Page 83 - Libro Ágora 2022
P. 83
importancia a la reflexión en el sujeto que aprende es Al respecto, es pertinente decir que un deber del
el primer paso para generar competencia comunicativa profesor, como mediador cultural en procesos de
intercultural, pero, también, uno muy importante en la enseñanza de L2 o L3 consiste, en primera instancia,
generación de otros elementos, que inciden en el éxito en conocer la procedencia de sus estudiantes, pero
del aprendizaje de una L2, L3 e, incluso, de la propia no de manera superficial, para poder comprender
lengua materna, como los son los vínculos afectivos sus actitudes, sus actuaciones y las dificultades que
con el objeto de estudio, los procesos de autonomía, evidencien en el uso de la lengua y en las interacciones
la conciencia sobre la pertinencia interaccional, entre con los demás. Ello, le permitirá tomar decisiones
otros. Aguillón (2021) plantea que los humanos somos metodológicas conducentes a facilitar el aprendizaje,
los únicos seres MELOS, es decir, de Memoria, Lenguaje como dosificar las tareas comunicativas, de tal manera,
(y ello nos permite) Organizarnos Socialmente de que el proceso de escritura permita la reflexión sobre la
manera racional, pero esa posibilidad se debe forma del código lingüístico (aspectos morfosintácticos,
potenciar, desde los procesos de enseñanza.
Tabla 3. Análisis de las subcategorías de los mecanismos de cohesión y coherencia.
i
s
n
ó
o
C Cohesión C Coherencia
e
h
o
c
n
a
i
e
h
e
r
s
é
t
n
s
e
u
p
u
p
s
é
s
e
s
e
e
s
t
A Antes D Después A Antes D Después
n
- Mayor dominio en el uso - Evidente ampliación del
- Uso excesivo de comas del punto seguido. - Estructuración de repertorio léxico, en aras
para separar ideas párrafos muy cortos por
completas dentro del - Persiste la ausencia de falta de vocabulario. de proveer la información
párrafo. comas explicativas y - Tendencia a incluir necesaria.
después de conector.
- Mayor claridad en la
- Confusión en el uso de - Ampliación del varias ideas dentro de un organización de ideas.
conectores; ejemplo, de mismo párrafo, sin
consecuencia, en vez de repertorio de conectores desarrollarlas de manera Aunque, las dificultades
de puntuación pueden
y mayor conciencia sobre
contraste. uso. completa. afectar los bloques
- Recurrente discordancia - No hubo dificultad en la
entre género y número y - Persisten algunos comprensión de la semánticos que
construye.
errores entre género y
confusión entre el número, pero hay mayor estructura de la tipología - En general, resultó un
pretérito indefinido y el textual. La construcción
pretérito imperfecto. dominio del tema. de la línea de tiempo texto comprensible y
- Dificultad con los - Avance significativo en facilitó la organización de agradable de leer, a pesar
el reconocimiento de las
de algunos errores
tiempos compuestos del estructuras del pretérito ideas. gramaticales y
modo subjuntivo.
del indicativo. estilísticos.
Fuente: Elaboración propia.
TOMO VII 72