Page 83 - Libro Ágora 2022
P. 83

importancia a la reflexión en el sujeto que aprende es   Al respecto, es pertinente decir que un deber del
                el primer paso para generar competencia comunicativa   profesor, como mediador cultural en procesos de
                intercultural, pero, también, uno muy importante en la   enseñanza de L2 o L3 consiste, en primera instancia,
                generación de otros elementos, que inciden en el éxito   en conocer la procedencia de sus estudiantes, pero
                del aprendizaje de una L2, L3 e, incluso, de la propia   no de manera superficial, para poder comprender
                lengua materna, como los son los vínculos afectivos   sus actitudes, sus actuaciones y las dificultades que
                con el objeto de estudio, los procesos de autonomía,   evidencien en el uso de la lengua y en las interacciones
                la conciencia sobre la pertinencia interaccional, entre   con los demás. Ello, le permitirá tomar decisiones
                otros. Aguillón (2021) plantea que los humanos somos   metodológicas conducentes a facilitar el aprendizaje,
                los únicos seres MELOS, es decir, de Memoria, Lenguaje   como dosificar las tareas comunicativas, de tal manera,
                (y ello nos permite) Organizarnos Socialmente de   que el proceso de escritura permita la reflexión sobre la
                manera racional, pero esa posibilidad se debe   forma del código lingüístico (aspectos morfosintácticos,
                potenciar, desde los procesos de enseñanza.


                Tabla 3. Análisis de las subcategorías de los mecanismos de cohesión y coherencia.
                                        i
                                        s
                                          n
                                         ó
                                     o
                                    C Cohesión                                C Coherencia
                                       e
                                      h
                                                                               o
                                                                                    c
                                                                                   n
                                                                                      a
                                                                                     i
                                                                                 e
                                                                                h
                                                                                  e
                                                                                  r
                                                     s
                                                    é
                                                                       t
                                                                      n
                                                 s
                                                e
                                                   u
                                                  p
                                                                                             u
                                                                                            p
                                                                                               s
                                                                                              é
                                                                         s
                                                                        e
                                                                                            s
                                                                                           e
                             e
                              s
                            t
                          A Antes              D Después             A Antes             D Después
                           n
                                        - Mayor dominio en el uso                  - Evidente ampliación del
                   - Uso excesivo de comas   del punto seguido.   - Estructuración de   repertorio léxico, en aras
                   para separar ideas                         párrafos muy cortos por
                   completas dentro del   - Persiste la ausencia de   falta de vocabulario.    de proveer la información
                   párrafo.             comas explicativas y   - Tendencia a incluir   necesaria.
                                        después de conector.
                                                                                   - Mayor claridad en la
                   - Confusión en el uso de   - Ampliación del   varias ideas dentro de un   organización de ideas.
                   conectores; ejemplo, de                    mismo párrafo, sin
                   consecuencia, en vez de   repertorio de conectores   desarrollarlas de manera   Aunque, las dificultades
                                                                                   de puntuación pueden
                                        y mayor conciencia sobre
                   contraste.           uso.                  completa.            afectar los bloques
                   - Recurrente discordancia                  - No hubo dificultad en la
                   entre género y número y   - Persisten algunos   comprensión de la   semánticos que
                                                                                   construye.
                                        errores entre género y
                   confusión entre el   número, pero hay mayor   estructura de la tipología   - En general, resultó un
                   pretérito indefinido y el                  textual. La construcción
                   pretérito imperfecto.   dominio del tema.   de la línea de tiempo   texto comprensible y
                   - Dificultad con los   - Avance significativo en   facilitó la organización de   agradable de leer, a pesar
                                        el reconocimiento de las
                                                                                   de algunos errores
                   tiempos compuestos del   estructuras del pretérito   ideas.     gramaticales y
                   modo subjuntivo.
                                        del indicativo.                            estilísticos.
                    Fuente: Elaboración propia.
                                                                                               TOMO  VII   72
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88