultural y ambiental local, para proponer   forma de “pronunciar” un mundo   research and innovation. En
              un menú amplio de opciones, que se   más sustentable y de construir “otro   M. Dusseldorp y R. Beecroft
              adapten a las condiciones particulares   imaginario”, que dice: no al consumismo,   (Eds.), Technikfolgen abschätzen
              de cada contexto.               la desigualdad, la pobreza aberrante, el   lehren. Bildungspotenziale
                                              centralismo, el dispendio y la cosificación   transdisziplinärer Methoden (pp.
              Para esto, la innovación comienza por   de las personas. En la ponencia se   39–61). Wiesbaden: Springer VS.
              entender las necesidades locales (por   desarrollarán estas ideas generales con   doi:10.1007/978-3-531-93468-
              ejemplo, cómo y para qué se usa el agua   ejemplos concretos provienientes de   6_2
              o la energía, según diferentes grupos   proyectos locales de energía rural en
              sociales); se realiza, luego, un proceso de   México.
              eco-diseño prestando atención al uso de
              materiales locales, reciclables



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