Page 82 - Libro Ágora 2022
P. 82
[ ]
Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
buscar y dar más ayudas para que la gente cumplir elementos vinculados con la cohesión y la coherencia
con las normas. Con esto no estoy queriendo decir y, una vez concluido el proceso de escritura del relato
que no están haciendo nada para saciar el hambre de autobiográfico, persisten algunas dificultades, que se
las personas, sí están dando algo de alimentos, pero pueden observar en los subrayados de los párrafos
no a todas las personas que necesita y bien sabemos enumerados (1-5) y que sintetizo en la tabla 3, a
que el gobierno se preocupa más en la pérdida de la partir de lo observado antes del proceso de escritura
economía, aunque es una cuestión muy necesaria y después de este. Al respecto, vale la pena aclarar
para una nación, pero debería preocuparse más por la que, a pesar de que el proceso se llevó a cabo en un
vida de las personas porque las vidas que se pierden lapso de dos años, fue intermitente por diferentes
no se recuperan ni con el pasar de los tiempos. circunstancias, incluida la pandemia por la COVID 19,
lo cual, obviamente, incidió en los resultados.
Ya para concluir el análisis sobre la primera categoría,
vale la pena resaltar que la autobiografía configura 5. Consideraciones finales
una serie de elementos y procesos que iluminan el
entendimiento frente a la existencia del otro y de lo otro Ya para finalizar, quisiéramos plantear que la
proveyendo, así, la oportunidad de reflexionar sobre autoetnografía, como forma de investigación crítica,
las personas, los grupos sociales y sus problemáticas que busca la reflexión a partir de la evocación de
(aspectos que no serían inteligibles, a través de experiencias del sujeto que se indaga, permite
otras estrategias investigativas). De este modo, transformar realidades, a través de procesos de
puedo decir que, a partir del diálogo intercultural que escritura experimental, como la construcción de
generamos con Silvio, a propósito de la construcción autobiografías. Esta postura resulta particularmente
de su autobiográfica, pudimos reflexionar sobre la interesante para los profesores de lenguaje, en tanto
enseñanza de la lengua y el desarrollo del lenguaje seres de narración, que trabajan con personas y grupos
en general, a partir de contenidos sociales, que que también son narradores, narrables, narrados y que
no solo facilitan el discernimiento crítico sobre la insertos en esas dinámicas, comprenden y analizan al
realidad, sino que se convierten en imperativos éticos otro y a lo otro, mientras se reflexionan a sí mismos.
de los profesores, para lograr agenciamiento en las La lingüística cognitiva promulga que no se deben
comunidades como propone Kumaravadivelu (2006). abordar formas gramaticales, estructuras lingüísticas,
ni procesos comunicativos de manera aislada, porque
4.2. Categoría de construcción textual: es el contenido el que determina el andamiaje, sobre
procesos de cohesión y coherencia. el cual, este ¬se expresa, porque el lenguaje no solo
nombra realidades, sino que las constituye, como
Como ya se había mencionado, con relación a la bien decía Bajtín. Así, reflexionarnos y conceder
categoría de construcción textual, se analizaron
71 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA